Jueves, 21 de noviembre de 2024 Edición diaria nº 6.439 Año: 18 Noticias: 47.127 Fotografías: 110.269 Comentarios de usuarios: 126.234
EL SEIS DOBLE
lunes, 6 de febrero de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto: Klimkin (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Resiliencia | Artículo de opinión de Eduardo Doménech

"El mundo se aparta para dejar paso a aquel que sabe a dónde va"


 

 

La  Resiliencia mecánica de un material en ingeniería se denomina a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. La Resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta alcanzar su límite elástico.

De una manera más sencilla, es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformación producto de un esfuerzo externo. El ensayo para evaluar la Resiliencia se realiza mediante el Péndulo de Charpy. Un muelle es un elemento resiliente pues después de comprimirlo recupera su dimensión original. Un metal muy resiliente es el acero y uno poco resiliente es el estaño. Cada vez la tecnología precisa de materiales principalmente metales que sean resistentes a los impactos, para con ellos construir las estructuras de máquinas con mayor garantía de éxito en su fiabilidad.

En psicología la Resiliencia es la capacidad de sobreponerse a los acontecimientos adversos o emociones más negativas  de tu vida. Es la fuerza interna que mueve a una persona a sobrellevar una mala etapa. Tras un golpe duro el resiliente es capaz de encontrar un significado a ese golpe y continuar aprendiendo, transformando su dolor en una herramienta que le da opción a no conformarse con la tristeza y la depresión. Aprender a ser emocionalmente fuerte te va a permitir superar obstáculos y eventos negativos de tu vida y seguir perseverando para alcanzar tus metas incluso más elevadas que inicialmente tenías.

Todos tenemos o hemos tenido alguna desgracia como perder un ser querido, un fracaso sentimental, un enfermedad grave, etc... son situaciones  muy comunes a mucha gente y muy antiguas, sin embargo el concepto psicológico de Resiliencia no era muy popular hace décadas.

Cuando yo empecé a trabajar por los años 70, veía como en mi empresa en Alzira llegaban al trabajo las parejas de novios y matrimonios ya que tenían el mismo horario de trabajo. Los hijos de mis compañeros de trabajo ocupaban las vacantes laborales que producían los jubilados y las ampliaciones de la fábrica. Los padres disfrutaban de la compañía de sus hijos casi a diario aún en etapa laboral o como mucho semanalmente y los que no trabajaban en Alzira generalmente los desplazamientos eran cortos.

Con la globalización y la interconexión del mundo laboral ya hace décadas que este panorama ha cambiado y ha cambiado muy pero muy de prisa; han aparecido  a gran escala las fusiones de empresas con las reducciones consecuentes de plantillas, los nuevos modelos de negocios o el traslado de las instalaciones fabriles a otros países; en consecuencia los hijos ya no trabajan donde trabajaban los padres con tanta facilidad y esposa y marido, si tienen suerte, tienen trabajos en lugares diferentes y solo se ven al finalizar la tarde. Los padres se conforman en ver a sus hijos por Navidad y algunos días de verano pues los tienen repartidos por Europa.

 

"Cuando una puerta se cierra,

no os lamentéis mucho porque otra se abre,

pero la tenéis que abrir vosotros"

 

 

Resumiendo; hoy en día los cambios en el ambiente laboral se producen a una gran velocidad  y nuestro cerebro que es muy conservador tiene miedo a las nuevas situaciones que se nos van presentando en la vida, de manera que si se nos produce una desgracia diferente a las citadas anteriormente, como puede ser el aparecer en la lista de un ERE con la consiguiente  pérdida del puesto de trabajo, entonces la resistencia al cambio de nuestro cerebro al principio nos paraliza, pero pasado un periodo razonable de duelo por el suceso, unos quedan lamentándose del “porqué a mi” y otros utilizan la Resiliencia para salir del paso, analizando la situación, mirando la dificultad como una oportunidad de mejora, haciendo una reflexión profunda de nuestras capacidades y habilidades, conociendo nuestras fortalezas y debilidades y teniendo confianza en nosotros mismos y en nuestro poder interior.

El tener miedo al cambio es normal, pero si es pánico es un miedo tóxico y no recomendable. Nuestro cerebro sabe que una nueva situación va a necesitar un esfuerzo de generación de energía mental mucho mayor porque antes teníamos una “marcheta en el trabajo" que con el nuevo escenario no la tenemos y la tenemos que crear, pero podemos estar tranquilos que por mucho que forcemos el cerebro no llegaremos a utilizarlo más de un 10 % de su capacidad, luego este miedo es consecuencia de un ahorro energético injustificable de nuestro cerebro.

