Artículo de opinión
“Era un maestro dispuesto a hacer feliz a un público siempre entregado ante su gran personalidad”
Cosas de L’Aixeta
Álex y Toni
Hace pocas semanas nos dejaba uno de los artistas valencianos más conocido, querido y admirado de los últimos tiempos: Joan Monleón. Fue un referente del mundo audiovisual y su amor por la comicidad, el cabaret, la música, el teatro y el cine le convirtieron en un maestro dispuesto a hacer feliz a un público siempre entregado ante su gran personalidad.
Después de décadas de trabajo llegó un reto para Joan que marcaría el resto de su carrera: se creaba la televisión autonómica valenciana y, con ella, un programa rompedor y genial con el cual muchos valencianos se sentían identificados; en esa Paella Rusa había sitio para todos, para todas las personas y todos los pueblos y Monleón, como maestro de ceremonias, hablaba de dinerets pa la falla con salero.
Participó en teatro e hizo varias películas entre las que destacarían las que protagonizó de forma coral con el maestro también valenciano, Luis García Berlanga. También le recordamos con sus grandes patillas postizas interpretando al padre de los traviesos Zipi y Zape en el cine.
Hace diez años pudimos compartir con él una noche mágica en Guadassuar, ya que esa población le rindió homenaje en sus fiestas estivales y le concedió el honor de abrir sus pasacalles de disfraces con esos típicos bastones que marcan el ritmo de la alegría. Joan destilaba felicidad al ver el aprecio de todo el mundo y así nos lo contó en un largo reportaje para Ribera TV.
La carrera de Monleón se caracterizó por el amor al público valenciano que, naturalmente, fue recíproco.
En su juventud fue horchatero valenciano, como decía la canción, y más de la tierra que Joan Monleón no se podía ser.
En varias ocasiones pudimos estar junto a este maestro, ya que viendo en acción a profesionales como éste es como se aprende esta dura profesión del “artisteo”.
Durante la época radiofónica de Joan estuvimos varias veces en los estudios de Ràdio 9 visitándole; nos demostró su grandeza acogiéndonos y dejándonos sentarnos junto a él durante las horas de programa. Las llamadas se sucedían y todos se quedaban encantados con las mini-entrevistas que eran una excusa para la diversión y la risa; nos invitaba a café y nos enriquecía como profesionales. Así, Alex y Toni, nos marchábamos a casa sabiendo que habíamos recibido la clase magistral más importante de toda nuestra carrera: hay que amar la profesión como lo hace Joan Monleón.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Monleon fue un gran artista valenciano que conectomuy bien con el publico yo le seguí mucho y me encantaba.
A mi me encantaba la "paella rusa" y esa musiquita de.."a guanyar diners,on estan on estan a guanyar dines.."
.Al principio durante la creación del programa de Monleón poca gente confió en ese alocado formato televisivo pero el mundo es de los valientes y Joan triunfó con esta canción y además hizo triunfar a los informativos recien nacidos de canal9 ya que arrastraba toda su audiencia hacia ellos. Saludos Desi.
Inolvidable sin duda alguna el "A guanyar diners, on estàn?... on estàn?, cuantas veces lo habré recordado con cariño aquella canción, hoy todavía más..D.E.P.
Joan...
on estàs, on estàs?.
Adèu amb molt de carinyo et recordarem per sempre molts valencians.
Si que es verdad Mc Quique esa tonaeta sigue hoy en nuestras mentes y recuerdo también como anécdota que a los peques de alrededor de 1 añito o así, de aquella época, la gente les preguntaba: On estàn els pares carinyo?, a lo que más de dos veces les vimos contestar moviendo los dedos como Monleón y balbuceando: Ñar ninés¡. Recuerdo también que fue tal la aceptación del programa que llegabas a escucharlo completo caminando por las calles ya que en muchísimas casas lo tenían puesto y eso demostró su conexión con el público como indica Seguidora. Saludos.
Así es L' Aixeta, me has hecho recordar esa gran realidad que era andar por las calles escuchando a Joan Monleón, sin duda alguna era el programa estrella para los más mayores, quienes en muchos casos vivían en plantas bajas y además solían ser generosos con el volumen de la tele, también de la coincidencia de que los más pequeños estuviesen con los abuelos, mientras los padres trabajaban y hicieron popular esa frase para que los abuelos les dijeran de esa forma a los niños, que estaban trabajando y lo cual ellos repetían con tanta gracia.
Saludos y gracias por este merecido artículo en su memoria.
No se si sabeis que una de les mont¡leonetes era MARI MARI queluego presento programas en canal NOU y telecinco me gustaban todoss los del program.
L'aixeta dóna pena.
Sr@ Grifo no estamos nosotros para dar nada con la crisis que hay.
Entrañable Monleón... Grifo, tú si que das pena.
Yo he visto a Monleón en teatro y pienso que era un gran actor. Quizá se haya desperdiciado con la TV un reconocimiento más artístico. Es mi opinión.
Hola Caramelo posiblemente la verdadera esencia de Monleón se reflejara sobre el escenario que fue su casa desde que allá por los 70 formara parte del grupo satírico: Els Pavessos, e incluso mucho antes. Hasta a la hora de disfrazarse demostraba su comicidad siendo su preferido el del orondo personaje Obélix. Sobre el escenario igual era el Rey Lear como podía ser Concha Luján. Un saludo cordial y también para Aries 28.
Añadir un comentario