Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
jueves, 25 de febrero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Joan Monleón
Ver imágenes de esta noticia
1

 Amigos de L’Aixeta: Joan Monleón
Artículo de opinión

“Era un maestro dispuesto a hacer feliz a un público siempre entregado ante su gran personalidad”



https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/D%C3%BAo%20L%27Aixeta.jpgCosas de L’Aixeta


Álex y Toni

 

Hace pocas semanas nos dejaba uno de los artistas valencianos más conocido, querido y admirado de los últimos tiempos: Joan Monleón. Fue un referente del mundo audiovisual y su amor por la comicidad, el cabaret, la música, el teatro y el cine le convirtieron en un maestro dispuesto a hacer feliz a un público siempre entregado ante su gran personalidad.

Después de décadas de trabajo llegó un reto para Joan que marcaría el resto de su carrera: se creaba la televisión autonómica valenciana y, con ella, un programa rompedor y genial con el cual muchos valencianos se sentían identificados; en esa Paella Rusa había sitio para todos, para todas las personas y todos los pueblos y Monleón, como maestro de ceremonias, hablaba de dinerets pa la falla con salero.

Participó en teatro e hizo varias películas entre las que destacarían las que protagonizó de forma coral con el maestro también valenciano, Luis García Berlanga. También le recordamos con sus grandes patillas postizas interpretando al padre de los traviesos Zipi y Zape en el cine.

Hace diez años pudimos compartir con él una noche mágica en Guadassuar, ya que esa población le rindió homenaje en sus fiestas estivales y le concedió el honor de abrir sus pasacalles de disfraces con esos típicos bastones que marcan el ritmo de la alegría. Joan destilaba felicidad al ver el aprecio de todo el mundo y así nos lo contó en un largo reportaje para Ribera TV. 

La carrera de Monleón se caracterizó por el amor al público valenciano que, naturalmente, fue recíproco.

En su juventud fue horchatero valenciano, como decía la canción, y más de la tierra que Joan Monleón no se podía ser.

En varias ocasiones pudimos estar junto a este maestro, ya que viendo en acción a profesionales como éste es como se aprende esta dura profesión del “artisteo”.

Durante la época radiofónica de Joan estuvimos varias veces en los estudios de Ràdio 9 visitándole; nos demostró su grandeza acogiéndonos y dejándonos sentarnos junto a él durante las horas de programa. Las llamadas se sucedían y todos se quedaban encantados con las mini-entrevistas que eran una excusa para la diversión y la risa; nos invitaba a café y nos enriquecía como profesionales. Así, Alex y Toni, nos marchábamos a casa sabiendo que habíamos recibido la clase magistral más importante de toda nuestra carrera: hay que amar la profesión como lo hace Joan Monleón.

 



Joan Monleón: “He marxat entre la felicitat d'haver jugat amb tots vosatros en la vostra memòria i la pena d'un oblit amb el pas dels anys d'una època que ja no era la meva... Vos trobaré tots a faltar, però la vida és com la Paella Rusa, de vegades toca el garrofó com devegades la cartxofa. Lo important és ser bona persona, com jo crec que hou era…”

 


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasL'Aixeta
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Seguidora. - 25/02/2010
Monleon fue un gran artista valenciano que conectomuy bien con el publico yo le seguí mucho y me encantaba.
Desi - 25/02/2010
A mi me encantaba la "paella rusa" y esa musiquita de.."a guanyar diners,on estan on estan a guanyar dines.."
L'AIXETA - 25/02/2010
.Al principio durante la creación del programa de Monleón poca gente confió en ese alocado formato televisivo pero el mundo es de los valientes y Joan triunfó con esta canción y además hizo triunfar a los informativos recien nacidos de canal9 ya que arrastraba toda su audiencia hacia ellos. Saludos Desi.
Mc Quique - 25/02/2010
Inolvidable sin duda alguna el "A guanyar diners, on estàn?... on estàn?, cuantas veces lo habré recordado con cariño aquella canción, hoy todavía más..D.E.P.

Joan...
on estàs, on estàs?.
Adèu amb molt de carinyo et recordarem per sempre molts valencians.
L'AIXETA - 26/02/2010
Si que es verdad Mc Quique esa tonaeta sigue hoy en nuestras mentes y recuerdo también como anécdota que a los peques de alrededor de 1 añito o así, de aquella época, la gente les preguntaba: On estàn els pares carinyo?, a lo que más de dos veces les vimos contestar moviendo los dedos como Monleón y balbuceando: Ñar ninés¡. Recuerdo también que fue tal la aceptación del programa que llegabas a escucharlo completo caminando por las calles ya que en muchísimas casas lo tenían puesto y eso demostró su conexión con el público como indica Seguidora. Saludos.
Mc Quique - 26/02/2010
Así es L' Aixeta, me has hecho recordar esa gran realidad que era andar por las calles escuchando a Joan Monleón, sin duda alguna era el programa estrella para los más mayores, quienes en muchos casos vivían en plantas bajas y además solían ser generosos con el volumen de la tele, también de la coincidencia de que los más pequeños estuviesen con los abuelos, mientras los padres trabajaban y hicieron popular esa frase para que los abuelos les dijeran de esa forma a los niños, que estaban trabajando y lo cual ellos repetían con tanta gracia.
Saludos y gracias por este merecido artículo en su memoria.
Anónimo - 03/03/2010
No se si sabeis que una de les mont¡leonetes era MARI MARI queluego presento programas en canal NOU y telecinco me gustaban todoss los del program.
Grifo - 04/03/2010
L'aixeta dóna pena.
L'AIXETA - 04/03/2010
Sr@ Grifo no estamos nosotros para dar nada con la crisis que hay.
Aries 28 - 04/03/2010
Entrañable Monleón... Grifo, tú si que das pena.
Caramelo - 07/03/2010
Yo he visto a Monleón en teatro y pienso que era un gran actor. Quizá se haya desperdiciado con la TV un reconocimiento más artístico. Es mi opinión.
L'AIXETA - 09/03/2010
Hola Caramelo posiblemente la verdadera esencia de Monleón se reflejara sobre el escenario que fue su casa desde que allá por los 70 formara parte del grupo satírico: Els Pavessos, e incluso mucho antes. Hasta a la hora de disfrazarse demostraba su comicidad siendo su preferido el del orondo personaje Obélix. Sobre el escenario igual era el Rey Lear como podía ser Concha Luján. Un saludo cordial y también para Aries 28.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal