Artículo de opinión de Pepe Esteve
En la Ribera es una prioridad el empleo
Consideramos necesario el compromiso de todos los ayuntamientos con los programas especiales de empleo ante la actual crisis económica. Los ejemplos de algunos consistorios han de servir de estímulo para que todos, de acuerdo con sus posibilidades económicas, inviertan en infraestructuras y servicios para sus pueblos, realizadas por empresas y trabajadores de cada localidad.
Los ayuntamientos están recibiendo aportaciones económicas extraordinarias del Gobierno de España y de la Generalitat, dentro de sus planes anti crisis. Estas inversiones recibidas en apenas dos años son de más de cien millones de euros, y equivalen a las que en un periodo normal, se hubieran hecho en los próximos quince años.
Por tanto, los ayuntamientos disponen de una cantidad económica excepcional para inversiones facilitadas con ayudas del Estado y de la Autonomía; por ello creemos que ahora es el momento y tienen la ocasión de dedicar una parte de sus fondos propios de forma más importante que las cantidades que hasta ahora dedicaban para la creación de empleo mientras dure la crisis.
Como ejemplo, un ayuntamiento de 25.000 habitantes, dado lo que reciben del Estado y de la Autonomía y que cubre todas las inversiones que este ayuntamiento quisiera realizar de fondos propios, como hemos dicho, en cuatro legislaturas ahora podría dedicar 800.000 € al año, en su plan municipal anti crisis. Y estas cantidades están contrastadas con los presupuestos reales que cada año aprueban nuestros ayuntamientos en la comarca.
Para la igualdad: servicios públicos
La incorporación de la mujer al mundo del trabajo ha supuesto para ella tener ahora tres trabajos: atender el hogar, su trabajo en la empresa y atender a los familiares mayores.
En la actual crisis económica se hace más necesario que nunca que las administraciones autonómicas y municipales inviertan para crear empleo y para permitir que la mujer que tiene un trabajo fuera del hogar pueda atender debidamente todas sus obligaciones; por ello urge que nuestra comarca se dote en los próximos cinco años de 3000 nuevas plazas en residencias para mayores y en centros de día.
Para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer se deberían crear en este mismo plazo no menos de 6000 plazas de educación infantil para los niños de 0 a 3 años.
Con todo ello, algunas de las reivindicaciones de las mujeres trabajadores serían atendidas, aunque parcialmente y se contribuiría a la creación de futuros puestos de trabajo en estos centros socios sanitarios y educativos.
Pepe Esteve Giner
Secretario General de UGT en la comarca
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Un millon trescientas mil familias donde todos sus miembros están en paro, se está destruyendo empleo, por mucho que en otra noticia, el delegado del gobierno MIENTA diciendo que: "se ha producido el fin de la recesión y que lo que se avecina y el futuro es mejor que lo que estamos viviendo en estos momentos", el paro masculino supera al femenino, cuando tradicionalmente era al revés, no se ve la solución. Ante este panorama ¿qué piensan los sindicatos? ¿Qué propuestas tienen? ¿Creen qué todo se soluciona creando residencias? Porque si es así, sinceramente, para ciertas cosas mejor que se queden en casa, se ahorrarán hacer un poco más el ridículo.
señor Pepe que sufrido es el papel,salio con CCOO diciendo lo mismo y ahora lo hace solo con la salvedad que con CCOO aun tiene algo de credibilidad pero solos la pierden toda.
Añadir un comentario