“La Niña”, una nave del nuevo mundo
Un 15 de marzo como hoy Cristóbal Colón regresó al puerto de Moguer al mando de “La Niña”
La historia está llena de tríos: los Reyes Magos, los tres cerditos, los panchos, los tres mosqueteros… Nunca he resistido la tentación de escoger entre cualquier terceto a uno de ellos como favorito. Suele pasar.
Hoy, por coincidencia de fecha, 15 de marzo, cabe nombrar un trío marinero, el de las tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santamaría. Yo, me quedo con la más pequeña, La Niña… Allá cada cual con su elección.
Ramón Alfil
Datos históricos
La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Pinzón antes de formar parte de la expedición. Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del barco. La Niña carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante la ida del primer viaje, la Niña fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón recorriendo en el transcurso de tales viajes más de 25.000 millas náuticas. Como anécdota hay que señalar que la Niña fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.
Características
Nación: España. Tipo: Carabela de velas latinas. Construcción: Sin fechar. Desplazamiento: 52,72 toneladas. Eslora: 21,44 m. Manga: 6,44 m. Calado: 1,78 m. Tripulación: 20.
Video relacionado
Video: “1492: La conquista del paraíso”, de Ridley Scott, 1992. Autor: dvigo7.
Audio relacionado
Un 15 de marzo de 1493, Cristóbal Colón regresó al puerto de Moguer al mando de La Niña. Su tripulación estaba exhausta y viva de milagro. Ellos sí que habían tenido que enfrentarse a una ciclogénesis explosiva, tal como nos cuenta Nieves Concostrina en el programa de RNE “En días como hoy” (15/03/10).
Añadir un comentario