Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 24 de marzo de 2016
Clic en la foto para ampliar

Dosel de la Hermandad de la Santa Cena
Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

 La Hermandad de la Santa Cena ha sido la ganadora del concurso de doseles de este año

En segundo y tercer lugar han quedado la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Virgen de la Soledad


 

 .-000fallassemanasanta

El concurso de doseles 2016 de Alzira ya tiene ganador. La Hermandad de la Santa Cena ha conseguido el primer premio del concurso de doseles de este año; por delante de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Virgen de la Soledad, que quedaron segundo y tercero respectivamente.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes, entre otros, Diego Gómez, alcalde de Alzira; Isabel Aguilar, concejal de Fiestas; Bernardo J. Borrull Toledo y Rosa Mª Castera Gómez, clavarios mayores 2016 y Vicent Fábregues, presidente de la Junta de Hermandades junto con los representantes de las distintas cofradías, las autoridades locales y corporación municipal.

Hayack
 
 

 

 
 
 
Si alguien desea alguna de estas fotografías en alta resolución
o impresas en papel puede dirigirse al autor de las mismas
a través del correo electrónico [email protected]
o al teléfono 677.293.042 (también Watsapp)  

  

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasHayacK
FiestasSemana Santa

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 24/03/2016
¿Cuál es el criterio seguido para dar los premios a los doseles? Porque desde luego que no es una fiel representación arquitectónica de la época.
No me extrañaría nada, en unos años, ver a alguna figura con una tablet en la mano... y seguro que esa cofradía ganaría el premio.
Semanasantero - 24/03/2016
Si te refieres a la santa cena, creo recordar q el dosel no se centraba en una epoca concreta, sino q seguía un curso cronologico. Y la estancia de la epoca romana, mas romana no podia ser.
Jack - 24/03/2016
Ganó el mejor con mucha diferencia.Dosel espectacular, increiblemente bonito. Bravo por la cofradia que año tras año hace un trabajo de destacar. No estoy de acuerdo con Benito, que se cree todo un experto. A ver si consigue él hacer algo igual.
Benito - 24/03/2016
Jack, experto en todo no, pero a ti unas cuantas lecciones te podría dar. Las ventanas bíforas que hay representadas son del románico y del gótico, es decir, originarias unos cuantos siglos más tarde de la época romana... por no hablar del artesonado de madera, propio del Renacimiento y los personajes de la foto 5... no se parecen demasiado a los de la época romana. Un mínimo de rigor histórico no estaría de más, aunque, por lo visto, en esto de los doseles todo vale. Al año que viene que pongan de escenario una pista de coches de choque.
De nada.
Voro - 24/03/2016
Muy bien, Benito. Vaya zas en toda la boca le has endiñado a Jack. Aunque no valía la pena, se ve a la legua que el tal Jack es un "cuñao".
No soy religioso y todo esto me las trae al pairo; pero si fuera católico me indignaría y rebelaría esta conversión de la religión en un espectáculo. Espectáculo de mal gusto, además. El espíritu fallero no respeta nada; ya invade hasta lo más sagrado. Ni gótico, ni románico, ni renacentista, ni romano: estilo fallero "siento por siento".
EBB - 25/03/2016
Has pinchado varias veces el botón "Enviar". El sistema te considera spam.
EBB - 25/03/2016
Lo único decir qué pesa las opiniones de algunos está genial ver como el pueblo de Alzira y los alrededores se echan a la calle durante esta Semana Santa para ver los doseles y las procesiones, un 10 para todas y cada una de ellas, en especial para la Santa Cena, ya que considero que han hecho un trabajo magnífico pese a los fallos que antes han comentado, he ido a verla y me parece preciosa y más aún cuando ves que le han hecho los cofrades.
Voro - 25/03/2016
Avanza a paso de gigante la conversión de los tradicionales doseles en monumentos falleros. Y no se trata de sencilla piedad popular, no; es una manifestación más de la "coentor". Una muestra más: la Provessó del Silenci transcurría, años ha, así, en silencio, acompañada todo lo más por el ruido mortecino de un tambor bajo, muy solemne todo. Hoy, a las 6 de la mañana, hemos sufrido toda una "despertà", con los chicos dándole a los tambores con todas las ganas. Los doseles están a un paso de convertirse en "casals" falleros, y las procesiones en pasacalles. Tiempo al tiempo. Da grima oír a tías marías y cuñaos, al salir de ver uno de estos doseles-espectáculo, "Ai, pero que boniiiiico, de categoriiiia".
Voro - 25/03/2016
Rosa María de Dios, ¿dónde estás? ¿A qué esperas para salir aquí a combatir estos doseles blasfemos, que ofenden la sencillez de Cristo? Ven cuanto antes y expúlsalos con látigo en mano, como Jesús expulsó a los mercaderes del templo. Sólo tú, Rosa María, puedes salvarnos de esta plaga.
Trisquel - 29/03/2016

