Le damos el nivel máximo de alerta al seguimiento y control de los ácaros en cítricos
Inauguramos una sección donde incluiremos los temas de mayor importancia o más relevantes de cada mes. Durante el mes de octubre le damos el nivel máximo de alerta al seguimiento y control de los ácaros en cítricos, ya que se observa presencia abundante en todas las variedades. De igual forma mantendremos un control total sobre la ceratitis en caqui.
Araña Roja (Tetranychus urticae): Ataca principalmente en clementinas provocando elevados destríos en fruto. Desarrolla sus colonias en el envés de las hojas y la zona afectada toma una coloración amarilla, con una concavidad característica
Ácaro Rojo (Panonychus citri): Se observa principalmente en naranjas, sobre todo las variedades del grupo nável son bastante sensibles. Las picaduras del ácaro producen una decoloración difusa y mate de la epidermis de los órganos en que vive, hojas, frutos y ramas tiernas.
Ácaro rojo oriental (Eutetranychus orientalis): Los daños causados son similares a los producidos por el ácaro rojo. El ácaro se alimenta de la clorofila que contiene la capa de células que hay justo por debajo de la epidérmica. Esto produce un plateado y punteaduras cloróticas en la hoja y frutos.
Ácaro de Texas (Eutetranychus banksi) Similar al anterior difícilmente distinguibles entre sí, efectos muy parecidos.
Mosca de la fruta ( Ceratitis capitata)
Deberemos colocar y revisar periódicamente las trampas empleadas para el trampeo masivo de esta plaga.
En caso de necesitar disminuir el nivel de la misma deberemos realizar tratamientos mediante parcheo mediante los productos autorizados para ello.
Nos acercamos al periodo de máximo peligro debido a la posible combinación de temperaturas y agua libre en hojas y frutos debido a las lluvias otoñales. Los frutos pueden infectarse en cualquier momento durante todo su ciclo de desarrollo. En nuestras condiciones, la mayor parte de las infecciones se producen con temperaturas superiores a 12ºC y más de 2 mm lluvia. La intensidad de las infecciones es mayor a medida que aumentan la temperatura y la humedad. Debido al efecto de la toxina, el periodo que trascurre entre la infección y la aparición de síntomas es de tan sólo 1-2 días.
Añadir un comentario