Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.892 Fotografías: 108.879 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de agosto de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira en flames!
Artículo de opinión de Pablo García Alós

Partido por partido… Un repaso al panorama político local


 

 

Hace unos días publiqué un comentario en la noticia “Alzira es prepara per a rebre el Mig Any Faller 2018”. Después de enviarlo recapacité y consideré más oportuno que éste fuera un artículo de opinión, pues su contenido está más centrado en un repaso a la política local que a la noticia citada. Así se lo manifesté al administrador que aceptó mi solicitud de expresar mi opinión de esta manera.

 

Como no me he criado en municipios valencianos demasiado falleros (Alginet, Sumacàrcer, Burjassot, Benissanó, Anna), la verdad es que la Fiesta no me ronda mucho por la cabeza. Al instalarme aquí en Alzira me gustó mucho el ambiente fallero que se vive todos los años. Y de hecho, soy coautor de un libro sobre la historia de las Fallas de Alzira.

Ahora bien, si la entidad fallera local ya tiene su “Mig any faller” programado, no entiendo qué hace el ayuntamiento por estos lares.

Bueno, hoy me siento complaciente y voy a entrar en materia.

Yo pensaba que COMPROMÍS estaría por la historia y la cultura de nuestro país valenciano -en realidad, Reino de Valencia; y oficialmente Comunitat Valenciana. Pero, veo que no. Para empezar, siendo como es nuestro archivo municipal -tras el de la ciudad de Valencia, el más importante del Reino, NO HAY EN NINGUNA PARTE DE ALZIRA NINGÚN LETRERO QUE INDIQUE DÓNDE SE ENCUENTRA. Por continuar comentando el asunto, las instalaciones del Archivo municipal están tan deterioradas que como llegue a prenderse fuego en alguna instalación del mismo, no quedará un solo pergamino en su sitio. El libro manuscrito de los privilegios, cuyo valor de aseguranza supera el medio millón de euros, todavía está por publicar en edición facsímil. A los doctores en historia don Aureliano Lairón Plà y don Salvador Vercher Lletí no les hace caso nadie en el Consistorio Municipal. Tanto es así que, en 2026 se cumplirán 750 años del fallecimiento del Señor de Montpellier, Conde de Barcelona y Rey de Aragón aquí en Alzira: lugar en el que, además, sucedía en el trono a su padre su hijo Pedro III “el Grande”. Si los de COMPROMÍS fuesen tan patriotas valencianos como se les supone, tiempo ha que estaría todo preparado para que en 2026 ALZIRA FUERA REFERENTE NO SOLAMENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, SINO EN TODA ESPAÑA Y EN TODA EUROPA. Pero, no.

En cuanto al PSPV-PSOE, yo lo que conozco de doña Isabel Aguilar es que es una joven muy simpática. Cosa que no puedo decir de don Iván, de IU, que siempre que ha venido por el Archivo ha estado bastante metido en sus cosas y poco comunicativo. Aún así, a mí me parece una buena persona.

En fin, yo esperaba que tanto los socialistas como los comunistas estarían más por el tema de ayudar económicamente a la ciudadanía. Y puede que sea así. Desde luego, si con ayudar piensan en la gestión del departamento de IDEA, me parece que se equivocan de cabo a rabo.

La cuestión es la siguiente: en las últimas elecciones municipales pasadas había dos partidos que técnicamente estaban muy bien preparados para gestionar el ayuntamiento: UPyD y el PP.

UPyD se desmoronó tras el vendaval de la marca nacional de C’s y salió, contra todo pronóstico, una antigua gestora del PP al frente de este partido nuevo.

El PP obtuvo mayoría; pero, tal y como ya habían anunciado antes de las elecciones, la coalición Compromís/PSPV-PSOE/IU-EU les echó del poder local. Yo tengo la impresión que doña Elena Bastidas estuvo unos primeros meses en “shock”; pero, después se supo recomponer muy satisfactoriamente tanto para ella, como para su organización política.

Luego, teníamos a los de IpA. No eran “técnicos”; pero, sí muy “voluntariosos”. Y además de contar con mil votos asegurados, controlaban la zona del parque Pere Crespí. Creo que se engañaron mucho con lo de resacar lo de la Gürtel y otras “andanzas populares”. Pero, cada cual es libre de optar por hacer aquello que considere más conveniente a sus propios intereses.

Don Paco Cerveró para mí es muy buena persona. Y pienso que seguramente, aunque la coalición rechina por todos los sitios, han hecho bien en unirse a C’s.

Tanto es así, que aventuro que el próximo ayuntamiento de Alzira estará presidido por C’s/IpA con el ‘apoyo omisivo’ del PP. O sea, de cara a la ciudadanía, no; pero, entre ellos (C’s, IpA y PP) sí. Doña Elena Bastidas será la que más sufrirá por todo esto.

