La formación se ha revelado como un factor importante para hacer más fuerte el tejido empresarial de la sociedad y el empuje a los emprendedores
Alzira apuesta por la formación y el apoyo de los comerciantes para ayudarlos en el fortalecimiento y desarrollo de su trabajo. Hasta el 31 de mayo, la ciudad acoge la primera edición de la Escuela de Comercio con la que diferentes expertos profundizarán en materias relacionadas con la gestión y la mejora de los negocios locales con el objetivo de ampliar clientes y aumentar las ventas.
Los empresarios de los sectores de comercio en Alzira han sido los elegidos para poder participar en estas primeras jornadas que han conseguido completar aforo y que están formadas con seis talleres eminentemente prácticos. Ya se han llevado a cabo algunos de ellos como el del 24 de mayo sobre la importancia de la imagen en el negocio o el del próximo 29 de mayo sobre la gestión de personas, procesos y tecnología y uno para el 31 de mayo sobre mejora de la gestión económica y la financiación. La Escuela de Comercio se desarrolla dentro de los proyectos desarrollados por IDEA (Iniciativa para el desarrollo económico de Alzira) con los que la ciudad pretende luchar contra el desempleo y donde están incluidos estos cursos de formación para comerciantes.
IDEA
El plan de IDEA se desarrolla sobre cinco ejes: el fomento de empleo, la formación, los programas europeos, el desarrollo del tejido comercial y la promoción económica. Todos esto se puede ver traducido en algunas cifras como los 5000 puestos de trabajo directos e indirectos que se han creado desde la fundación de la agencia; la creación de más de 1300 empresas o los más de 1,6 millones de euros destinados a la ayuda de emprendedores.
La agencia IDEA no solo se ha centrado en orientar a las personas a encontrar un trabajo, sino que ofrecen la posibilidad de adquirir herramientas con las que poder aumentar sus conocimientos lingüísticos en idiomas o poder formarse para desarrollar itinerarios profesionales que les ayuden a adquirir un trabajo digno. Esto ha provocado que el público que se ha acercado a IDEA para aprovecharse de sus servicios haya cambiado y no esté compuesto solo por personas desempleadas, sino por estudiantes, empresarios, emprendedores o personas mayores que se quieren formar en TIC's o en idiomas. Este es uno de los ejemplos de cómo la ciudad de Alzira está apostando por los planes de formación y ayuda al desempleo y, así, conseguir un beneficio social que repercuta en todos los estratos de la sociedad. Con estas políticas, se ha conseguido que en Alzira el paro en los menores de 30 años se haya reducido en un 21%, cuando la media de la Comunitat esté en el 7%.
Formación empresarial
La formación se ha revelado como un factor importante para hacer más fuerte el tejido empresarial de la sociedad y el empuje a los emprendedores. IDEA es uno de los ejemplos de cómo las agencias orientadas a promover el desarrollo formativo pueden obtener grandes resultados. Uno de los planes dentro de IDEA es el llamado Emprendedurismo que está enfocado en el apoyo y la gestión de recursos para el florecimiento y empuje de nuevos emprendedores que constituirán las empresas del futuro. Para lograr este cometido, IDEA ofrece servicios de asesoramiento de creación de empresas, planes de ayudas municipales y subvenciones estatales o formación específica para emprendedores.
Alzira se suma a la realización de cursos para futuros empresarios que ayuden a la adquisición de todo tipo de herramientas que les faciliten alcanzar el éxito. En ese sentido, no solo se están creando cursos sobre manejo de las TIC o gestión personal y financiera sino que en muchos lugares se están implantando cursos sobre control emocional y manejo del estrés, ya que cada vez están adquiriendo mayor importancia en las necesidades empresariales. Universidades como Harvard, han incluido en sus clases la práctica del poker texas holdem para el aprendizaje de estrategias como el control de las emociones o el conocimiento del adversario que pueden ser útiles en otros ámbitos como el del derecho o el empresarial, y que ayudarán a los futuros empresarios a saber cómo enfrentarse y salir airosos de nuevos retos. Por su lado, el proyecto Poker Ex, lleva el poker a las empresas para que, a través del juego, los trabajadores puedan desarrollar la autodisciplina, la paciencia, la gestión de la energía y los conflictos, aspectos básicos para la mejora de la productividad en la empresa.
Añadir un comentario