Mantener la salud dental en los niños es necesario para tener una buena salud general y una buena calidad de vida
La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción de los tejidos duros dentarios. Está producida por múltiples factores entre los que destacan las bacterias que producen ácidos (streptococcus mutans), los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados presentes en la dieta (galletas, cereales azucarados o bollería), el tiempo que los dientes están expuestos a estos ácidos y la calidad de la higiene oral.
La caries, aunque es una patología prevenible y curable, es la enfermedad infantil crónica más común.
Según la última Encuesta Nacional sobre Salud Oral del 2010, la prevalencia de caries en niños de seis años es del 36% y en niños de 12 años es del 55%.
¿Por qué se produce la caries?
Las bacterias cariogénicas (streptococus mutans) presentes en la placa dental utilizan los hidratos de carbono de la dieta como fuente de energía. Al metabolizar estos carbohidratos se producen unos ácidos que disminuyen el pH de la superficie dental. Cuando el pH desciende por debajo de un umbral crítico se produce una pérdida de mineral o desmineralización. Esta pérdida de mineral se recupera cuando vuelve a subir el pH produciéndose una remineralización.En ausencia de enfermedad los procesos de desmineralización y remineralización se alternan a lo largo del día.
Cuando se rompe el equilibrio entre los dos procesos y aumentan los procesos de desmineralización se produce una pérdida de mineral. El resultado de la pérdida de mineral es la aparición o la progresión de la lesión de caries.
¿Qué aspecto tienen las caries?
La primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo En esta fase inicial de mancha blanca la lesión es aun reversible pudiéndose evitar la cavitación.
Si la lesión persiste se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. En la fase más avanzada se produce ya una pérdida de tejido dental y el esmalte se acaba rompiendo apareciendo una cavidad en el diente.
¿Cómo se diagnostican la caries?
El diagnóstico se realizará mediante la inspección visual, utilizando un espejo y una sonda dental, así como con la ayuda una exploración radiológica, que nos dará mayor información sobre la extensión de la caries y sobre las lesiones interproximales.
¿Qué síntomas producen las caries?
Cuando las caries son pequeñas y solo afectan al esmalte no producen dolor. Pero si la caries se extiende hacia el interior del diente, la ingesta de dulces o las bebidas frías o calientes puede provocar molestias e incluso dolor.
Cuando la infección progresa el dolor puede ser intenso y continuo y aparecer complicaciones como los flemones dentales o infecciones más graves.
¿Cómo se tratan las caries?
Cuando las caries son pequeñas se elimina el tejido infectado y se obtura mediante un empaste. Cuando la lesión es extensa y afecta al tejido pulpar es necesario realizar el tratamiento del nervio.
Si la caries ha provocado una gran destrucción del diente, se deben colocar unas coronas metálicas para restituir la funcionalidad del diente.
Cuando no hay más remedio que extraer un diente de leche, debe colocarse un mantenedor de espacio para evitar la pérdida de espacio necesaria para la erupción del diente definitivo.
¿Cómo se pueden prevenir las caries?
La prevención se basa en las siguientes medidas específicas:
La eliminación de la placa dental mediante el cepillado dental diario de los dientes después de cada comida.
Evitar la ingesta los alimentos con alto potencial cariogénico como los chucherías, refrescos, zumos industriales, bollería, cereales azucarados, galletas, chocolate o patatas chips.
Evitar el picoteo entre comidas.
Aumentar la resistencia de los dientes mediante el uso del flúor y los selladores de fisuras.
¿Por qué se tienen que arreglar los dientes de leche?
Mantener la salud dental en los niños es necesario para tener una buena salud general y una buena calidad de vida.
El deterioro temprano de los dientes de leche afectará de forma negativa en la masticación de los alimentos impidiendo una correcta digestión y asimilación de nutrientes.
Un motivo suficiente para tratar las caries de los niños es evitar que se produzcan procesos infecciosos así como evitar el dolor asociado.
Las caries no tratadas o la pérdida temprana de los dientes de leche producen la pérdida de espacio para la erupción de los dientes definitivos.
La infección en los dientes de leche que no se trata de forma adecuada puede producir que los dientes definitivos erupcionen con manchas o malformaciones secundarias a la infección.
Añadir un comentario