"Veo muy complicado rediseñar Tulell
porque habría que redistribuir la edificabilidad"
"El futuro de Tulell está en el Parc Empresarial El Pla"
Quino Bono es el arquitecto más internacional de Alzira al exportar numerosos diseños urbanísticos a diversos países del mundo. En el sector de Tulell también ha dejado ya su impronta, concretamente en el edificio Bulevar, que acaba de construir la promotora local, Ribera Urbana 3010, gerenciada por los socios Enrique Bono y Camilo Sarrión.
La paralización de Tulell a causa de la crisis,está provocando reacciones y propuestas como la anunciada en EL SEIS DOBLE por el concejal del Bloc, Carles Aranda, partidario de "rediseñar" la urbanización, apostando por promover edificios "más horizontales y menos verticales".
Bono ve esta iniciativa "muy complicada", a pesar de que considera que los 11 rascacielos, de entre 20 y 25 alturas, "tardarán años en poder construirse". Sin embargo, atisba un rayo de luz en el horizonte al creer que "el futuro de Tulell está en el polígono industrial El Pla".
Un técnico especialista en urbanismo como usted ¿cree que es posible y beneficioso rediseñar Tulell?
Veo difícil rediseñar Tulell porque ello supondría redistribuir la edificabilidad prevista. Primero, porque no creo que ningún promotor al que se la haya adjudicado una determinada edificabilidad, renuncie a ella. Y segundo, porque no queda suelo en Tulell para redistribuir esa edificabilidad en nuevos solares. Por lo tanto, lo veo muy complicado, aunque también considero que tardarán años en poder construirse los 11 rascacielos previstos. Tendría que haber una demanda muy potente para que se construyan algún día.
El problema es que la promoción de viviendas no está en manos de promotoras de Alzira, ya que están, mayoritariamente, o en manos de los bancos o en manos de empresas foráneas.
“Tardarán años en poder construirse los 11 rascacielos”
Con esta situación, me imagino que el proyecto de la M10, la doble torre de 108 metros de altura, habrá pasado a mejor vida.
La M10 está totalmente paralizada, construir 400 viviendas de golpe, reunidas en un sólo solar, hoy en día es imposible, máxime si tenemos en cuenta que en estos momentos no se construyen en Alzira más de 300 viviendas anuales.
¿Hubiera diseñado el sector de Tulell tal y como lo hicieron los técnicos municipales?
Personalmente no hubiera concebido un proyecto urbanístico con esas características, ya que, en mi opinión, el autor no pensó en las viviendas, ya que en un 80% están orientadas a poniente y porque sus crujías, muy grandes, propician la típica tipología de vivienda con culo de saco, que no es la mejor para su ventilación.
A mi entender, los 11 rascacielos tienen una base desproporcionada, es decir, debió ser más pequeña para resaltar la esbeltez de estas torres de 25 alturas y el resto de edificaciones con pantallas de 12 alturas, constituyen una barbaridad urbanística.
Con la crisis actual se entiende que la bolsa de suelo existente en Tulell puede dar para mucho tiempo.
Efectivamente, creo que el Ayuntamiento no debería aprobar más suelo urbanizable hasta que no esté colmatado Tulell, con el fin de obligar a los promotores a construir en esta urbanización.
La situación de crisis irá mejorando muy poco a poco, pero nunca habrá una demanda tan fuerte como la de los últimos años, sobre todo a nivel especulativo, porque en Alzira sólo funciona la primera vivienda.
“El polígono industrial El Pla le dará a Alzira
lo que hace muchos años necesita esta ciudad”
De esta manera, Tulell parece estar condenada a ser un gran solar, al menos hasta medio plazo.
Tulell a corto plazo es poco viable, pero yo tengo mucha fe en el polígono industrial El Pla, porque creo que le dará a Alzira lo que hace muchos años necesita esta ciudad. Las industrias que se instalen en este polígono proporcionarán muchos puestos de trabajo, bastantes de ellos serán ocupados por trabajadores de otras poblaciones que acabarán viviendo en Alzira y ello revitalizará Tulell. Sinceramente, yo creo que el futuro de Tulell está en El Pla.
Xavier Espanya
Añadir un comentario