Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 9 de enero de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La caries dental es la enfermedad infantil crónica más común

Mantener la salud dental en los niños es necesario para tener una buena salud general y una buena calidad de vida


 

.-000137

La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción de los tejidos duros dentarios. Está producida por múltiples factores entre los que destacan  las bacterias que producen ácidos (streptococcus mutans), los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados presentes en la dieta (galletas, cereales azucarados o bollería), el tiempo que los dientes están expuestos a estos ácidos y la calidad de la higiene oral.

La caries, aunque es una patología prevenible y curable, es la enfermedad infantil crónica más común.

Según la última Encuesta Nacional sobre Salud Oral del 2010, la prevalencia de caries en niños de seis años es del 36% y en niños de 12 años es del 55%.

 

¿Por qué se produce la caries?

Las bacterias cariogénicas (streptococus mutans) presentes en la placa dental utilizan los hidratos de carbono de la dieta como fuente de energía. Al metabolizar estos carbohidratos se producen unos ácidos que disminuyen el pH de la superficie dental. Cuando el pH desciende por debajo de un umbral crítico se produce una pérdida de mineral o desmineralización. Esta pérdida de mineral se recupera cuando vuelve a subir el pH produciéndose una remineralización.En ausencia de enfermedad los procesos de desmineralización y remineralización se alternan a lo largo del día.

Cuando se rompe el equilibrio entre los dos procesos y aumentan los procesos de desmineralización se produce una pérdida de mineral. El resultado de la pérdida de mineral es la aparición o la progresión de la lesión de caries.

 

¿Qué aspecto tienen las caries?

La primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo En esta fase inicial de mancha blanca la lesión es aun reversible  pudiéndose evitar la cavitación.

Si la lesión persiste  se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. En la fase más avanzada  se produce ya una pérdida de tejido dental  y el esmalte se acaba rompiendo apareciendo una cavidad en el diente.

 

¿Cómo se diagnostican la caries?

El diagnóstico se realizará mediante la inspección visual, utilizando un espejo  y una sonda dental, así como con la ayuda una exploración radiológica, que nos dará mayor información sobre la extensión de la caries y sobre las lesiones interproximales.

 

¿Qué síntomas producen las caries?

Cuando las caries son pequeñas y solo afectan al esmalte  no producen dolor.  Pero si la caries se extiende hacia el interior del diente, la ingesta de dulces o las bebidas frías o calientes puede provocar molestias e incluso dolor.

Cuando la infección progresa el dolor puede ser intenso  y continuo y aparecer complicaciones como los flemones dentales o infecciones más graves.

 

¿Cómo se tratan las caries?

Cuando las caries son pequeñas  se  elimina  el tejido infectado y se obtura mediante un empaste. Cuando  la lesión es extensa y afecta al tejido pulpar es necesario realizar el tratamiento del nervio.

Si  la caries ha  provocado una gran destrucción del diente, se deben colocar  unas coronas metálicas para restituir la funcionalidad del diente.

Cuando no hay más remedio que extraer un diente de leche, debe colocarse un mantenedor de espacio para evitar la pérdida de espacio necesaria para la erupción del diente definitivo.

 

¿Cómo se pueden prevenir las caries?

La prevención se basa en las siguientes medidas específicas:

La eliminación de la placa dental mediante el cepillado dental diario de los dientes después de cada comida.

Evitar la ingesta los alimentos con alto potencial cariogénico como los chucherías, refrescos, zumos industriales, bollería, cereales azucarados, galletas, chocolate o patatas chips.

Evitar el picoteo entre comidas.

Aumentar la resistencia de los dientes mediante el uso del flúor y los selladores de fisuras.

 

¿Por qué se tienen que arreglar los dientes de leche?

Mantener la salud dental en los niños es  necesario para tener una buena salud general  y una buena calidad de vida.

El deterioro temprano de los dientes de leche afectará de forma negativa en la masticación de los alimentos  impidiendo una correcta digestión y asimilación de nutrientes.

Un motivo suficiente para tratar las caries de los niños es evitar que se produzcan procesos infecciosos así como evitar el dolor asociado.

Las caries no tratadas o la pérdida temprana de los dientes de leche producen la pérdida de espacio para la erupción de los dientes definitivos.

La infección en los dientes de leche que no se trata de forma adecuada puede producir  que los dientes definitivos erupcionen con manchas o malformaciones secundarias a la infección.

 

 Más información de Mireia Clínica Dental   
 
  
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 

 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal