1
El Ayuntamiento destina 40.000 euros del presupuesto para estos trabajos y ha tenido que cortar 20 ejemplares infectados
Amenazadas por el picudo rojo. Así viven las palmeras alcireñas lo que podría calificarse como uno de sus peores momentos. Y es que en los últimos meses la imagen de la Ribera está marcada por palmeras con todas sus palmas caídas y secas y, en algunos casos, huecos vacíos donde no hace mucho tiempo yacía un ejemplar.
Para evitar esta situación desoladora, Alzira ha fumigado 500 palmeras para salvarlas de la plaga del picudo rojo, un escarabajo que se caracteriza por ser de color rojo cuya alimentación preferida es este árbol tan tradicional en el paisaje de la comarca y de toda la Comunitat Valenciana.
De esta forma, desde finales de año, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Públicos, está llevando a cabo las actuaciones necesarias para evitar que este pequeño insecto acabe con el «extenso» patrimonio de palmeras que tiene el término de Alzira.
Una población que alcanza las 1.600 aunque no todas se ven afectadas por el picudo, ya que ataca «a algunas especies como la canaria macho y la hembra, así como a las palmeras datileras», explicó Lola Ortega, concejala de Servicios Públicos.
Los trabajos que se están desarrollando según marca el protocolo de la Conselleria de Agricultura consisten en sanear y fumigar las palmeras con los productos adecuados cada dos meses.
Por lo que el primer tratamiento tuvo lugar el pasado mes de noviembre y el segundo se está llevando a cabo desde febrero en las zonas de la entrada a Alzira por la CV-50, la avenida de la Hispanidad, el barranco de la Casella, la plaza Mayor y la calle Santo Domingo de Guzmán.
Además, se están instalando en las palmeras unos tubos de acceso para poder inyectar el tratamiento desde abajo y que llegue hasta la copa facilitando, así, la fumigación. Por el momento, esta medida se ha instalado en cien ejemplares y el Ayuntamiento la llevará a cabo en los 400 restantes.
A pesar de tomar todas las medidas necesarias para poner freno a este insecto devorador de palmeras, los responsables del mantenimiento de parques y jardines de Alzira tuvieron que cortar 20 ejemplares en el casco urbano que, según la concejala, «ya no tenían solución. Ahora no hemos tenido más casos, pero no significa que lo hayamos erradicado ya que en esta época el picudo está dormido», señaló la edil.
Y es que según Ortega el tratamiento contra esta plaga «no es efectivo al 100% pero de momento es el único que hay».
Visto este problema, los científicos ya se han puesto manos a la obra y «están experimentando para conseguir un depredador que erradique este insecto», destacó la concejala del área.
Una muestra más de la importancia que tienen las palmeras para la capital de la Ribera Alta es que el Ayuntamiento ha incluido en el presupuesto de 2010 una partida de 40.000 euros, para efectuar los tratamientos necesarios e intentar salvar esta especie. Una cifra que se podría ver incrementada en caso de que fuera necesario, ya que Lola Ortega comentó que se «destinará el dinero que haga falta porque no nos vamos a rendir».
Por el momento, la lucha parece efectiva, ya que dos palmeras afectadas por este escarabajo han rebrotado, después de sanearlas y fumigarlas.
Desde el Consistorio quieren hacer una llamada de atención a los propietarios de terrenos que tengan estas especies para que las traten y no se extienda la plaga. Por otro lado, aunque debido a este escarabajo disminuya la población alcireña de palmeras no será por mucho tiempo. Esto se debe a que esta concejalía tiene la intención de repoblar las zonas afectadas del término con las mismas especies pero, eso sí, una vez se haya erradicado esta plaga.
Carmen Cerveró
Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.
https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
A mi m'agradaria que algu de l'Ajuntament em diguera, si els tractaments i la tala de les palmeres afectades d'un particular ho paga l'Ajuntament, jo ha sentit que ho paguen ells?
Això es així?
L'important ha de ser acavar en aquesta plaga i no deu de saber-mos mal a ningu, si ho paga l'Ajuntament.
Yo veo muy bien que se traten y cortar si hace falta las palmeras, pero las públicas, no esta claro que también el ayuntamiento se gaste el dinero en tratarles las palmeras a los particulares, pero si que los tiene que obligar el ayuntamiento a que las traten, porque creo que ese mal se escampa bastante aprisa si no las tratan.
En la opinion de un particular el control de la limpieza y saneamiento de las palmeras de todo su territorio deberia de ser controladas por el ayuntamiento, las publicas y las privadas, ya que el ayuntamiento tiene medios y personal cualificado para organizar un tratamiento general a todas las palmeras publicas y privadas, contratando empresas privadas si es necesario bajo la supervision de los tecnicos del ayuntamiento, haciendo asi el costo de limpieza y tratamiento y retirada de residuos organizados a un precio mas economico.
Que tristeza me entra al ver algunas de las afectadas, porque además según tenía entendido se debían talar las palmeras, pero en la noticia me he alegrado al ver que dos de ellas, han rebrotado.
Espero que pronto se pueda dar con una solución definitiva y podamos ver que se ha concluido esta plaga, que está matando numerosas palmeras en toda la provincia.
Un suggeriment a la regidora ortega -o qui tinga la responsabilitat quan calga replantar les palmeres mortes: trasplanten palmeres del parc de l'Aràbia Saudí -parc de les Muralles- perquè les
Eduard perquè? Acaba-ho per favor.
Añadir un comentario