¿El marmolista? ¿El impresor? ¿El mensajero? ¿A quién le endosamos el muerto?
La cronología de este artículo se inicia con la publicación hace unos días de una reseña que denunciaba que una valla publicitaria del Ayuntamiento de Alzira contaba con tres faltas de ortografía, dando a entender una vez más la incapacidad que desde el Consistorio se tiene para controlar los textos públicos.
Sigue el desarrollo de los hechos cuando un usuario publica una carta al director en la que advertía que no figuraba el logotipo de la Asociación Empresarial de Alzira (AEA) junto al del propio Ayuntamiento, el de la Generalitat Valenciana y el de la red AFIC.
Llamamos al presidente de la AEA dándonos la callada por respuesta y también nos pusimos en contacto con la concejala de Comercio Isabel Aguilar que fue muy escueta: "ha sido un error humano y ya se está trabajando conjuntamente con la AEA en la edición de esta IX Feria Comercial". Así lo publicamos.
Y, por último, nos sorprendió que el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Alzira firmara una nota de prensa en la que aclaraba que ya se había solucionado el error insertando el logo de la AEA y en la que nos acusa de "dañar con esa omisión la imagen de nuestra ciudad". No es cierto, nos deja perplejos la falta de comprensión lectora a la hora de hacer esta afirmación.
En esa misma nota, unas declaraciones de manual de Isabel Aguilar venían a puntualizar que "no están en el gobierno para dañar a la ciudad ni a ninguna persona...". Por segunda vez, asombrados por la nula capacidad de entender lo que se lee.
Aguilar nos tilda de "oportunismo y llamar la atención ante un hecho sencillo de solucionar y que ya está corregido". Resulta sencillo corregir el error pero, al parecer, es imposible corregir las faltas de ortografía en la misma valla. Ahí siguen, a la vista de todos...
Esta misma valla, el año pasado, ya dio el cante con dos faltas de ortografía. En la misma área de competencias de Isabel Aguilar cabe resalta la sucesión continuada de pifias que esta concejala ha sido incapaz de controlar: blusones falleros, la valla del 'Be', carteles en marquesinas de autobuses, la placa 'olinpica', valla 'Per Nadal el comerç', 9 faltas en el cartel Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías... ¿Quién es el responsable de estas coces al diccionario -valga la metáfora-? ¿Quién? ¿El marmolista? ¿El impresor? ¿El oportunismo de El Seis Doble? ¿Quién?
Todo buen escribano ha hecho algún borrón, pero no dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco... porque ya no sería un buen escribano. A todos los que tratamos con textos se nos escapa alguna errata, hasta a los más grandes y soberanos, pero se distingue a la legua entre una errata y el descontrol y la dejadez a la que nos tiene acostumbrado el Ayuntamiento de Alzira, en general, y el área de competencias de Isabel Aguilar, en particular. ¿Qué pasaría en una empresa privada ante tal sucesión de desatinos?
Alzira es única, a nivel mundial, por lucir un monumento con 30 faltas de ortografía que puso a nuestra ciudad en el mapa y ¡aquí no pasa nada!, ¡ahí está!, ¡nadie se inmuta! Ni los políticos de la anterior legislatura, ni los de esta se sonrojan ante tal atrocidad, pero algunos ciudadanos sí que sentimos vergüenza y nos indigna la incapacidad de controlar unas artes finales antes de salir un texto público en el que figure el escudo y el nombre de nuestra ciudad.
¿Qué importancia tiene que nuestra ciudad haga el ridículo una y otra vez cometiendo faltas de ortografía? Realmente poca, muy poca; la lucha por el paro, la bajada de impuestos, el bienestar de los ciudadanos, la gestión urbanística, la accesibilidad y un largo etcétera de asuntos son los que realmente son importantes. Que se maltrate el idioma, sobre todo el valenciano, no es vital, no nos equivoquemos; no obstante, como claro síntoma de dejadez, falta de cuidado e interés por hacer las cosas bien sí que preocupa.
Para terminar, nos ratificamos en que esta ineptitud continuada (y no la omisión del logo de la AEA) ha dañado y daña la imagen de nuestra ciudad, aunque se quiera seguir matando al mensajero.
J.R. Ramírez Rubio
Administrador de El Seis Doble
Alzira, ciudad del esperpento ortográfico
Por si alguien cree que exageramos
El logo de la AEA desaparece del cartel de la Feria Comercial
La 'Valla del cachondeo', fiel a la tradición en Alzira, con 3 faltas de ortografía
Los políticos de Alzira lucen blusones nuevos estas fallas ¡con una falta de ortografía!
La 'Valla del cachondeo' estrena cartel y mantiene la tradición: 2 faltas de ortografía
La dejadez permite que una valla permanezca 178 días con 2 faltas de ortografía
Alzira vuelve a mostrar su incapacidad con dos faltas de ortografía
El político de Alzira es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra
La Regidoria de Festes d'Alzira i la JLF rectifiquen les plaques del ral·li humorístic
Alzira bate récords 'OLINPICOS' de ortografía
Una incompetent Junta Local Fallera d'Alzira en l'últim ral•li humorístic
Alzira sigue haciendo el ridículo con las pifias. 5 faltas de ortografía en 3 líneas en valla
9 faltas en el cartel que anuncia el Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías
El ‘monolito de la vergüenza’ de Alzira continúa con los 30 errores
Alzira sigue erre que erre con las pifias en los carteles
El error en el cartel de la Biblioteca Municipal de Alzira se está subsanando con rapidez
El trabalenguas de la Biblioteca Municipal de Alzira
Un grabado con ocho errores lleva once años y medio sin corregirse
Ante los errores del monolito, "¿quiénes son los que nos están gobernando?"
