Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 5 de septiembre de 2018
Clic en la foto para ampliar

Alzira, vista aérea
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira no ha sido, ni es y, muy probablemente, nunca sea un municipio turístico
Artículo de opinión de Pablo García Alós

Aunque exista un documento oficial de la administración autonómica que afirma rotundamente que sí lo es


 

 

 

Aunque el Decreto 101/2006, de 7 de julio, del 'Consell de la Generalitat Valenciana', por el que declara Municipio Turístico a distintos municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos al de Alzira, en la provincia de Valencia, siendo 'President de la Generalitat Valenciana', 'el molt honorable en Francisco Camps Ortiz', y siendo 'Consellera de Turisme', doña María Milagrosa Martínez Navarro, por cumplir de forma expresa las condiciones que necesariamente deben reunir los municipios para ser declarados como turísticos y el procedimiento para su declaración, así como una serie de consideraciones generales y las bases de su régimen especial, acorde con su orientación turística: DEBE DECIRSE CON TODA CLARIDAD QUE ALZIRA NO HA SIDO, NI ES Y, MUY PROBABLEMENTE, NUNCA SEA UN MUNICIPIO TURÍSTICO; tal y como se entiende este concepto por la gente corriente, por la gente normal.

 En los 12 años de la Alzira oficialmente turística no solamente no es una población MÁS turística que antes; sino, que podría asegurarse que es MUCHÍSIMO MENOS turística que antes.

Considerando que técnicos en la materia y políticos que pretenden probar que Alzira es un municipio turístico son las primeras personas que cuando tienen que disfrutar de sus vacaciones personales y familiares DESAPARECEN del municipio; entonces, queda claro que para ellos ALZIRA no reúne las condiciones suficientes y necesarias para conseguir el solaz y el sosiego que se busca en dichas fechas.

 

Hablemos claro de nuevo

 

ALZIRA NO ES UNA POBLACIÓN TURÍSTICA. ALZIRA ES UNA POBLACIÓN DE TRABAJO. ESTÁ LLENA DE CIUDADANOS EN ÉPOCA LABORAL Y VACÍA DE CIUDADANOS EN ÉPOCA VACACIONAL: un municipio es turístico cuando en temporadas vacacionales duplica, triplica, cuadruplica, quintuplica, sextuplica... su población habitual; como ocurre, por ejemplo, en la localidad de Anna, en la comarca de la Canal de Navarrés; localidad que, de forma geológica y geográfica, dispone de nacimientos de agua por doquier y que se convierten de inmediato en paraderos naturales llenos a rebosar de familias disfrutando del vivificador elemento natural.

En fin, como yo no soy nadie y casi que tampoco nada, mi opinión será seguramente una estupidez; puesto que, existe un documento oficial de la administración autonómica que afirma rotundamente que Alzira es un municipio turístico.

Por eso y solamente por eso no hay año en el que ALZIRA no esté presente en FITUR: por pura necesidad, por pura prioridad; tanta, que si Alzira no fuese una ciudad realmente turística, sus gentes no tendrían empleo.

Pablo García Alós

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasPablo García Alós
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vicente - 05/09/2018
Hola Pablo

Estoy de acuerdo, pero solo en parte de tu articulo, ya que no creo que haya que catalogar una ciudad como turistica, solo por su ocupacion en verano. Evidentemente en esa epoca del año Alzira, por su clima es una ciudad de la que es recomendable huir, pero sin embargo en eventos como fallas, semana santa y alguno mas, no se puede discutir que es una ciudad que atrae mucho turismo.

Con el razonamiento que has hecho, no se podria catalogar como turisticas a ciudades como: Sevilla, Madrid, Valencia y un largo etc, que en epoca de vacaciones de verano, se quedan desiertas

Saludos
Pablo García Alós - 05/09/2018
Que com a Padre Cid teniu el meu permís per comentar-hi.
Ara bé, sembla que tots tenim molt clar d'açò que ací es parla.
viejo - 05/09/2018
Pablo, es muy posible que la opción política que representas sea la culpable de la falta de interés turístico de Alzira, es muy posible que si hubiesen tomado ejemplo de ciudades como Elche o Valencia que hicieron del cauce de sus rios el pulmón verde de los ilicitanos y valencianos, hoy Alzira fuera una ciudad turísca. Es muy posible que si hubiesen mantenido las murallas en vez de edificado sobre ellas hoy Alzira fuera una ciudad turística. Es muy posible que si no hubiesen derribado el Pont de Sant Bernat y otros muchos edificios emblemáticos de la ciudad se hubieran conservado, hoy Alzira sería una ciudad turística.

Pero los Alcaldes, Jefes Locales del Movimiento, Delegados de Falange, Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato Vertical, etc. etc. decidieron apostar por llenar de escombros el cauce del rio para llenarlo de hormigón y asfalto, derribar el Pont de Sant Bernat, construir sobre las murallas, edificar sobre zonas verdes, etc. etc.