Y por último, estamos los partidos marginales: SOM VALENCIANS, UxV, FE de las JONS, APOCAL, ERPV, no sé si me dejo alguno. Aquí, nada de nada.

En cuanto a VOX, no creo ni que lleguemos a presentar candidatura. Yo no puedo estar en ella, ni dedicarme a la política porque tengo la salud muy delicada. Bueno, aún así, por ESPAÑA, hago lo que puedo.

Y en fin, esto es todo amigos.

A los comentaristas habituales: Benito, Pere Peres, Viejo, Vecino, etc., etc., les pido disculpas públicamente por mi vehemencia escritural.

Un saludo a todos cordialmente. PAX et BONUM. Y ¡VIVA ALZIRA!

Pablo García Alós

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasPablo García Alós
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Patillet - 27/08/2018
Es pot opinar, Pater?
Pablo García Alós - 27/08/2018
¡No veus que sí!
Pere Peres - 27/08/2018
Pablo, com a pitonís crec que no et guanyaries la vida. Cuida't eixa salut.
Salutacions.
Pablo García Alós - 27/08/2018
Gràcies Pere Peres.
Juanma - 27/08/2018
Pablo yo de ti no subestimaría a FE de las Jons ya que aún ni hemos empezado, espera a que llegue la campaña electoral que será cuando saquemos toda nuestra artillería, tanto en propuestas como en compromisos con la ciudadanía. Ni izquierdas ni derechas, el yugo y las flechas. Alzira por nuestra parte recibirá lo que tanto tiempo lleva esperando, un cambio de verdad y a mejor, no promesas que caen en saco roto y gastos innecesarios a costa de los inflados impuestos del actual equipo de gobierno tan ideológico y crecido en si mismo, que demuestran día a día que la ciudadanía les importa un pepino, solo les gusta quedar bien pero luego hacen lo que quieren con sus políticas del si o si. Un saludo y espero que te mejores.
Pablo García Alós - 27/08/2018
Gracias Juanma.
Pere Peres - 27/08/2018
A mi el fet de que un falangista com Blas-Juanma diga que "saquemos toda nuestra artilleria" ni que siga com un símil em resulta inquietant. Veges a veure si al final no acabaran fent un pa com unes hòsties.
Salutacions
Benito - 27/08/2018
Por mi parte no hay problema Pablo. Los calentamientos son cosas normales que pasan cuando comentamos y más en temas en los que pueda haber diferencia de opiniones. Por mi parte es algo que no va más allá de esta web y, como no podía ser de otra forma, también disculpas en lo que te haya podido molestar.
Espero y deseo que tu salud mejore. Saludos.
Pablo García Alós - 27/08/2018
Muchísimas gracias Benito; sobre todo, por tu comprensión.
Pero, considero que el carácter puede modelarse y YO debería ser muchísimo más humilde, humilde, humilde ...
En fin, muchas veces la fisiología puede con la psicología.
viejo - 29/08/2018
Vayan por delante mis deseos por tu pronta recuperación, desde mi humilde Taller pediré al dios de la razón y de la ciencia por tu salud.

En cuanto a lo demás del artículo, pienso que estás en un elemental error, la posible cualificación técnica de una lista como UPyD o PP no nos asegura un buen gobierno, son los políticos con su trayectoria política los que nos auguran cuales serán las prioridades del futuro gobierno local.

Sin ir más lejos, solo hay que ver las actuaciones posteriores del cabeza de lista de UPyD para establecer el futuro que nos habría deparado su elección . Pedir protección policial para él y sus amiguetes en las excursiones domingueras, pedir que arreglen SU calle, SU urbanización, SU falta de servicios, etc. etc.
O lo que hizo Bastidas, marchándose a Madrid y olvidando la política local.

saludos.
Pablo García Alós - 29/08/2018
Viejo:
Me parece que has acertado en todo, al 100 por 100. De verdad.
Gracias por perdir por mi salud, desde tu humilde taller, al Dios de la Razón y de la Ciencia en el cual yo mismo creo firmemente.
La masonería metafórica, no la arquitectónica medieval, pretende que el Ser Humano alcance su máximo potencial. Es el deseo de Lucifer, no de Satán. Son dos entidades espirituales muy diferentes. El problema que yo veo en esto es que como acción previa a la consecución de la perfección de lo humano, éste debe vaciarse de todo lo que se le ha imbuido culturalmente. Y ahí está el peligro.
La Ilustración hace coincidir el continente cívico con el contenido cultural; de tal modo, que el contenido cultural, que está vació, se identifica con el continente cívico, que por ende se encuentra sin sentido, sin objetivos.
En otras palabras, ¿a qué perfección debe dirigirse el ser humano? ¿Cuál es la Voluntad del Gran Arquitecto del Universo? ¿Qué quiere del ser humano y del resto de los seres espirituales?
Conocí a una gran persona que falleció hace unos años. Él me confesó que vivía de aquello que a las otras personas les ilusionaba. Yo sentí una gran lástima por él; porque él no tenía ilusiones propias, vivía de las de los demás.
No podemos ser un continente sin contenido por tal de no ofender a aquellos que son continentes con contenido. No debemos renunciar a Occidente, con sus sombrías luces. Por eso, yo me aferro al romanticismo, a lo medieval, a lo gótico.
Y por último, entre Lucifer -el Prometeo griego, y Jesús de Nazareth, prefiero a éste último, dado que me da a entender que no puede haber más Dios que la propia Víctima.
Viejo, gracias de verdad, y perdóname si te ofendí.
viejo - 31/08/2018
Pablo. Como diría nuestro añorado Umberto Eco "servimos a diferentes caballerías espirituales". Solo basta observar el uso de las mayúsculas, tú se la quitas a mi humilde Taller y yo se la quito a tú inmenso dios.