La noticia del monolito que adelantó El Seis Doble tuvo repercusión nacional
Comunicado Ayuntamiento sobre los errores en la placa del monolito
Tras "El caloret", llega a Alzira el monolito de las 30 erratas
Inauguran un monolito con 30 errores, entre faltas de ortografía e incorrecciones
Dejadez y faltas de ortografía en la web del Ayuntamiento de Alzira
Error de bulto en el calendario municipal de Alzira 2015
Los concejales de Alzira, visto lo visto, vuelven a clase por Navidad
El Ayuntamiento de Alzira corrige el folleto que contenía 19 erratas
Un folleto del Ayuntamiento con 19 erratas, entre faltas de ortografía e incorrecciones
L’alcaldessa d’Alzira i el regidor de Festes van presentar un cartell amb 12 incorreccions
Las faltas de ortografía del Ayuntamiento de Alzira. Sigue la racha…
El gobierno de Bastidas pasará a la historia como la era de las faltas de ortografía
Cuatro faltas de ortografía en un diploma de la Junta Local Fallera de Alzira
Una falta de ortografía y otro error en el escudo a la colección de chirigotas urbanas
Ya está el cartel de la “BIETOACBLI municipal de alzira”
S'ha rectificat el cartell de la “BIETOACBLI”
Aparecieron las llaves… y la tilde
Una plaza de Alzira rotulada con escudo bandera de Xàtiva y con una falta de ortografía
Un lema en un grabado del Ayuntamiento de Alzira contiene cuatro faltas de ortografía
El cartel de la feria navideña de Alzira se convirtió en una noticia de alcance nacional
El cartel de una feria organizada por el Ayuntamiento de Alzira con 11 incorrecciones
Un impreso de la Biblioteca Municipal de Alzira tiene 19 incorrecciones en 25 líneas
En la felicitación navideña del Ayuntamiento de Alzira hay dos faltas de ortografía
#ortogra
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Isabel no puedes sacar pecho después de tantas cagadas
JR si no hay más no hay más, es como pedirle peras a un olmo
menudo papelón el del departamento de prensa
Esta concejala bate récords "OLINPICOS", aquello fue de traca
Si cualquiera puede acceder a la política, en general, sin exigírsele ninguna preparación, ni cultura, ni trabajo previo en nada de nada,situación que ni en las más humildes profesiones es ya permitido¿ qué nos puede extrañar? lo insólito es que sean capaces de hacer algo por sus conciudadanos diferente al vivir bien y creerse más que nadie.Saludos.
Bueno, bueno...gracias a la Vicealcaldesa, los japoneses nos visitan a miles, por no hablar de los artísticos retratos con que nos obsequia Pascual.
Es que no sabéis lo que tenéis. Desagradecidos
que pongan el logotipo de la asociación empresarial y dejen las faltas de ortografía da a entender el ABANDONO TOTAL de tanto político inepto
Voy a contestar a la pregunta ¿Qué pasaría en una empresa privada ante tal sucesión de desatinos? Pues que más de uno se iría a la calle, verdad Aguilar
Joan V, lo de los retratos de Pascual son selfies y lo de la vice "no sé que" lleva al asesor que todos pagamos para hacerse los retratos..... jajajajaja (aún así, donde no hay no se puede pedir).
Con referencia a la nota: es difícil entender que el presidente de la asociación empresarial sea tan flojito..... Sr. Tudela, espabile o durará en el cargo lo justo. Otra cosa es que al no ser competencia de usted el comercio no se haya querido mojar y así queda bien.......
Bajo mi humilde opinión y viendo que se ha tenido que ampliar el plazo para la inscripción de los comercios, le pronostico un debut complicado.
Suerte!!!!!!
Vergonya, senyores i senyors, vergonya
Lamentable que tengamos que hacer el ridiculo tantas veces
creo saber que ahí en el ayuntamiento hay un departamento para corregir los textos en valenciano y que nos cuesta un buen dinero....... donde está ese departamento?? Esto es un cachondeo
Senyors del departament de comunicació i senyoreta vicealcaldessa..... SÍ, roundament, SÍ, vostés estan danyant contínuament la imatge de la nostra ciutat amb les seues evidents carències i ineptituds, sobretot tractant a puntellons la nostra llengua, el valencià. I ara posen-li el nom que vullguen per a intentar quedar bé.
Isabel eres del més fluixet que ha passat per este ajuntament durant molts anys. Fes-li un favor al PSOE i dedicat a una altra cosa
Diego, el trage et ve gran, açò se t'ha escapat de les mans, estàs rodejat de polítics incompetents. La llengua valenciana mereix el respecte que la vostra incompetència no li dóna
Añadir un comentario