El periodista de Alzira inicia un nuevo reto profesional
Ramón Alfil
Compañero Bernat, tengo la satisfacción de disfrutar de tu amistad desde hace años. Esta mañana, con mi habitual capuchino y mis tostadas, he podido leer en el Levante-EMV la noticia de tu nombramiento como nuevo director adjunto del diario. Me he alegrado mucho, pues creo que tu trayectoria merece este ascenso y reconocimiento profesional.
Hace tan solo unos días cenamos juntos y, como tantas veces, hablamos de periodismo, nuestra “grata enfermedad”, nuestra pasión… Seguramente ya sabias lo de tu designación, pero como buen periodista te reservaste la primicia, aparte de poner en práctica dos de tus habituales virtudes, la humildad y la discreción.
De nuestras charlas siempre llegamos a una conclusión clara que, de alguna manera, nos une: somos unos románticos del periodismo escrito. Esto, en la era de las nuevas tecnologías suena un poco a chino mandarín, pero ¡ay! de aquel pobre lector digital que no sabe apreciar el olor a tinta, ese olor tan peculiar que es distinto en cada periódico. ¡Ay! de aquel pobre lector digital que no sabe escuchar el sonido que se produce al pasar cada página de un diario. Así como de aquellos que no saben ver la excelencia de una buena portada o acariciar la textura de ese papel tan peculiar como es el de un periódico. Y… ¿qué me dices de aquel que no saborea el hechizo de ese conglomerado de páginas en el que han intervenido centenares de personas para que uno pueda leerlo mientras desayuna o a la sombra de un algarrobo si le apetece?
¡Fíjate!, yo inmerso de pleno en un diario digital y mis principios me indican que nunca renunciaré a leer periódicos. Debe tener una explicación esta paradoja. Dejaremos el dilema para otra de nuestras charlas.
Ambos hemos vivido aquellas redacciones de antes en las que el ambiente estaba lleno de nervios, prisas, sinfonía de teclas de “olivettis” y humo de tabaco negro… Me pregunto cómo trataría ahora el maestro Billy Wilder aquella redacción del “Chicago Examiner” de los años 20.
Es todo un regalo esas palabras de ánimo que siempre tienes para EL SEIS DOBLE, me gratifica cuando dices que siempre te transmito entusiasmo… y quisiera devolverte con estas líneas parte del afecto que siempre me has demostrado. Enhorabuena por tu nuevo cargo.
Amigo Bernat, vamos a seguir buscando hombres que muerdan a un perro, que ese placer no nos lo va a quitar nadie y a pensar, como decía Gabriel García Márquez, que el periodismo es el mejor oficio del mundo.
Información relacionada con Bernat Clari publicada en EL SEIS DOBLE
Parlamento de Bernat Clari en la inauguración de la exposición gráfica de Alfonso Rovira
Discurso de Bernat Clari, prologuista libro "Cartonajes Suñer, una empresa familiar"
Bernat Clari recibe la Insignia de Oro de la Ciudad en la modalidad de cultura
El Ayuntamiento de Alzira homenajea a la Delegación de la Ribera del diario Levante-EMV
Primera Plana, de Billy Wilder
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Enhorabona a Bernat. Val molt i serà, en un futur, un gran director del Levante.
Bernat:
Espere q siga una bona noticia per a tu , la delegació de Levante-emv en la Ribera i el diari en general.
Saps que la teua experiencia en el diari comarcal et pot ajudar i tambè la nostra disposició a colaborar en la millora de la informaciò.
Un abraç i molta sort.
Carles Aranda
Añadir un comentario