Los médicos que desarrollan su profesión en La Ribera han percibido, en 2016, un promedio de 9.000 euros anuales en concepto de incentivos vinculados a resultados en salud
El Departamento de Salud de La Ribera, gestionado por el grupo Ribera Salud, se ha consolidado en los últimos años como uno de los motores más importantes de generación de empleo estable y promoción profesional en la comarca de La Ribera y la provincia de Valencia.
Desde la apertura del Hospital de Alzira, en 1999, esta organización ha incrementado progresivamente su plantilla, acentuándose este aumento con la incorporación de la Atención Primaria a este modelo de gestión, hace ahora 15 años.
En la actualidad, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una plantilla integrada por 2.139 profesionales (incluyendo indefinidos y temporales), de los que el 86% dependen directamente de Ribera Salud (personal laboral).
Cabe destacar que el 88,63% de los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera son indefinidos, esto es, un 26,13% más que en el resto de organizaciones sanitarias gestionadas de forma directa por la Generalitat Valenciana (personal estatutario), según datos oficiales.
Junto a la estabilidad laboral, una gestión de personas que compensa el esfuerzo y la dedicación; y fomenta la formación continuada, la identificación y gestión del talento, la investigación clínica y la docencia y carrera profesional, son los cinco ejes en los que se basa la política de recursos humanos implantada en el Departamento de Salud de La Ribera.
Profesionales atraídos por el modelo de gestión
Fruto de ello, 1.700 profesionales procedentes de otros hospitales públicos, -400 de ellos, médicos-, se han incorporado al Departamento de La Ribera, atraídos por la oportunidad de desarrollo profesional que representa su modelo de gestión. Más del 27% de estos profesionales poseían una plaza en propiedad en la sanidad gestionada directamente por la Conselleria de Sanitat antes de incorporarse a La Ribera.
632 médicos en plantilla
En la actualidad, La Ribera cuenta con 632 médicos en plantilla, un número de profesionales que permite al Hospital de Alzira disponer de especialidades que no suelen estar presentes en la cartera de servicios de otros hospitales comarcales, como Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial o Hemodinámica.
Una gestión que compensa el esfuerzo y la dedicación
Los médicos que desarrollan su profesión en La Ribera han percibido, en 2016, un promedio de 9.000 euros anuales en concepto de incentivos vinculados a resultados en salud, un sistema que recompensa el esfuerzo y la dedicación de los profesionales (payfor performance) y que no existe en el modelo tradicional de gestión directa. De hecho, los profesionales que dependen directamente de la Conselleria de Sanitat han percibido una productividad media de 515 euros en el año 2016.
El sistema de incentivos que aplica La Ribera se suma a la retribución fija que perciben los profesionales del Departamento de Salud, que cuentan con un coste medio por empleado/a en 2015 de 54.639 euros al año, es decir, un 12,2% más que el salario medio de los profesionales sanitarios del resto de la Comunitat Valenciana. Esta retribución fija en La Ribera es superior a la que perciben los trabajadores dependientes de la Conselleria de Sanitat en todas las categorías.
Tablas Salariales
IV Convenio Colectivo Hospital de La Ribera comparado con Salarios 2016 Personal Estatutario según tablas retributivas publicadas. Conceptos salariales fijos.
Formación continuada
A lo largo de estos 18 años, el Departamento de Salud de La Ribera ha velado, también, porque sus profesionales adquiriesen de manera constante los conocimientos necesarios para desarrollar sus respectivos puestos de trabajo, así como por que ampliasen sus conocimientos para aspirar a promociones profesionales o a otros puestos de trabajo.
Prueba de ello es, por ejemplo, las más de 5.000 plazas de formación que han ocupado profesionales de La Ribera a cargo de la organización, en los últimos 3 años.
Bajos índices de absentismo laboral y orgullo de pertenencia
En la apuesta decidida del Departamento de La Ribera por sus profesionales y por hacer de estos su principal activo, se pueden entender los bajos índices de absentismo laboral, situados en torno al 2,48%, un porcentaje muy alejado del 4,81% que se alcanza en el resto de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, según la última encuesta de clima laboral realizada por la organización, el 73% de sus profesionales se siente orgulloso de trabajar en el Departamento de Salud de La Ribera.
Hospital Universitario de la Ribera
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario