“Tardaremos 4 años en recuperar el nivel de actividad del año 2007”
El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, despertó una gran expectación entre el empresariado y los especialistas locales que llenaron el salón del Círculo Alzireño, que acogió la segunda jornada de la II Setmana de l'Economía i l'Ocupació. Tamames estuvo acompañado en la mesa presidencial por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; por el concejal de Promoción Económica, José Luis Palacios y por el presidente de la Associació Empresarial Alzira, José Villalba.
“En época de vacas gordas se debe guardar
para cuando lleguen las flacas”
El catedrático hizo un repaso por la evolución reciente de la economía española. Tras manifestar que en economía hay ciclos que suben y bajan, dejó muy clara una máxima que nunca se cumple "en época de vacas gordas se debe guardar para cuando lleguen las flacas".
Reconoció que estuvo a punto de producirse "un colapso financiero" como consecuencia "de la codicia y de la burbuja financiera", después que la banca "concediera hipotecas a los más insolventes". Por cierto, no se mordió la lengua a la hora de desvelar la deuda de los bancos españoles a los mercados de capitales y al Banco Central Europeo, cifrada en 600.000 millones de euros.
“Las medidas que ha puesto en práctica
el Gobierno de Zapatero son paliativas,
no hay alternativas que activen el empleo”
Fue especialmente crítico con el Gobierno de Zapatero, "no realizó un diagnóstico correcto de la crisis, padecemos un endeudamiento excesivo"; para Tamames, las medidas que ha puesto en práctica "son paliativas y no hay alternativas que activen el empleo", además de advertir que existe "un endeudamiento excesivo".
Sobre la Ley de Economía Sostenible que prepara el ejecutivo aseveró que se trata de "un crecepelo de feria" además de "una cortina de humo que no resuelve los problemas inmediatos".
Tampoco fue indulgente con el Plan E, que pese a que haya "beneficiado a los ayuntamientos", significó que "es pan para hoy y hambre para mañana".
Para este veterano experto en economía, autor de numerosas publicaciones, "tardaremos 5 ó 6 años en recuperar la tasa natural de desempleo que se sitúa en unos 2 millones de parados". Y unos 4 años en recuperar el nivel de actividad del año 2007.
Se mostró contrario a un Pacto Económico de Estado, pese a que fue uno de los firmantes de los Pactos de la Moncloa que, según aseguró en Alzira, "son irrepetibles". La propuesta de pacto del actual Gobierno socialista "es una maniobra dilatoria, en lugar de adoptar reformas importantes".
Partidario de trasladar hasta los 69 años la edad de jubilación
Partidario de prolongar la vida laboral de los trabajadores, dejó boquiabiertos a los asistentes al mostrarse partidario de trasladar hasta los 69 años la edad de jubilación. Recetó la reducción de los salarios, la ampliación a 25 años del cómputo de la cotización a la Seguridad Social para el cobro de las pensiones, de mejorar la productividad de las empresas y de reducir los 45 días anuales la indemnización por despido de los trabajadores a un máximo de 15 ó 20 días.
A los empresarios les aconsejó que deben "hacer sus propias reformas", tras proponer que se estimule a las empresas, que se modernicen "con bonificaciones fiscales" y de abogar "por un cambio de modelo económico".
Ramón Alfil
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Este hombre me ha dejado a cuadros cuando he leido esta noticia. Alargar la jubilación a los 69 años. ¿No será un error?
Totalmente de acuerdo con lo que Ramón Tamames opina del que yo llamaría "trabajo falso", el Plan E es un engaño y ¡hambre para mañana! Si, si...
Sólo queremos todos TRABAJO y menos palabras. ¿Tan dificil es?
4 años para que esto arranque... Qué poco me queda en este país. No veo otra solución que hacer las Américas.
Ay, Ramón Tamames, quien te ha visto y quien te ve. De persona de izquierdas y defensor de los trabajadores -por no recordar su época de dirigente del Partido Comunista de España-, a firme defensor de las ideas más ultraliberales, precisamente las que nos han llevado a la crisis actual, como las rebajas de los salarios, el despido libre, el recorte del gasto público o el incremento de la edad de jubilación. Medidas que no van contra aquellos que han originado la crisis, sino contra los trabajadores, y que, por cierto, ni siquiera el PP se atreve a sostener públicamente. En definitiva, estamos ante otro converso a la fe ultraliberal. Y este es el que aspiraba a dirigir a la izquierda, a la izquierda del PSOE...
Primero define muy bien quien a creado esta crisis, recordemos la banca, despues le cargas toda la responsavilidad a los que no henos tenido nada que ver en este robo de las manos fuertes que dominan este mundo y todo el sacricio para salir de ella a los más pobres.,para que los de siempre engorden más. Seguro que te dan una medalla por los servicios prestados
“En época de vacas gordas se debe guardar para cuando lleguen las flacas” cuando dijo Tamanes esto estaria pensando en el PP de la Comunidad Valenciana que en vacas gordas se endeudo y ahora en las vacas flacas no puede ni pagar los intereses de la deuda.Vamos no es que no guardara es que gasto más que tenia.
si que es verdad anonimado ¿pero quien se iva a esperar que por culpa de Zapatero se ivan a quedar tan raquiticas las bacas?
Todos vedadero? Yo me esperaba esta crisis... no tan a lo bestia. ¿O es que fuiste tan iluso que pensaste que podíamos crecer hasta el infinito?
Añadir un comentario