"El fin de año llega sin los deberes hechos y con mucho trabajo para el 2018, los robos de naranjas en el campo están desbordando a las fuerzas de Seguridad del Estado"
El último Consejo Local Agrario, celebrado en Alzira, mantuvo la tensión entre los representantes Agrarios Cooperativa, Acequia Real del Júcar, Comunidades de Pozos, AVA-Asaja.
El tono de la discusión motivado por las respuestas de Pep Carreres, Regidor de Agricultura, cuando se le preguntaba por las medidas a adoptar, programa de actuación y respuestas que iban a presentar al sector agrario, ante la inseguridad rural, por el aumento de robos de naranjal. En estos momentos solo tengo 2 guardias, y no puedo organizar la seguridad en materia de campos. Los dos guardias están haciendo, lo que están haciendo. Trabajo de seguimiento, trabajo burocrático. No tengo más guardias y no puedo hacer más cosas. El sector indignado le solicito más responsabilidad y más interés y una propuesta en el presupuesto del 2018 para ampliar la plantilla destinada a la vigilancia rural, El desinterés se palpa en el ambiente, ninguna muestra de apoyo.
El Ayuntamiento ha tirado la toalla en vigilancia agraria, El edil Pep Carreres, argumento Los recursos que tengo, son los recursos que tengo, el problema de robatorios esta pasando en todos los lugares, es imposible solventarlo con dos policías locales, no puedo cubrir todo el término. Las propuestas promulgadas por el sector agrario para que aumentase las patrullas y los medios para paliar los robos en el campo, fueron estériles para el Ayuntamiento, ya que no mostro ninguna voluntad de escucha ni de apoyo a las medidas propuestas. Medidas que en otras poblaciones vecinas están siendo efectivas y que el sector agrario invito a Pep Carreres para que implantase en Alzira. Estas propuestas provocan malestar al Ayuntamiento quien resta importancia de tales actuaciones. El sector agrario le pregunto al regidor que cual era la partida destinada en materia de seguridad, teniendo en cuenta que el termino de Alzira tiene 74000 hg de cítricos y que paga su correspondiente IBI rústico, en qué medida se reinvertía en el sector. El regidor ante el desconocimiento de los datos no quiso pronunciarse. Se escudo en las fuerzas de Seguridad del Estado para que fueran estos los que se encargarán de la vigilancia local agraria.
El sector se desconcierta al saber que el regidor Ayuntamiento desconoce la existencia de centros de compra de naranja para el zumo.
El clima iba en aumento cuando el sector preparo una batería de medidas, y no quiso tenerlas en cuenta, negaba en todo momento que tales medidas pudieran llevarse a cabo. También critico el regidor Pep Carreres su ausencia en la reunión organizada por el sector agrario con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Subdelegado del Gobierno. Ausencia que justifico el sector agrario alegando que durante los dos años de su legislatura y al frente del Departamento de Agricultura, no había mostrado ningún interés por los problemas de los agricultores y que estos se sentían ninguneados, abandonados y marginados, motivos por los que tomaron la iniciativa para llevar a cabo esta reunión.
La discusión llego a tal grado que en un momento debido se interrumpió por la presencia espontánea del Alcalde de Alzira, quien vislumbro el ambiente y rápidamente abandono la reunión sin saludar a los presentes.
El sector agrario en el turno de propuesta matizo la importancia del Consejo Agrario Municipal, como ente donde estaba representado por todos la sociedad agraria, y aporto una batería de propuestas para paliar los robos en el campo y sus disposición para colaborar frente a frente con las fuerzas de Seguridad para que disminuyan los robos en el campo.
La desilusión y el malestar llego hasta el final de la reunión cuando el edil Pep Carreres, no tuvo en cuenta tales propuestas e iniciativas del sector agrario.
El fin de año llega sin los deberes hechos y con mucho trabajo para el 2018, los robatorios de naranjas en el campo están desbordando a las fuerzas de Seguridad del Estado, motivo por el cual el sector agrario pidió más refuerzos y dotación para reforzar y coordinar el trabajo con las fuerzas del Estado. Pero una vez más el Ayuntamiento no quiso colaborar y así lo demostró.
74.000 anegadas de cítricos quedan abandonadas a la suerte en seguridad rural por parte del Ayuntamiento. No se atienden las propuestas de los Agricultores y estos con sabor amargo y decepción abandonan el Ayuntamiento.
Bernardo Ferrer Ferrer
Vicepresidente AVA-Asaja
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
El sector agrario podria, a més a més d'ensenyar-se a posar els accents on cal per tal de que ens aclarírem de qui és el subjecte de l'oració, demanar una entrevista amb la comandància de la GC per sol·licitar en que para això els "equipos ROCA" destinants exculsivament a contrarestar els robatoris en el camp i que de moment i segons les informacions aparegudes en premsa el seu major èxit ha estat recuperar 1.500 Kgs d'olives. Tot un èxit per a uns "equipos" que conten amb 275 agents repartits arreu la pell de brau... així vol i així cuida l'Estat els seus agricultors.
Arruixa que plou.
Un equipo de gobierno que solo piensa en pintar mobiliario urbano,en papeleras de chicles,en cambiar el nombre de las calles y las sillas y mesas de las terrazas de los bares, en mig any faller, en escola en valencia y demas tonterias catalanizadoras, en plan de arbratge cuando tenemos mas de 74000 hanegadas de cultivo en el termino, y deja el campo en manos del saqueo, pillaje y total abandono de un sector que se mantiene de milagro, señores del tripartiro si no tienen ni idea dimitan, si ni siquiera conocen los puntos de compra de naranja para zumo, marchense estan arruinando la pequeña herencia que nos dejaron nuestros antepasados,autenticos valencianos de otras generaciones que sentirian verguenza de los actuales dirigentes incompetentes que mal distinguen un kaki de una naranja.En otras poblaciones ya se vigila con drones los campos para evitar el expolio agricola,del cual ustedes son complices por total omision.
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Desde que Hasdara ya no vigila los campos por las noches pasan estas cosas.
Con 275 efectivos para tanto campo en España, si es esa la cantidad de agentes destinados, poco se puede hacer, desde luego, pero no solo la Guardia Civil debe estar pendiente de esos asuntos, todas las autoridades deben colaborar.
Añadir un comentario