Para cítricos y caqui
TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CÍTRICOS
Las plagas no entienden de incidencias climáticas, por tanto continúan su proceso evolutivo como un año normal. La decisión es nuestra de tratar o no en aquellas parcelas donde el daño de pedrisco ha sido importante.
Deberemos evaluar si la cosecha es destinada a fábrica, con lo cual no seremos demasiado insistentes en el control de plagas como diaspinos y cotonet, incluso ácaros, o bien vamos a aprovechar parte o toda la producción por tener un nivel de afección por pedrisco bajo o nulo. Las plagas a tener en cuenta durante los meses estivales son principalmente piojo rojo de california, cotonet y ácaros.
Piojo rojo de california (aonidella aurantium)
Iniciamos la segunda generación de este insecto y decidiremos tratar si observamos más de un 2 % de fruta afectada. Para conseguir una eficiencia alta de tratamientos seguiremos su ciclo biológico a finales de julio, principios de agosto o bien consultaremos al equipo técnico de la cooperativa. Como podemos observar en la gráfica todavía nos encontramos con menos del 40 % de formas sensibles a mitad de julio.
Cotonet (planococcus citri)
El seguimiento de esta plaga es relativamente fácil por observarse rápidamente su presencia, así pues trataremos cuando muestreando 130 frutos de unos 50 árboles observemos más del 20 % de ellos afectados. En caso de necesidad los tratamientos se pueden hacer conjuntamente contra las dos plagas que suelen estar presentes durante el mes de agosto sobre todo en naranjas.
Esta plaga además del daño que produce en la calidad comercial del fruto, también provoca fuertes defoliaciones en el arbolado, por lo que dependiendo de la intensidad del ataque nos podemos plantear incluso su control en campos muy afectados por pedrisco, ya que en algunos casos la fuerte defoliación puede afectar a cosechas futuras. En los casos de fuertes afecciones por pedrisco, pero que se pretende tener controlado este tipo de plagas siempre podemos optar por la opción más económica que será un aceite mineral o vegetal junto con una abamectina.
Este tratamiento en épocas adecuadas obtiene unos resultados excelentes y su coste es más bajo que la utilización de otros pesticidas.
Problemática después del pedrisco
Nos encontramos ante una situación muy compleja. Por una parte tendremos parcelas con un 100 % de afección en tasación inmediata y por otra parcelas entre el 80 y 90 % a la espera de una tasación definitiva.
Al mismo tiempo tenemos la presencia de una serie de plagas: mosca blanca, ceratitis, cotonet, etc… que continúan causando problemas sobre el cultivo. Dentro de nuestra zona los más importantes son los dos que a continuación comentamos:
Mosca blanca (Dialeurodes citri, Aleurothrixus floccosus y Paraleyrodes minei), provocará una segregación de melaza la cual estimulará la aparición de “negrilla”, cubriendo toda la superficie foliar provocando un mal funcionamiento en los procesos fisiológicos naturales de las hojas (Fotosíntesis).
Mosca de la fruta ( Ceratitis Capitata) , un aumento poblacional de este insecto puede tener efectos muy perjudiciales a todos los niveles ya que se trata de una plaga polífaga que ataca a frutales y cítricos por igual. Posiblemente la labor realizada durante décadas para mantenerla en niveles bajos se pierda si no realizamos actuaciones contra ella. Así pues toda la fruta de primera temporada: Okitsu, Navelina, Clementinas, Salustiana, Navel, etc. puede estar en peligro, incluso los próximos años del caqui.
Considerando que las parcelas con daños inferiores continuarán con el cultivo normal, realizaremos las recomendaciones para las parcelas muy afectadas como hemos comentado al inicio, entre el 80 y el 100 %
Parcelas con 100 % en tasación inmediata
Son parcelas donde la cantidad de fruta que quede en el árbol es muy poca y afectada por golpe de pedrisco, la afección en hoja es elevada. En el caso de la mosca blanca controlaremos su evolución no siendo necesario realizar actuación alguna salvo que se descontrole la cantidad de melaza y por tanto la negrilla en hoja, pudiendo controlarla con aceite parafinado o similar durante el mes de Agosto.
En cuanto a la Ceratitis, recomendaríamos eliminar del árbol cuanto antes los pocos frutos que puedan quedar, evitando así el ataque de esta plaga y su posterior evolución.
Parcelas con 80-90 % en tasación inmediata
Son parcelas donde en la peritación se observa un porcentaje de fruta aprovechable y por tanto se remiten a una segunda peritación en septiembre para considerar el daño final En estas parcelas el control de la mosca blanca deberá ser más exhaustivo si se pretende aprovechar la fruta que quede comercial con el fin de evitar que la negrilla afecte al fruto. En caso de no interesarnos esta fruta actuaremos como en el caso anterior. En este supuesto el nivel de frutos en árbol será superior y por tanto recomendamos la instalación de los mosqueros pertinentes para evitar un aumento poblacional de esta plaga, incluso se mantendrán en el árbol durante más tiempo, ya que los frutos tardarán en caer.
Añadir un comentario