Recordáis hace 35 años cuando muchos nos acostamos teniendo una casa  y sus enseres, un coche, un puesto de trabajo y nos levantamos al día siguiente sin nada de esto todo pues se perdió, en una noche y ante este suceso devastador fuimos resilientes y no tuvimos tiempo de lamentaciones, ni miedo de enfrentarnos a la adversidad, estando todo el día caminando, sin luz eléctrica, sin teléfono, con cartilla de racionamiento y recuperando las casa y las fábricas al mismo tiempo. Cuando lo recordamos casi no nos creemos el esfuerzo que realizamos durante meses y meses, fuimos resilientes no nos amedrantamos. Admiraros del potencial de energía que tenemos cuando lo queremos utilizar.

En la actualidad la vida la tenemos  rodeada de stress, nos anuncian la subida de luz, falta de dinero para las pensiones, ERES continuos sin saber durante tiempo a quién le toca quedarse en la calle sin empleo, anuncian temporales de agua y nieve, maniobras de Bancos nada éticas y te pasan mañana y tarde todas la calamidades que ocurren en el mundo. Hay una campaña generalizada de informar de peligros, de intranquilizar a la gente generando un ambiente hostil de ansiedad para reconducir nuestra opinión ante las urnas. Desasosiego este que sin duda se añade a la situación grave que podamos sufrir por la pérdida de un empleo o un desahucio etc., pero os aconsejo que ante una situación penosa  que sin duda os afectará personalmente, después de un razonable periodo de duelo hay que tomar la adversidad con esperanza, buscando en todo momento adaptarse al cambio, aceptando los fracasos y mirando las dificultades como oportunidades, manteniendo una forma física aceptable para conseguir también una buena forma psíquica, rodeándonos a ser posible por gente con actitud positiva.

Cuando una puerta se cierra, no os lamentéis mucho porque otra se abre, pero la tenéis que abrir vosotros, sacando vuestra fuerza interior y tirando hacia adelante, hay muchas cosas buenas esperándote, ve a por tus sueños y que ningún desalmado  te detenga. El mundo se aparta para dejar paso a aquel que sabe a dónde va.

Eduardo Doménech Sendra


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEduardo d'Alzira
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Un trabajador de Avidesa - 06/02/2017
Muy buen artículo, labrado por un profesional con experiencia y conocimiento de una realidad inestable e imperfecta, pero no cerrada. La puerta de salida esta ahí, hay que encontrarla.....
Jesús San Martín - 06/02/2017
El artículo de Eduardo Doménech se corresponde con la opinión de muchos de los que ya hemos pasado los sesenta años de edad, está bien expresado y me parece un acierto utilizar "La resiliencia" como eje para expresar la capacidad de las personas de hacer frente a la adversidad.
José Luis Blanco - 06/02/2017
Me ha parecido acertado y didáctico ese enfoque del término en ámbitos del entendimiento tan diferentes pero próximos a la vez, como se puede ver en el artículo.
La resiliencia nos ayuda a enfocar y afrontar la vida en general y cualquier problema en particular como un oportunidad de mejora. Es un término que está de actualidad.
EJ - 06/02/2017
Excelente el artículo del amigo Eduardo Domenech. En relación al término - RESILIENCIA - , Miguel de Cervantes ya nos ofreció una definición con el consejo certero que D. Quijote da a Sancho: "Saca fuerzas de flaqueza, Sancho". La resilencia, lo decía el Sr. Domenech, es una capacidad y, por tanto, se puede aprender y, nos puede ayudar a enfrentarnos a situaciones adversas con eficacia, valentía y resolución. Supone utilizar recursos propios para reaccionar de manera positiva; es, en definitiva, saber afrontar y resolver problemas, pero también salir reforzado de estas situaciones límite. En mi opinión, si la "resiliencia" se desarrolla, el mejor momento para ello es el proceso educativo. Así, desde la escuela, al alumno se le puede guiar para que desarrolle su capacidad resiliente y llegue a ser más completo como persona y estar mejor preparado para los acontecimientos nuevos de la vida.
Ricardo Avalos Gallardo - 06/02/2017
Un articulo muy interesante que nos hace reflexionar sobre el cambio constante en nuestro mundo, pero que este cambio es cada vez mas rápido y vertiginoso y que si no desarrollamos la capacidad de adaptación a estos cambios no podremos ver las oportunidades que se nos presentan.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal