"Tan sólo saber hacer la pelota e inclinar el cuerpo en señal de veneración a los que están arriba"
El requerimiento que el Gobierno envió el pasado 13 de octubre a Puigdemont, firmado por el propio Mariano Rajoy, era todo un galimatías gramatical. Carlos Mayoral calificaba en El Español este documento como un texto plagado de imprecisiones lingüísticas y enredos gramaticales. El “amasijo de sintagmas desordenados” desembocó en un desastre sintáctico, morfológico, léxico y semántico. Como remate, el susodicho escrito es un atentado al lector que puede ‘morir’ en el intento de leerlo, ya que apenas tiene diez comas en mil palabras.
Siete días después, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, publicó un mensaje sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña con doce faltas de ortografía “de las que fríen los ojos”, según tildó Cristian Campos en su columna de El Español, que acabó definiendo la atrocidad lingüística de Colau como una “hecatombe ortográfica y moral que pide a gritos la intervención inmediata de una brigada entera de profesores de lengua de primaria capaces de alfabetizar hasta a un canto rodado”.
El bajo nivel cultural suele ir ligado a factores ambientales en los que han faltado oportunidades de lograr un conjunto idóneo de perspectivas escolares o sociales; pero no es éste el caso, estamos hablando, nada más y nada menos, que de presidencia del Gobierno y de la máxima autoridad de la segunda capital más importante de España, no de indocumentados cortos de entendimiento.
La cadena trófica lingüística se transfiere de estos palos a las astillas de políticos locales que, con sus habituales coces al diccionario, llenan de vergüenza cualquier rincón del país. En mi ciudad, por poner un ejemplo cercano, se llegó a inaugurar un monumento en cuyo texto se podían contar hasta ¡30 faltas de ortografía!
Ser político, en general, no requiere demasiada preparación, tan sólo saber hacer la pelota e inclinar el cuerpo en señal de veneración a los que están arriba; con esto y algún requisito no muy exigente se puede llegar a la cumbre. Me preguntaba un amigo qué pasaría si a los políticos que gestionan nuestros intereses les pusieran, de improviso, el día menos pensado, un examen de nivel educativo secundario como los que se llevan a cabo en los colegios a niños de 6 a 12 años. No supe contestarle, nos miramos a los ojos y soltamos ambos una carcajada.
JRRR
Artículo publicado en El Español el día 2 de noviembre de 2017
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Seguramente, los errores referenciados de ortografía, gramática, expresión etc.; pérdida la oportunidad de la escuela normal por edad, se solucionan , previa matricula, en la Escuela de Adultos. Por otra parte, los problemas matemáticos, los del despilfarro, malversación y corruptelas, se solucionan por decisión de los jueces y fiscalía, en prisión y devolviendo el dinero a los ciudadanos.
El Consejo de Ministros del PP, posiblemente, tiene problemas de lectura comprensiva con los documentos valencianos; a saber: "El PP gallego impulsa una ley de pobreza como la valenciana que rechaza Rajoy. Galicia blindará el pago del 50 % del recibo de la luz a hogares con pocos recursos económicos". En Galicia, con la misma propuesta valenciana, sin problemas.
La posición del PP gallego contrasta con la del Gobierno de Mariano Rajoy que acaba de recurrir una propuesta similar de la Generalitat Valenciana. El Consejo de Ministros aprobó el viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra artículos de la ley valenciana de pobreza energética. El Ejecutivo considera que la Generalitat se ha atribuido funciones que no le corresponden. El Gobierno mantiene que el Tribunal Constitucional ya reiteró la competencia estatal en materia de coordinación de la planificación de la actividad económica.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/11/06/pp-gallego-impulsa-ley-pobreza/1637626.html
PREPARACIÓN DEPORTIVA y el caso catalán: "la justicia española no es lenta, cuando quiere es muy rápida..."
Aconsejo el artículo de ANTÓN LOSADA publicado en eldiario.es
http://www.eldiario.es/zonacritica/fugitivo_6_704889510.html
Extracto (...) "la justicia española no es lenta, cuando quiere es muy rápida; tan rápida que, a este paso, acabarán llegando antes los autos de encarcelamiento que las citaciones para acudir a declarar".
Extracto (...) "Queda claro que, cuando los fiscales y jueces españoles quieren, baten plusmarcas de velocidad y contundencia. Por qué no acreditan los mismos registros en otros momentos, otros delitos y otros imputados parece más una cuestión de voluntad que de la supuesta inevitabilidad de la lentitud de la Justicia, su falta de medios o la complejidad de las tramas".
Este es por desgracia un mal bastante extendido, abundan por doquier los " politicuchos " de tres al cuarto que como se suele decir no tienen ni la E:G:B. pero claro para esos están los asesores que generalmente son los, amiguetes, amigotes, o amigachos de turno, cuando no familiares, y me pregunto, ¿ no sería mejor poner de políticos a estos asesores ?, nos ahorraríamos algún sueldo.
Que se lo digan a la de Ciudadanos Alzira...
Es verdad que el nivel general de los políticos es muy bajo.
Entre otras razones, porque la politica,en España está muy desprestigiada, lo que hace que en buena medida esté representada por gente sin otro oficio, y cuyo principal objetivo es vivir, muy bien por cierto, de la politica. Una solución sería democratizar los partidos políticos, y limitar temporalmente los mandatos
Si todos los gobiernos políticos de todos los partidos y monarquías se pusieran las alpargatas de esparto y la faja para resguardar su espalda y una humilde camisa y unos humildes pantalones y con la azada en la mano se fueran al campo a labrar la tierra en el crudo invierno con escarcha, y en verano el inmenso calor por el rostro cayéndole gotas de sudor, se terminarían los trajes, las camisas y corbatas de marca. Eso a esas personas le hacen falta, sabrían lo que es vivir de un misero sueldo. Con lo que cobran esas personas del gobierno todos se pueden comprar vinos de 100 euros de marca y comidas en buenos restaurantes con cigalas y gambas. No comprendo como pueden confiar en dichas personas que son todos iguales de injustos . Yo veo en las votaciones a ovejas que van detrás de un lobo disfrazado de oveja y así caen en la trampa. Nunca he votado en mi vida y no votare, no creo ni en políticas ni en hombres políticos ellos engrandeciéndose en sus oficinas, con grandes aires acondicionados en el calor del verano, y buenas estufas en el invierno, y los ciudadanos menguando o en el paro o en sus trabajos un miserable sueldo ganando. Roguemos que nos baje un ángel del cielo que gobierne con justicia y a todos los hombres tengan un trabajo sin distinciones de sueldos que todos somos necesarios en esta vida. Se necesita de un labrador, de un carpintero, de un albañil, de un mecánico, de un electricista y así sucesivamente. Nadie es mas, todos somos iguales a los ojos de Dios que nos dio la misma lluvia y el mismo sol.
Añadir un comentario