

Artículo de opinión de Xavier Cantera
"Hay dos clases de políticos: Los que usan la lengua para disimular sus pensamientos y los que la usan para ocultar su falta de pensamientos"
Una opinión más
----------------------------------------------
Puedo dar a entender, con este título, que quiero participar en el socorrido y cansino recurso de algunas personas políticas que utilizan las leguas," vehículos de comunicación", para enemistar a los pueblos. No trato de estas lenguas, que para ello ya están l@s filólog@s, sino de las lenguas, como órgano humano que algunas personas mueven, "la llamada sin hueso", para dividir y "malmeter" o malquistar a los pueblos y a las personas.
Con ocasión de la crisis catalana, algunas personas han intentado, buscando entre los grupos políticos valencianos, los parecidos o las similitudes que puedan existir, aunque sean parecidos de lejos o solo en su imaginación, los hacen servir para sacar rédito electoral de lo que sucede en Catalunya, cuando aquí está gobernando un tripartito o bipartito de diferentes colores y ninguno de ellos está radicalizado, como le gusta calificar a la "lenguas viperinas" que, como víboras malintencionadas, inoculan el veneno, que no existe en el organismo hasta que ellas muerden para dañarlo. Venga o no venga a cuento, se saca el tema de "los catalanes" como si se quisiera que los nacionalistas de aquí fueran como los de allá para tener otro motivo con el que desprestigiarlos, utilizando su "lengua larga", hablando mal de los de aquí para herirlos electoralmente y así que lleguen tocados a las próximas elecciones.
Son como "Lengua de barbero, afilada y cortadora" de la paz que, en estos momentos, existe entre nosotros o como "lengua de vieja cuentera que corta más que una barbera" y que lo único que pretende es poner enemistad y guerra, con un tema que solo interesa a unos grupos pero no a la mayoría de valencianos que sufren otros problemas más acuciantes como el paro, la corrupción y la falta de financiación para mantener, con calidad, los servicios básicos del Estado del Bienestar.
Y son también como "lengua de doble filo", queriendo hacer daño al contrario político también perjudican la convivencia de la ciudadanía e incluso llegan a perjudicarse ellos mismos por crear odio y división entre la ciudadanía. Se les puede aplicar aquello que dijo Jan Greshoff (1920), periodista y escritor holandés: "Hay dos clases de políticos: Los que usan la lengua para disimular sus pensamientos y los que la usan para ocultar su falta de pensamientos". Yo añado: Y por eso, los tienen que copiar del argumentario oficial del partido.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Mire, señor Cantera. Compromís, nacionalistas y marca blanca de Podemos, en este tinglado separatista, siempre han ido de la mano de los nacionalistas catalanes. Las hemerotecas están llenas de actuaciones en las Cortes y en la calle codo con codo con ellos.
Ahora, visto lo visto, tratan de que no les perjudique electoralmente. Pero ya les conocemos.
Y es que, obras son amores y no buenas razones
O, por sus actos los conoceréis.
El nacionalismo, qué estafa!!!
Esta vez tienes razón Xavier.
Utilizan la defensa del valenciano como argumento pero nunca lo llaman valenciano, lo llaman "la nostra llengua", "la llengua del poble", "la llengua dels valencians", etc. etc.
Utilizan la defensa de la lengua para financiar sus ideas independentistas con entidades como : ACPV, Red de ciudades valencianes Ramón Llull, Escola valenciana, diversos premios literarios, etc. etc.
Solo tienes que fijarte como terminaron los Premios Literarios de Alzira, todo el público en pié pidiendo la libertad de los presos "políticos" catalanes que habían intentado atentar contra la integridad de España utilizando el dinero de nuestros impuestos.
Tienes razón, las lenguas tambien sirven para engañar, sobre todo a quienes desean ser engañados.
saludos.
Tienes razón, por sus actos los conoceréis. Las hemerotecas están llenas. PP = Corrupción
uelo, com sempre no tens ni punyetera ideia del que parles o meteixes amb tot el lleu. Jo mateix vaig assistir al sopar dels PLCA i puc afirmar que en acabar l'acte els assistents, posats dempeus, enarboraren estanqueres, llançaren vítores en favor de l'unitat d'espanya i de la guàrdia civil i, tots a una veu, declamaren el "a por ellos oeh"
Des de la taula que vaig compartir de bon grat amb els regidors del PP ho vaig poder veure i escoltar nítidament.
Siopara
També i, en acabats els vítores i les exaltacions pàtries, alguns dels assistents puguèrem participar en una valencianíssima llençolada. Cerqueu la paraula al Diccionari Normatiu Valencià de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua perqué si explique en que consisteix això l'Administrador em censura el comentari. Una paraula què, dit sia de pas, no apareix al Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans. Visca València!
Salutacions.
Los políticos son lo que son, unos listillos muy poco dados a tener callos en las manos y a luchar cada día por un sueldo modesto. Nadie les obliga a ser políticos pero cuando pisan moqueta ya no hay quien los haga volver al curro que tenían, si lo tuvieron alguna vez, que a menudo ni eso. Si estuviesen pendientes de lo que importa de verdad, tendrían que sudar y trabajar, por eso prefieren, todos sin excepción, exacerbar a las masas con pamplinas, tenernos enciscados y manipulados con la lengua, las banderas, las naciones, las nacionalidades, y lo que se tercie sin ningún pudor y que el trabajo( el limpio y el sucio) lo hagan otros, los de siempre. Y los pobres ciudadanos de buena fe, cada uno con sus ideas, a seguirles el juego, a picarnos y enfrentarnos mientras ellos sonríen . Es la historia repetida una y otra vez, una pesadez.
Añadir un comentario