Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 29 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Esto NO lo arreglamos entre todos
Artículo de opinión de Marino Baler

“Una campaña estúpida que, además de una burla, es un impúdico intento de repartir responsabilidades”



https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pensamientos%20y%20m%C3%A1s%20cosasa%20-%20Marino%20Baler%20%28red%29.jpgPensamientos y más cosas


Marino Baler

 

El 31 de agosto de 1935, Alekséi Stajanov, un minero ruso, tuvo la gran suerte de encontrar una veta de carbón muy fácil de trabajar en la explotación minera de Donetsk. En seis horas fue capaz de extraer de ella nada menos que 102 toneladas de este mineral.

Su gesta llegó a oídos de los gerifaltes locales del Partido Comunista y, de ahí, a los pabellones auditivos de Stalin. El dictador tuvo la idea feliz de utilizar este hecho y presentar al minero ruso como trabajador modelo; se empezó a crear una propaganda publicitaria sin límites. Se incitó a todos los trabajadores para que siguiesen su ejemplo y trabajasen hasta reventar por el bien común, cosas de la Madre Rusia de aquellos tiempos.

En esto consiste, básicamente, el estajovinismo, una propaganda que asocia, proporcionalmente, el aumento de productividad de los obreros a su felicidad. Según eso, si uno se sacrifica y se deja hasta la última gota de su sangre puede sentirse satisfecho porque ha entregado su trabajo a la colectividad.

Dicho esto, es imposible no compararlo con la versión estúpida de la última campaña publicitaria que circula actualmente bajo el título “Esto lo arreglamos entre todos”. Por lo visto, se deduce que si esto está estropeado, y lo podemos arreglar entre todos, es que entre todos lo jodimos. Por lo tanto, la responsabilidad es nuestra y de nadie más.

Al ver esta campaña, parece que si un parado abre su nevera y la encuentra vacía, no tiene más que escuchar las palabras de un cocinero millonario, para abrirla de nuevo y comprobar cómo de la nada surgirá un suculento manjar listo para cocinar.

De igual modo, el empresario ahogado por las deudas, y quizá también porque la administración le adeuda desde hace meses, sólo tiene que prestar atención a las palabras de un jugador de baloncesto de los Lakers para que sus números rojos se vuelvan en cuentas saneadas ante sus ojos...

 

“El tiempo pasa y las soluciones no llegan”

 

Esta campaña -burla más bien- se mueve entre el estajanovismo y la desfachatez de nuestros gobernantes. La situación es nefasta y con certeza se pondrá todavía mucho peor a cada día que pase, por el simple hecho de que el tiempo pasa y las soluciones no llegan. Por ese motivo, lo que esos “arregladores” llaman “pesimismo”, no es otra cosa que “realismo”. El pueblo en ocasiones es idiota, pero creo que sabe diferenciar cosas. Estamos ante una realidad muy cruda y dura, sobre todo para aquél que se le terminan sus recursos y no ve una solución.

La realidad económica no está sujeta al solipsismo de gentes tan cínicas. Por mucho que se quiera pensar que el panorama es de color de rosa seguirá siendo más negro que el carbón. Otra cosa es que estos propagandistas subvencionados, muchos de ellos cómplices de la situación que padecemos por prestarse al juego (y al dinero) de un gobierno de iluminados ineptos, o redactores de las peores estupideces de la Constitución, piensen que somos un poco vagos, que estamos así porque la gente no trabaja lo que debería hacerlo. De hecho, el poeta lo definió muy bien, “La España de charanga y pandereta…”. Es la mala fama que tenemos, ganada a pulso. Así que nuestros gobernantes y subvencionados, que se han curtido mucho las manos durante toda su vida, quieren cambiar esas costumbres y nos invitan a que le demos, con alegría y optimismo, un poquito más a la pala...

 

“Más que prosperar, muchos se conforman con sobrevivir”

 

Y no. No es así. Ocurre que la gente, si no trabaja lo que debiera, es simplemente porque no encuentra trabajo.

La responsabilidad para salir de esto no es nuestra, ya que todo el mundo, hace lo que puede para prosperar. Aunque, en la situación en la que estamos, más que prosperar, muchos se conforman con sobrevivir. Por esa razón, la responsabilidad es de quien ostenta el poder. Fundamentalmente, me estoy refiriendo desde el Gobierno de la nación (al jefe del Estado no lo incluyo, demasiado estrés tiene el hombre), hasta el alcalde de la aldea más remota de España, que son los que tienen la capacidad, y la responsabilidad, de cambiar las cosas.

Lo dicho: una campaña estúpida que, además de una burla, es un impúdico intento de repartir responsabilidades. Pero bueno, este año toca mundial y siempre queda algo de esperanza ¿no?


Me he acordado de Desi al escribirlo. En cierta manera es un homenaje a su sentir y sus palabras.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
EconomíaEmpleo
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Trento - 29/03/2010
No es que se quieran repartir responsabilidades... es que ya están repartidas desde hace miles de años. ¿Tánto te ofende una campaña en la cual se quiere involucrar a toda la sociedad para poner su granito de arena?¿no se nos pide atodos mundialmente apagar la luz 60 minutos y estamos tan contentos?, pués esto es lo mismo es un mensaje que quiere que no cunda el desasosiego en la sociedad y que quiere que la gente no se desespere y pierda la calma y la esperanza, no es ninguna estupidez, lo estúpido sería amargarse y ponerse a gritar y meter la cabeza en un agujero del suelo. Esta campaña quiere dar un soplo de aire. Seguramente tú le dirías a una persona que ha caido al mar por la borda de un barco que aguante con la cabeza fuera del agua lo más que pueda para ver si vienen a salvarlo tú le darías con buena lógica el consejo de no perder la calma ni acelerarse o ¿por el contrario le dirías que se alborotara y por la tensión se ahogara enseguida?, no hijo no nuestros padres y abuelos pasaron una guerra y no tenían ni para comer ni calzarse ni un techo ni un duro y lucharon y lucharon para sacar a España del agujero, eso nos aconsejan Marino eso que nos ayudemos unos a otros como podamos que luchemos, la llamada de esta campaña nos recuerda que el trabajo no siempre deben hacerlo los mismos y que cuando la cosa está mal es cuando hay que luchar como las hormigas todos a una.
Podenco - 29/03/2010
Pues eso sera porque algun amigo de la sexta o el plus, le pediria algun trabajo para otro amigo y como no tendrian donde colocarlos. mira que pronto lo han arreglado Marino.
Marino Baler - 29/03/2010
A ver Trento. Una campaña, como apagar la luz, es algo que se puede hacer sin ningún tipo de problema, cualquiera puede decidirlo, es algo baladí. El tener un trabajo no, no todos pueden decidir si quieren o no trabajar. El desasosiego es normal que aparezcan cuando se empezó a destruir trabajo allá por el 2.008 y hay gente que no ha encontrado trabajo. A ver ¿crees que una campaña de ricachones pidiéndoles paciencia puede hacer que no se desanimen?
Lo siento, el caso del barco no me sirve porque si alguien ve a alguien ahogándose le echa un cable, eso es tener esperanza, en este caso no. Nadie echa cables... y de palabras no se come. El realismo es el que es, por mucho que lo diga Agamenón y su porquero, en este caso gente que no pasará penurias en su vida como Buenafuente, el Follonero, Adriá... ¿No te parece esto una burla?
¿Qué culpa tiene el parado que llevaba quince años en una empresa que esta haya cerrado? ¿Cómo puede solucionar él la situación? Porque a lo mejor tienes tú la solución y estamos perdiendo el tiempo.
