El Parc Empresarial El Pla es su proyecto estrella
Villalba: “El empresario de Alzira es constante, luchador y emprendedor”
Lectura con música de fondo - Oír
Gerente de la empresa eléctrica -CEAL- se muestra “optimista” respecto al futuro de la economía de Alzira y su comarca. Su optimismo se basa en que los empresarios locales son “constantes, luchadores y emprendedores” y recomienda que inviertan en tecnología y diseño. El proyecto estrella de la AEA es el Parc Empresarial El Pla, cuya urbanización culminará a finales de presente año. A la firma constructora, Villalba le pide una mayor sensibilidad hacia las empresas de la comarca a la hora de adquirir los materiales necesarios para levantar el nuevo polígono industrial.
La Associació Empresarial d’Alzira nació en el año 1.993 pero ¿con qué fines y objetivos?
Su misión es la de promover y defender los intereses empresariales y para ello ofrecemos un servicio de calidad. También tiene como objetivo crear proyectos de soporte a las empresas respondiendo a sus necesidades presentes y futuras.
Usted dirige la asociación durante los últimos 10 años, ¿cómo calificaría esta experiencia?
Positiva, sin duda, porque la organización ha cogido un peso importante en la sociedad local. Hemos aportado nuestro grano de arena a la sociedad de la comarca, además de estabilidad en el mundo empresarial. A los empresarios nos gusta trabajar con discreción y poner sentido común a nuestras actividades.
La AEA cuenta con 260 asociados pero ¿cuáles son las propuestas de la asociación para convencer al resto de comerciantes y emprendedores?
Hacemos mucho hincapié en la formación de los empresarios, organizamos numerosos cursos de formación, charlas y conferencias y colaboramos con el Ayuntamiento de Alzira y la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio. Estando asociados, la voz de los empresarios se oye más y mejor, ya que tenemos muchos problemas comunes. La AEA es un ser vivo que marcha al ritmo de la sociedad y tengo claro que los que se asocian lo hacen por propio convencimiento.
Acaba de renovar su junta y al parecer está usted bastante satisfecho ante el interés mostrado por formar parte de la misma.
A la junta directiva ha llegado una nueva generación; está formada por 19 miembros que es la más numerosa de cuantas han existido y ello demuestra que la asociación está más viva que nunca. Desde la Cámara de Comercio nos dicen que somos de las organizaciones empresariales más activas de la provincia de Valencia.
Desde hace un par de años publican una revista, “L’Emprenedor”, donde divulgan las actividades de las empresas, sus inquietudes y problemas. El pasado año pusieron en marcha la primera edición de la Setmana de l’Economía i l’Ocupació y a finales de febrero se celebra la segunda edición, ¿con qué fin la organizan?
El empresario está necesitado de estímulos y premios porque para algunos sectores todavía somos las ovejas negras de la sociedad. En la semana económica premiamos a aquellos que son ejemplos a seguir, a los emprendedores que a la “chita callando” crean valor añadido. La experiencia de la primera edición resultó muy positiva, por eso la repetimos y a buen seguro que la mejoraremos.
Acaba de afirmar que en determinados ámbitos no tienen un buen concepto del empresario, ¿en qué se fundamenta?
Creo que para la función social que realizamos, creando empleo, nuestra labor no acaba de estar suficientemente reconocida. El empresario es envidiado y el envidioso no sabe que trabajamos 24 horas al día y 365 días al año y que nos llevamos muchos sinsabores. La mayoría nos dedicamos sólo a nuestro trabajo. A mí me sacas de la empresa, de mi casa y del almuerzo del domingo con los amigos y ya no sé hacer otra cosa.
Las obras de urbanización van a buen ritmo y a finales del presente año estarán acabadas. Pese a la crisis, se van a instalar, en principio, 65 empresas y tan sólo restan por venderse el 15% del suelo. La crisis financiera se ha cebado especialmente sobre los pequeños empresarios que son los que más están sufriendo la reducción de los créditos. Hemos tenido que conceder una moratoria de 2 años para facilitar la instalación de las empresas en el parque.
La necesidad de contar con parcelas más económicas motivó este ambicioso proyecto, ¿fue así?
Pero no sólo eso motivó esta iniciativa, sino que surgió como respuesta a las necesidades planteadas por los empresarios de contar en la zona con un área empresarial moderna, de calidad y bien comunicada, que sustituya a los viejos polígonos industriales ya saturados y algunos de ellos con ciertas carencias en cuanto a infraestructuras de acceso y de comunicación. En el año 2001 nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, y al año siguiente se constituyó la sociedad mixta GESUAL con capital mayoritariamente público, a fin de promover el desarrollo del Parc Empresarial y canalizar la demanda de suelo industrial de los empresarios locales.
El Parc dispone de una superficie de un millón de metros cuadrados, de los que 636.000 son suelo industrial y 112.000 se destinarán a zonas verdes. Además, contará con dos zonas de aparcamiento, una para vehículos y otra para camiones con un total de 2.800 plazas. Sin embargo, uno de sus principales atractivos puede ser el de su excelente ubicación.
Sin duda, ya que se halla en un punto estratégico de comunicación al estar situado entre la CV-50 al oeste y la CV-42 y la plataforma del AVE al este y al que se puede accede fácilmente desde la autovía A-7 y la autopista AP-7, lo que facilita su conexión con Valencia, su puerto y el aeropuerto de Manises.
