

Se prevé que en verano las obras ya estén acabadas y que la plaza luzca con todo su esplendor
El Ayuntamiento de Alzira ha iniciado las obras de remodelación de la Plaza del Reino de la localidad, cuya inversión ronda los 320.000 euros. Se prevé que en verano ya estén acabadas y que la plaza luzca con todo su esplendor.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “La remodelación y la puesta en valor de la Plaza del Reino era una de las prioridades de este equipo de Gobierno. Se hacía necesaria una actuación, como la que ahora hemos iniciado, dado el mal estado de su pavimento. Hemos esperado a que pasaran las dos Fiestas de Interés Turístico Nacional de la Ciudad, como son las Fallas y la Semana Santa, para no interceder en su desarrollo. Ahora damos inicio a estas obras necesarias pidiendo la colaboración de la ciudadanía, así como su entendimiento ante las molestias que les puedan ocasionar. Todo es por el bien de Alzira y de su patrimonio”.
Bastidas ha añadido: “Con estas obras modernizamos los equipamientos y espacio público de una de las áreas de mayor centralidad y concentración de comercios minoristas de la localidad con el fin de favorecer su desarrollo. La Plaza del Reino, por su situación y emplazamiento, constituye uno de los ejes comerciales más importantes e imagen representativa de la ciudad y era necesaria su puesta en valor”.
Repavimentación
En la actualidad, la Plaza del Reino y su fuente con el monumento al Labrador, centro neurálgico, foco comercial e imagen modernista de la ciudad, mantiene el perímetro arbolado con magníficos ejemplares de palmeras y parterres arbolados y ajardinados con especies arbustivas. Si bien, el estado general del pavimento, compuesto de placas de mármol apomazado en forma de dameros, está agrietado y con roturas generalizadas del revestimiento debido al reducido espesor de las placas, a su utilización como recinto de fuegos artificiales y al paso del tiempo. Esta degradación hace imprescindible su renovación.
Para su nueva repavimentación se propone, para el sector que ocupa el espacio público central de la plaza de
Además de la repavimentación, la intervención incorpora el saneado de un sector del vial y acera que bordea la plaza, donde se observan hundimientos de pavimento y roturas en el banco perimetral de piedra natural que la bordea, procediendo a la consolidación del subsuelo del sector.
También se ha previsto en la acera alineada con la Avenida Santos Patronos actuaciones con soluciones más cómodas y accesibles para el usuario o persona con discapacidad permanente o temporal, encaminadas a modificar los espacios calificados de nivel practicable a adaptado. Si bien, el entorno de la plaza constituye un recorrido o itinerario urbano cuyas aceras enlazan con pasos peatonales, formando un circuito urbano o itinerario peatonal libre de barreras arquitectónicas, para que la accesibilidad sea una realidad para todos los ciudadanos.
Reparación y adecuación de la fuente
Recordemos que el pasado año el Consistorio ya realizó una actuación en la fuente de dicha plaza. Una reparación para adecuar la fuente a lo establecido por la ley con un coste de 5.300 euros. También se llevaron a cabo trabajos de limpieza en la emblemática fuente del Reino.
Se llevaron a cabo trabajos de la limpieza del vaso de la fuente, la reparación de los azulejos del vaso, la substitución de la rejilla que alimenta la bomba y la colocación de nuevos focos de iluminación. Por otra parte, se instaló un equipo de medición y control del cloro libre con bomba dosificadora, la limpieza de los chorros de impulsión y la colocación de una rejilla en el rebosadero.
.-000002 .-000003 .-000004 .-000006
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hace mucho tiempo que no paso por esta plaza ¿está tan mal cómo dicen?
Sí Benito está muy mal la plaza y encima, sabiendo como son muchos ciudadanos, a la hora de inflar las secuelas y los gastos por las caídas en las reclamaciones que le harán al Ayuntamiento, seguro que vale la pena, además de la propia seguridad para evitar esas caídas accidentales.
De todas formas esa plaza debería remodelarse de otra forma, adhiriendo el espacio peatonal de la plaza a los edificios dejando un único pasillo por la parte del cine Reino para el tráfico rodado, que comunicara las avenidas santos patronos e Hispanidad con Av Luis Suñer y viceversa. Al estar toda rodeada de asfalto, nadie la disfruta. Habría que darle valor, porque en la actualidad, ni nunca, nadie disfruta ni ha disfrutado ese espacio urbano central, nadie... es una plaza totalmente abandonada. Si estuviera adherida a los edificios enlazando peatonalmente la avenida Luis suñer y Faustino Blasco se pondría en valor. A Alzira le hace falta una estetica más moderna. Viendo las fotos te das cuenta que tiene una estética de los 70/80.
Y deberían plantearse adecentar los márgenes del Jucar por la zona de Tulell, abriendo un gran parque. Creo que hay proyectado algo, pero de momento nada.
Saludos.
En esta plaza, yo haría una rotonda y una nueva plaza:
La rotonda donde esta el Tourist Info (tendrían que cambiar su ubicación, por no dejarlo dentro de una rotonda) y una plaza más o menos hexagonal que desembocara en la Avenida Luis Suñer. Simplemente por eliminar ese cruce con semáforos y mejorar el tránsito en el mismo al construir la rotonda.
Añadir un comentario