Es la eterna dualidad que se ha repetido a través de historia , desde epicureos- estoicos, hasta apocalípticos-integrados, siempre la misma controversia, siempre la misma historia...
En nuestro pequeño Taller, enseñamos a "desaprender", a olvidar todo lo aprendido, todo lo inculcado, todo lo imbuido. Para poder crear un hombre nuevo forjado en la lucha por la LIBERTAD y la JUSTICIA, capaz de pensar y actuar libremente , sin ataduras y sin convencionalismos, en busca de un mundo mejor en el que nadie ponga sus ideas por encima de las de nadie y donde seamos capaces de discutir y debatir cualquier tema con educación en libertad.

saludos.

Nota.- "desaprender" es un término muy utilizado por el filósofo-estrella, Jacques Derrida.
Pablo García Alós - 31/08/2018
Viejo:

Vuelves a acertar en todo.
No volveré a escribir "Taller" en minúscula.

Espero que entiendas que, para mí, la palabra Dios debe ir con mayúscula. Sinceramente, yo siempre la escribiría así: DIOS.

Solamente, quiero recordarte que el continente DEBE tener contenido. Para mí, NO es el continente lo que conforma el contenido; sino, al contrario, es el contenido lo que moldea el continente.

"12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.

13. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo.

14. Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.

15. Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz;

16. Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17. Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;

18. Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos,"

Epístola del apóstol san Pablo a los Efesios, capítulo VI, versículos del 12 al 18. Versión bíblica Reina-Valera, revisión de 1909.
Vecino - 31/08/2018
Viejo, no se puede hacer lo que te de la gana y si no me confundo, aunque no tengo muchos estudios "taller" es con minúscula y "Dios" con mayúscula, a no ser que ese "taller" viniese acompañado de más palabras y fuese un nombre, cosa que parece no ser.
Ahora copio y pego:
"Dios se escribe con mayúscula inicial cuando funciona como nombre propio y con minúscula cuando es nombre común. Por tanto, escribiremos «Los cristianos creen en Dios» —con mayúscula en la d inicial—, pero «Se considera un dios» —con minúscula por tratarse del nombre común—",

Tu humilde taller, no es más grande que nuestro inmenso Dios para que le pongas las mayúscula. Las normas de escritura ni las pongo yo, ni las pones tú.
viejo - 03/09/2018
"vecino", si hubieses permanecido callado tendría dudas sobre tu ignorancia, una vez despejada tu burrera, intentaré explicarte la conversación entre Pablo y yo:

En la conversación con Pablo, me refiero a un Taller místico en el que en vez de tener colgados crucifijos y estampas de santos, existe un mazo, un cincel, una plomada o un compás, herramientas de índole espiritual con las que se forjan hombre LIBRES dispuestos a luchar contra la superstición, la injusticia, la intolerancia y la miseria moral.

Nuestro juego de palabras sobre las mayúsculas es algo que supera tu falta de conocimientos, estamos hablando de filosofía, de conceptos como el relativismo o el fundamentalismo, de conocimientos que ignoras y que para reconocerlos es necesario pasar por largos procesos iniciáticos que posiblemente nunca llegarás a recorrer.

En resumen, como diría Joselito "...si no sabes torear pa qué te metes...".

saludos.

Vecino - 03/09/2018
"Viejo", si hubieses permanecido callado tendría dudas sobre tu soberbia y altanería, pareces la versión castellana del "Pere Peres".
Como veo que tu intelecto es incapaz de entrar en razón y como no hace falta entender ningún juego de palabras de mayúsculas para respetar las normas de ortografía, simplemente toréale a otro y aprende a respetar por lo menos y déjate de tonterías como "conceptos como el relativismo o el fundamentalismo, de conocimientos que ignoras y que para reconocerlos es necesario pasar por largos procesos iniciáticos que posiblemente nunca llegarás a recorrer", porque eso no te sirve de excusa para no respetar las normas ortográficas y si así fuese, al menos deberías haber entrecomillado las palabras a las que hicimos referencia sobre las mayúsculas y las minúsculas.
Dale la mano a tu amigo Pere e iros de paseo un rato los dos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal