Es una obra inédita del estudiante de medicina en 1917 Enrique Badenes Gallach
Ayer se presentó el libro inédito de Enrique Badenes 'La topografía médica de Alzira de 1917'. Una obra recuperada por el equipo de investigadores coordinado por Aureliano Lairón y Carmel Ferragud, con la participación también de Ciprià Teodoro y Josep Bernabeu.
El acto, que se desarrolló en el Archivo Municipal, contó con la participación de Diego Gómez, alcalde de Alzira; Tomás Pérez Garrigues, médico; Carmel Ferragut, coeditor del libro i Manel Pastor, director de la colección Estudis Comarcals del Magnànim.
La obra
Enrique Badenes Gallach, estudiante de medicina en 1917, presentó el trabajo al premio convocado ese año por la Real Academia de Medicina de Madrid. No ganó, aunque la academia decidió otorgarle un reconocimiento, y quedó oculto e inédito durante muchos años en los archivos de la institución, hasta que fue encontrado por Josep Bernabeu y estudiado por Ciprià Teodoro.
Se trata de un ejemplo magnífico de la colección de topografías médicas que desde el siglo XIX hasta principios del XX florecieron por toda la geografía peninsular, al rescoldo del movimiento higienista y el nacimiento de concepciones de etiología social que demandaban la interconexión del medio ambiente con los problemas sanitarios. Las topografías médicas, más allá de su propósito inicial, constituyen una fuente muy rica de informaciones etnográficas y permiten un conocimiento de primera mano alrededor de formas de vida, relaciones económicas y manifestaciones de la cultura popular entre muchos otros aspectos de la vida del momento.
Añadir un comentario