Aunque opino que en la batalla de atraer turistas, no todo está perdido, nos queda Vilella. Podemos pedir el traslado de los restos funerarios de Franco y José Antonio a las moles de hormigón de Vilella, hacerles un mausoleo digno de ellos y en vez de la Ciudad del Cine hacer el Museo del Fascismo Español, en la que jóvenes figurantes desfilaran con sus camisas azules cantando con el brazo en alto sus viejas canciones fascistas para delicia de los turistas chinos y japoneses que invadirían nuestra ciudad.

saludos.
Rosa Maria de Dios - 05/09/2018
Alzira por muy grande que se ha hecho es un pueblo desierto de personas, las que viven en el pueblo están dentro del hogar cara a la televisión o a las maquinas absorviendonos los cerebros, solo salen para comprar, y los que se llaman turistas no se ven. Los valles están abandonados Casella y la Murta sin restaurarlos ni cuidarlos. Es un pueblo, solo tiene el centro cuatro calles que se han gastado un dinero innecesario por desear su cara lavarlo, siendo un gran fracaso. Diferencia hay del ayer de mi pueblo al de hoy, todos eramos como de la familia y las calles se llenaban con gran tertulia y los niños jugando en dichas calles se oían. Hoy es un cementerio solo se oye pasar a toda velocidad los vehículos contaminando a nuestro pueblo. Es una gran verdad, no mi verdad.
Pablo García Alós - 05/09/2018
Vicente:

Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid y un larguísimo etc. de ciudades españolas disponen durante todo el año de un patrimonio arquitectónico, escultórico o pictórico, adobado con un sinfín de actividades lúdico, festivas y, sobre todo, musicales de todo tipo -sin citar, teatros y vida nocturna, que aquí en Alzira brilla, exactamente, por su ausencia.

Tanto es así que, como afirmo irónicamente en el artículo, a Alzira le quitas el turismo y su población desfallecería por inanición.

Mire, le pongo otro ejemplo cercano. El municipio de Sumacàrcer es una localidad eminentemente turística durante todo el año. Alzira por mucho que se empeñen, no.

Sin embargo, no quiero contradecirle cuando afirma que Alzira con sus Fallas y con su Semana Santa es un potente imán turístico en esas, y solamente en esas, fechas primaverales.

Saludos.
Pablo García Alós - 05/09/2018
Viejo:

Mientras no me eche a mí personalmente la culpa; me siento aliviado que Alzira no haya tenido en ningún momento autoridades civiles con perspectiva histórica patrimonial y turística.

Y sí, sigo siendo conscientemente de derechas

No se trata de encontrar culpables; sino, de encontrar soluciones, ¿no?

Saludos.
Benito - 05/09/2018
No se puede añadir una coma más al artículo. Es algo que ya se ha dicho muchas veces y sería redundar. Alzira no tiene nada que ofrecer con el suficiente interés para que alguien de fuera se sienta motivado para visitar la ciudad. El chovinismo, a veces, roza el ridículo.
Vicky - 05/09/2018
Los que estamos en Alzira en verano, que yo creo que somos muchos más de los que piensan que todo el mundo se va de vacaciones, echamos muchisimo de menos unas piscinas municipales como las de otros municipios, como Almussafes, Manuel.. todos ellos mucho mas pequeños que Alzira, y sin embargo tienen unas piscinas donde los vecinos del municipio no necesitan irse a otros pueblos como pasa con la nuestra. Quizá deberíamos plantearnos la utilidad de una piscina de verano pública en condiciones, y no la que tenemos... es mi opinión
Pere Peres - 05/09/2018
Fa anys, en un viatge de plaer a Donostia, i en l'hotel estant, vaig veure a ETB el final d'un d'aquests programes de concursos d'endivinalles i collonades així... El cas és que ens vàrem quedar bocabadats quan al consursant que havia quedat en tercer lloc li varen obsequiar amb un cap de setmana per a dues persones amb totes les despeses pagades a Alzira, (València). Cal tenir mala llet... Me'ls vaig imaginar, a aquells forasters, diumenge d'agost per la vesprada asseguts en un banquet de la plaça del Regne. Hi ha per a caure malalt.
Salutacions País Valencià.
JPGEeAP - 05/09/2018
¡Vicky, cuánta razón tienes!
La verdadera gente humilde de Alzira -que es mucha, no suele salir de vacaciones de la propia Alzira; pero, claro, como la "crème" de Alzira sí que puede ... pues que se jorobe la gente humilde de Alzira.
Cualquier población de la comarca de la Ribera Alta, cualquier, tiene biblioteca, piscina, casa de cultura, museo etnológico, etc., etc., que suple con creces las necesidades de las respectivas poblaciones. Alzira, no. Alzira es diferente. Alzira sólo se preocupa por la clase social alta y media alta de la población. Alzira es profundamente insolidaria, egoísta; y por si fuera poco, mira por encima del hombro a los otros municipios de la zona.
La Alzira humilde, junto con la comarca, necesita ser rescatada de la Alzira soberbia.
Secreto - 05/09/2018
Sumacàrcer tiene el cementerio más bonito de España...motivo suficiente para atraer a la gente a su pueblo, ¿Qué tiene Alzira?
Chapó al artículo!!!
JPGEeAP - 05/09/2018
Secreto, le voy a contar un secreto a voces en Sumacàrcer.
La Biblioteca Municipal traslada gran parte de sus existencias a la piscina municipal; de forma que, cuando una persona ha tomado su baño, puede relajarse leyendo el libro que prefiera.
¡Vamos, igual que aquí en Alzira!
Ella - 05/09/2018
Si la concejalia de turismo la hubiera llevado Selfieman seguro que ya teníamos la ciudad llena de chinos.
Turismo y Alzira juntas en la misma frase es preludio de chiste, mofa, guasa, cachondeo y ridiculez.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal