La enfermedad se trasmite a través de la picadura de mosquitos infectados
¿Qué és?
La dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad producida por un tipo de nematodo (gusano) que se trasmite a través de la picadura de mosquitos infectados con las larvas de dicho nematodo.
La Dirofilaria immitis es el nematodo que afecta al perro siendo su hospedador definitivo pero puede parasitar también gatos, ganado, hurones, y en raras ocasiones, al hombre.
¿Cómo se transmite?
El ciclo de la dirofilaria comienza cuando el mosquito pica a un perro infectado y adquiere la microfilaria que se encuentra en la sangre de dicho perro.
El mosquito tiene un papel importante en la enfermedad ya que es el hospedador intermediario y sin él, las microfilarias no pueden completar su ciclo de vida.
Una vez las microfilarias se encuentran en el mosquito tardan unos 10-15 días en ser infectivas en la saliva del mosquito, por lo que cuando en este periodo pica el mosquito las inocula en el animal sano. Después de 3 o 4 meses, estas microfilarias migran al corazón donde se convierten en adultos.
¿Qué síntomas?
Al principio, el animal parasitado muestra pocos signos de enfermedad. Los signos dependen de la gravedad de la infección, la ubicación de las filarias, el tiempo de exposición y la cantidad de daños que hayan producido en el organismo a su paso.
Los gusanos adultos, se localizan en el corazón, principalmente en el ventrículo derecho, formando una masa por lo que pueden provocar un fallo cardiaco congestivo, además de otros problemas cardiovasculares.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es rápido y sencillo. Existen en el mercado test rápidos que con una pequeña muestra de sangre podemos saber en el momento si nuestra mascota es positiva a la enfermedad.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Existe tratamiento para esta enfermedad pero lo más importante es actuar previniendo la picadura del mosquito, ya que somos zona endémica.
Para prevenir se puede actuar en dos frentes: externamente se puede hacer uso de collares repelentes, pipetas o repelentes en spray
Internamente existen comprimidos antiparasitarios que dando mensualmente a nuestra mascota prevenimos que las microfilarias se desarrollen y mueran. También existe un tratamiento efectivo que dura por un año pero previamente hay que diagnosticar que el animal sea negativo. Este producto se llama Guardián e inyectando la dosis correspondiente al peso de nuestra mascota la protegemos de este gusano durante un año.
En la clínica veterinaria Sucrovet estamos a su disposición para ampliar o preguntar cuanta información necesiten.
Sucrovet
Añadir un comentario