Lo que quiero decir, la síntesis de todo esto es: No sirven las palabras, no sirve de nada que nos pidan paciencia mientras los recibos del banco se tienen que pagar, nos tenemos que vestir, tenemos que comer... y no entra un p*t* euro. A eso me refiero, a que se dejen de palabrería y que actúen. O mejor, para cosas como esta que no digan nada, una cosa es que nos tomen por idiotas y otra que nos lo digan y encima se mofen de ello. Solamente falta que hubieran puesto al Borbón diciendo, otra vez, que hay que arrimar el hombro. Todo lo que quieran decir ya lo sé, es más de lo mismo. Cada cual tiene la responsabilidad que ha elegido y si ellos están ahí es porque quieren no porque les obligan (me refiero a los políticos) y si son unos incompetentes que se larguen.
Motospeaker - 29/03/2010
Por supuesto que esto no lo arreglamos entre todos, ni siquiera podremos contribuir a que se haga más o menos largo. Pero, lo que sí estamos consiguiendo entre todos, es distraer la atención hacia los verdaderos causantes de esta crisis.
- ¿Quién nos hizo creer que podíamos vivir eternamente por encima de nuestras posibilidades?.
- ¿Quién nos prestó dinero para endeudarnos lo que no debíamos?.
- ¿Quien permitió y fomentó la construcción desmesurada?.
- ¿Quién permitió y fomentó la especulación?.
- ¿Quién o quienes crearon y fomentaron esa ilusión de "España va bien"?.
. ¿Quienes se benefician política o económicamente de la crisis?
Pues mientras todos esos: políticos, banqueros, especuladores etc. etc., están preparando la próxima, nosotros atacamos a quienes lo único malo que hacen mal, es aconsejarnos pócimas equivocadas. Los verdaderos culpables lo que hacen es sencillamente DESCONGOJARSE de risa.
En mi opinión, esto solo lo arregla una auténtica revolución, por supuesto, en el más amplio sentido de la palabra.
Mc Quique - 29/03/2010
Benito tienes gran parte de razón, aunque supongo que lo que se pretende con la campaña es activar un poco la economía por el hecho de que dinero "haberlos haylos", pero aquellos que tienen el "metálico real" en sus cuentas, no lo mueven de manera alguna.
No todos hacen como Camps, ¿no?.
Peter - 31/03/2010
La crisis se está haciendo cada vez más aguda, no porque la Bolsa sigue cayendo, ni siquiera porque se siguen perdiendo puestos de trabajo, sino porque ahora se están comenzando a ver familias enteras con graves problemas. Se acaba el paro y los subsidios cada vez son menos.
Realmente la situación está cada vez peor, aunque tampoco sirve que nos lo resfrieguen a cada momento en los medios. Creo que una dosis de optimismo viene bien y que la crisis en la gente que tiene trabajo y todavia puede "consumir" debe desaparecer. Que crisis tienen los funcionarios? y el 80% de gente que si tiene trabajo, y de ese 80% el 50 no corre ningún riesgo de perderlo, que por el simple motivo de estar en crisis cambia de hábitos, ahí es donde la crisis se agudiza y eso hay que cambiarlo. Por eso creo yo puede ser el "esto lo arreglamos entre todos".
Y una pregunta para Motospeaker, ¿si te hubiesen dicho? no te compres una casa que están sobrevaloradas, no cambies el coche ni reunifiques tus prestamos que eso no conviene, no te compres una moto porque con el coche te alcanza. Esto tiene fecha de caducidad, no te endeudes.
Los sobresueldos y las horas extras son por tiempo determinado, ahorra, no aceptes el dinero que te prestan los bancos porque te estás jugando tu futuro económico. Hubieses hecho caso?
Para muchas cosas somos individuos, para otras sociedad. Hay que decidirse y hacerse cardo de las decisiones que toma cada uno. No podemos vivir culpando al político de turno porque tengo un coche nuevo, piso nuevo, dinero en la cartera, vamos una deuda de 200 mil con ingresos anuales de 15 mil.
Porqué nadie se quejó de que había demasiado trabajo y que cualquiera que tuviese trabajo tenía acceso al crédito para una vivienda, un coche o para lo que fuese?
Peter - 31/03/2010
Una moraleja, con matices más reales de los que uno cree...

Es agosto, una pequeña ciudad de costa ..., en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.
Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. Entrega el billete de 100€ al dueño del hotel, y liquida sus deudas.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete que había dado antes, y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS
Anónimo - 31/03/2010
Buenisima la moraleja y hablando de rusos, con lo bien que nos hubiera venido ahora con la crisis que los rusos invirtiesen aqui, cuando lo intentaron con el gas menuda se lio, por mucho que digamos hasta en los negocios se pueden tener ciertas quimeras o rencores, ni hablar de que los arabes invirtiesen en España, o sea que ni yankis, ni rusos, ni arabes, ni rumanos, ni cubanos... ayyy ¿donde esta esa España mia? como diria Cecilia en la cancion, paraiso de las empresas inversoras de los 80 y situacion estrategica geografica?
Menos publicidad como dijo Marino y mas alicientes que hagan el pais atractivo a los inversores!
HayacK - 01/04/2010
Yo francamente no le veo ni pies ni cabeza a esto...

Vamos por partes. Se supone que el sistema capitalista actual se basa en el crecimiento y en la circulación de capitales. Pero ahora bien; ¿Se pueden fabricar miles y miles de coches a la hora? ¿Cuando gracias a las ayudas y más ayudas (las cuales pagamos todos, por cierto) todos tengamos un coche? o dos? o cinco? Con el tema de la vivienda ha pasado algo así... se ha construido más de lo que el propio mercado podía asumir. ¿Se puede crecer sin fin? Es obvio que no.
Yo creo que estamos alimentando un sistema claramente nocivo para el planeta y la sociedad. El sistema capitalista ha demostrado ser claramente inviable. O al menos es incompatible con un sistema del bienestar efectivo. Un buen estado del bienestar debería llevar aparejado una serie de servicios públicos que hoy por hoy gracias a políticas neo-liberales están en manos de concesionarias o están directamente privatizadas.
En definitiva, y para no extenderme mucho, así como Adam Smith teorizó un sistema donde la economía estaba al servicio de la sociedad; hoy en día es la sociedad la que está al servicio de la economía. Fijaos como hasta la universidad, a golpe de "ordeno y mando" se está adaptando para generar mano de obra. Poco importa que la gente salga formada. Solo sirve lo que es rentable.

No hay que revivir un sistema que hace aguas por todos lados. Hay que cambiarlo; y no creo que consumiendo hasta morir ayude en nada.
Copio, pego y pienso - 05/04/2010
Un dato mas: http://www.levante-emv.com/economia/2010/04/05/ahorro-familias-alcanza-maximos-historicos/693600.html
Y a Hayack es necesario activar la economia, aunque sea con puro consumismo, pero ese consumismo ha de empezar por los que pueden: HAY MUCHOS MATRIMONIOS sin hijos o con los hijos ya criados (con sus trabajos) que superan los 3000 euros al mes de ingresos (mas pagas extras) y desde que empezo la crisis, por si acaso todo es ahorrar, ahorrar y ahorrar.
Y van a acabar siendo los mas ricos del cementerio, mientras que familias jovenes con hijos tienen que subsitir toda la familia con 1000 euros (las afortunadas que llegan).
Pues si no consumen por lo menos, que se jubilen en sus puestos de trabajos para que familias jovenes podamos consumir, lo que ellos no quieren consumir y ahorran para el mas alla.
HayacK - 05/04/2010
Pues yo creo que repitiendo lo que sabemos que se está haciendo mal no vamos a solucionar nunca este desaguisado. Te doy la razón en que el que más tiene es el que más tiene que contribuir. Pero... ¿Parejas jóvenes sin hijos? Muchas de esas personas son trabajadoras y trabajadores como todos nosotros. Y más tarde o más temprano ampliarán la familia. Quien más debe de contribuir es quien más tiene y más recoge. Una parte a la economía, y la otra al estado. Para fortalecer unos servicios públicos que disfrutamos todos y que son los garantes en definitiva de ese estado del bienestar que tanto nos venden los políticos pero que por detrás desmantelan poco a poco para darle en bandeja al capital los negocios más apetitosos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal