Artículo de opinión de José Palacios
“El Ayuntamiento de Alzira, ahora, debe ser más buen gestor del erario público, que político. No defrauden”
Me han preocupado y mucho las declaraciones del Ministro de Trabajo en el sentido que, quizás, en el actual mes de enero la lista del paro se incremente en unas 100.000 personas y que los próximos meses, aunque no sean tan malos, se produzca más desempleo. Aunque el fondo de la noticia resulta desagradable, hay que reconocer cierta valentía en el comentario al reconocer oficialmente la grave situación de nuestra economía y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, ya que ello conlleva mayor sufrimiento a muchas familias, que, más que subsidios, prefieren trabajar con la mayor dignidad en un trabajo permanente y con un salario justo Mi opinión, a la vista de informes de organismos internacionales y expertos independientes, es que la etapa de bienestar tardaremos años en recuperarla.
El Gobierno debe escuchar a todos, autonomías, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, economistas de prestigio y fijarse con serenidad y detenimiento en la lista de parados que sufren la situación creada. He insistido en mi columna semanal de LAS PROVINCIAS que, quizá, fuera necesario y urgente un gran pacto, aparcando diferencias y críticas, logrando un gran acuerdo que marcara directrices solventes de un plan de recuperación para el presente y futuro. Aprecio que no resultará fácil este gran pacto de estado, porque todos creen poseer la verdad en la búsqueda de unos votos que les afiance en el poder o alcanzarlo. Leía en internet que una revista extranjera afirmaba que los políticos españoles se fijan más en los intereses políticos que en salvar la deteriorada economía, en momento tan crucial como el que estamos viviendo. Lean y mediten el tremendo y estremecedor informe sobre España de fecha 26/01/2010 del Fondo Monetario Internacional. España sin un plan serio, aunque sea impopular, valiente, sin parches ni improvisaciones y con mayor productividad y competividad no saldrá fácilmente de la crisis. El 2010 - 2011 no vislumbran brotes verdes. La deuda pública con sus intereses nos asfixia. Se rumorea que el Gobierno pretende privatizar por 30.000 millones de euros la Lotería Nacional. ¡Qué mal debemos estar de liquidez!
Este panorama un tanto oscuro y poco esperanzador debe hacer reflexionar a nuestra alcaldesa y al resto del Consistorio y ello, porque, aunque no me parece mal que se proteste y exija al Gobierno central y al Consell, deben gestionar los recursos municipales propios, con prudencia, austeridad, sin costosos eventos o fiestas y como único objetivo el bien de los ciudadanos alzireños, a la vez que trabajar, todos unidos, eliminando cuanto los separa y aunando cuanto les une. Hay excesiva crispación y judicialización en nuestro municipio y ello no es un buen síntoma. ¿Cuál es la deuda del municipio? ¿Existe voluntad de diálogo y compromiso para sobrevivir a la crisis?
Hay que reconocer que, en plena crisis, se han logrado subvenciones que han subsanado alguna que otra necesidad o deficiencia, pero hay que esforzarse más y mejor, para que estas subvenciones o ayudas se obtengan del organismo que fuere por minúsculas que sean. Hay que confiar en el equipo de gobierno y en la oposición y si son responsables, hecho que no dudo, aparquen determinados temas innecesarios y alcancen acuerdos que sean prioritarios para el bien de nuestra ciudad. El Consistorio, ahora, debe ser más buen gestor del erario público, que político. No defrauden.
José Palacios Boquera
Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.
https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Me parece un artículo muy conciliador, pero creo que es irreal. La última frase, "no nos defrauden", es la que me da esa impresión. A ver, el decir, no nos defrauden significa que podemos estar contentos con nuestros políticos porque hacen bien las cosas y no, no es así. Personalmente, creo que, habría que decirles, no continúen defraudándonos, engañándonos, creyéndose por encima del bien y del mal o, en el mejor de los casos, lárguense de una puñetera vez pandilla de incompetentes.
El país está como esta por esta casta que tenemos que en nombre de la democracia continuan haciendo y deshaciendo a su antojo. Pero no hace falta ir a las grandes esferas. En Alzira, sin ir más lejos, donde hace un par de veranos los del gobierno municipal se subieron el sueldo, como si no estuvieran lo suficientemente bien pagados, hasta un 35% y este año, en un ejemplo de bastarda humildad se lo bajan un 5%. A ver ¿a qué trabajador le suben un 15% su sueldo en un año? ¿todavía tenemos que tener paciencia y "pedirles" que no nos defrauden? Por mí como si se suben todos en globo a la estratosfera y no vuelven.
¿Donde hay un empleo?
Esta esla preguntamás dificil de contestaren estos tiempos.
Se esta comprobando como casi todas las empresas están en E.R.E o pagan a sus trabajadores con notable retraso.Si esta pregunta perdura en el tiempoel numero deparados puede llegar a limites ensospechados.
La historia nos ha demostrado lo que ocurre cuando un pais empieza a pasar hambre de nuestros vecinos ,amigos,no el hambre de la televisión que vemos nientras estamos comiendo ,el hambre ya esta a la puerta de casa.
Los acontecimientos cuando ocurren estas cosas, siempre han sido los mismos a lo largo de los tiempos.Estamos a tiempo de cambiar nuchas cosas esperemos que sean para bien y no nos hundamos más en el fango,si hay una cosa clara es que nos hundimos todos
Estoy totalmente de acuerdo con Benito, el Sr. Palacios ha sido demasiado comedido. Estamos defraudados de nuestros políticos, ¡de todos!
Dos doble, ¿nos vamos a hundir? No. Ya estamos hundidos. Esta situación no se puede aguantar, este año va a explotar y algunos lo lamentarán. Son necesarias unas elecciones generales anticipadas y buscar cambios con la mayor rapidez posible.
Canito ojala para todos los que como tu pedís elecciones anticipadas, estas se produjeran para pasarle la patata caliente a la oposición a ver donde están esas soluciones que tanto cacarean a los cuatro vientos. En la vida y es aplicable a todas las facetas de ella, lo facil es yo haria..., lo dificil es hacer. No sé si has tenido la oportunidad de ver una encuesta de terra en la que se preguntaba a los internautas si Rajoy sería la solución a los problemas de la crisis. No hace falta que busques, yo te contesto, más de un 70 % creen que no es la solución, así que ya ves como está el panorama para una alternativa al actual gobierno. En vez de tanto quejarse sepamos ver lo positivo que nos puede dejar esta situación tan dificil y dramática para muchas familias. No olvidemos que tras una mala racha llega una buena.
Añadir un comentario