“Nuestros empresarios están preparados para afrontar esta importante crisis
que según algunos indicadores ya está tocando fondo”
Tengo entendido que se ha diseñado teniendo en cuenta criterios medioambientales y paisajísticos fundamentales para la conservación del entorno.
Es evidente, dadas las infraestructuras medioambientales previstas como una estación depuradora propia que permitirá la reutilización del 100% del agua depurada para riego y usos industriales. La estación potabilizadora que garantizará la calidad del agua procedente del pozo de abastecimiento, con un sistema de tratamiento de ósmosis inversa complementado con un pre tratamiento físico y químico.
La calidad del agua está garantizada, ¿y su cantidad?
Hace un año obtuvimos por estas fechas la concesión definitiva de aguas subterráneas autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por un plazo de 25 años, que permitirá extraer hasta un máximo de 395.000 metros cúbicos al año. La captación del agua se realizará a través de un pozo situado a 150 metros de profundidad y una bomba de 75 caballos (cv) que extraerá un caudal máximo instantáneo de 37,41 litros por segundo que asegura el abastecimiento del polígono.
Pero no todo es un camino de rosas, porque usted ha recibido quejas de los empresarios locales por la actuación de la firma urbanizadora del Parc.
La sociedad mercantil Alzira Parc Industrial fue designada agente urbanizador del polígono mediante concurso público y ésta subcontrató las obras a una empresa constructora. Las quejas que he recibido se deben a que no está teniendo demasiada sensibilidad con los empresarios de la comarca a la hora de adquirir los materiales que se requieren para llevar a cabo la urbanización del polígono. Lo recomendable sería que tuviera un poco de sensibilidad con las empresas de la zona, ya que son al fin y al cabo las que de alguna manera promocionan y empujan para la construcción del Parc Empresarial. Y, al mismo tiempo, les ayudan a superar esta crisis. A la empresa constructora le pediría que tuviera un poco de sensibilidad hacia los empresarios de la Ribera, ya que el niño que hemos parido para que fuese la alegría de la casa nos está dando algún que otro dolor de cabeza.
¿Cuándo y cómo espera que Alzira y su comarca salgan de la crisis?
Soy optimista respecto a nuestro futuro económico porque nuestros empresarios son constantes, muy luchadores y emprendedores. No son palabras mías, aunque las comparto, son de un empresario catalán que viaja constantemente por las poblaciones de la Ribera. Hay que recordar que superamos dos descalabros económicos importantes con las inundaciones de 1.982 y 1.987. Tenemos mucha ilusión y estamos mucho mejor preparados para afrontar esta importante crisis que según algunos indicadores ya está tocando fondo.
La diversificación industrial de la comarca ¿puede facilitar la salida de la crisis?
Es una característica de la Ribera, lo mejor que tenemos es la diversificación industrial, con unas empresas auxiliares y un sector servicios muy potentes. Me maravilla la capacidad de adaptación de muchos empresarios para hacer competitivas sus empresas. Si tuviera que hacer alguna recomendación de cara al futuro, sin duda que lo más aconsejable para Alzira y la Ribera es invertir en tecnología y diseño.
Xavier Espanya
Recomendamos los mejores profesionales en Alzira
.-000008
Talleres Alzimovil
Reparación y mantenimiento de vehículos – Más información
Ascensores Alapont
Líderes en el sector de ascensores y escaleras mecánicas – Más información
Clínica Dental Vila Tello
El mejor servicio en odontología de vanguardia – Más información
Más Visión – Óptica Alzira
El cuidado de la salud visual es el principal objetivo de Más Visión – Más información
Pastelería Llopis
Más de 25 años ofreciendo la mejor calidad – Más información
Dúplex Inmobiliaria
Venta y alquiler de inmuebles – Más información
Pellicer Seguros
La oferta más completa del mercado en la mediación de seguros – Más información
.-000009
Camí Vell Restaurant
Cocina en constante evolución basada en los mejores productos – Más información
Caixa Popular
¿Quién te da mejor horario? Abierto mañanas, tardes y sábados – Más información
Link Asociados
La mejor gestión para la venta/alquiler de su inmueble – Más información
Raúl Calabuig / Foto - Estudi
Fotógrafo profesional. Todo tipo de reportajes. – Más información
Runnersworld Alzira – La Tienda del Corredor
Tienda deportiva especializada en el mundo del corredor – Más información
Lex Abogados
Despacho formado por un equipo de abogados especializados – Más información
Lens Maging S.L.
Compraventa de inmuebles. Promoción y gestión – Más información
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Realmente es meritorio que con la que está cayendo vayan adelante proyectos como los del polígono. Ojalá salga todo bien por los puestos de trabajo que puedan generar entre los alzireños.
No estoy de acuerdo con la pregunta que gira en torno a que los empresarios tienen mala fama ¿mala fama de qué?
La constancia y el carácter emprendedor de los que usted habla, sr. Villalba, van acabándose por la ineptitud de nuestros políticos y por el dominio de los bancos. Aquí ya nadie tiene ganas de emprender nada, con sobrevivir nos estamos conformando. Que pena.
A la empresa constructora, por contrato, se le debería haber obligado a comprar materiales en proveedores de Alzira o de la comarca. Ya es tarde. A ver si vemos pronto este proyecto en marcha. Así sea por el bien del empleo.
Añadir un comentario