la semana santa es una pasion y un sentimiento. Soy agnostica ( no dudo que jesus exitio y es un ejemplo a seguir ) cuando mi nieta me llevo a ver el dosel de el devallament , al entrar en el casal me vi envuelta por su luz y su musica, senti un gran respeto por la labor de todos aquellos que con su fe y voluntad trabajan para poder presentar su dosel.
Creo que todos merecen el premio ya que han sido hechos con pasion y sentimiento . Y que bonico de categoria es una expresion del pueblo, asi que un respeto
para ellos que se sienten satisfechos del trabajo que entre todos han hecho .
Gracias Luna por haberme llevado aver vuestro dosel , si yo fuese de Alzira diria de categoria impresionate .




.
viejo - 29/03/2016
Benito, a pesar de que últimamente has bajado el nivel, suelo leerte, ya que por lo general eres más crítico y menos previsible que el resto de cuantos escriben por aquí. En este caso, debo de tildar de superficial y desafortunada la critica que haces del dosel ganador, no es razonable echar por tierra el trabajo abnegado de muchos cofrades alegando que la obra resultante es anacrónica sin haber hecho antes un análisis más profundo, deberías saber, que entre los autores, hay algunos que por su experiencia y formación te dan cien vueltas en conocimientos tanto artísticos como históricos, lo que me lleva a pensar que el anacronismo es buscado y no fruto de la ignorancia.
El anacronismo en este caso, es un elemento más que utilizan los autores para hacer llegar el mensaje que desean transmitir al espectador, lo que es un recurso muy utilizado en el arte y en la expresión artística desde hace centenares de años. No quiero decir con ello que este dosel sea una obra de arte, pero al menos se trata de un trabajo meditado y bien hecho.
A continuación te cito un ejemplo que salvando las distancias entre una obra de arte y este dosel, te puede valer como explicación:
Como amante del arte supongo que habrás visitado los Museos Vaticanos, en las Estancias de Rafael - no recuerdo en cual de ellas- se encuentra el famoso fresco La escuela de Atenas, en el que el autor sobre una superficie de más de 30 metros cuadrados nos pinta a gente como Sócrates, Aristóteles, Ptolomeo o Averroes, compartiendo espacio y tiempo bajo una cúpula renacentista sacada de los bocetos de Bramante para la iglesia de San Pedro. A nadie en su sano juicio, se le ocurre criticar el anacronismo de Rafael ,por lo demás, autor riguroso que se hacía aconsejar por los más prestigiosos historiadores de su tiempo, los espectadores solo ven una escuela de sabiduría.
El pedir disculpas cuando se comete un error, es algo que dignifica a las personas, creo que aquí tienes una estupenda ocasión.
saludos.
Benito - 31/03/2016
Vamos a ver Viejo, que aunque los cofrades hayan estado trabajando en el dosel como esclavos egipcios lo que está mal está mal. Las ventanas bíforas que están en la estancia de la última cena surgieron 1.000 años después de la escena que se representa y el artesonado renacentista casi 1.500 años después. Yo creo que esos autores que dices que me dan cien vueltas, de tantas vueltas que me dan, han acabado mareados. Si hay elementos de una época determinada no se pueden poner en otra a mil años de distancia y excusarlo con la buena voluntad. Es como esos que hacían la representación de la crucifixión en la Muntanyeta... mucha voluntad pero era una charlotada y una risa. De puertas para adentro cada cual que haga lo que quiera, pero cuando hace las cosas para que el público las vea que tenga un poco de cuidado al hacerlas.
No creo que lo de Rafael sea muy acertado. Hay genios a los que se le están permitidas ciertas licencias. Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, escribía con j la ge-gi, ¿quién se atrevería a decir que no sabía escribir? A Cruyff le reglaron el carné de entrenador, siempre se negó a hacer el curso de entrenador obligatorio para todos “¿Qué me va a enseñar un profesor sobre técnica?", decía, y tenía razón, ¿qué iban a enseñarle a Cruyff? ¿tácticas, técnicas...? Por eso digo que hay ciertas cosas que para el resto de los mortales son norma obligada y los genios se las pueden saltar... y cuando simples mortales pretenden ir de genios caen en el ridículo.
Saludos.
viejo - 02/04/2016
Benito, como ya te dije en el anterior comentario, cuando el anacronismo es consciente y buscado, se lo considera como un elemento más en manos del autor para intentar transmitir el mensaje que pretende, en este caso, es posible que lo que quieren transmitir es la intemporalidad del mensaje de Cristo. Es posible que después de largas horas de cola te sintieras decepcionado, pero eso es solo una apreciación personal que no debe llevarte a menospreciar el trabajo meticuloso y altruista de los cofrades.
Otras cofradías han utilizado el visionado de la última versión de Hollywood sobre la Pasión de un Cristo rebozado en ketchup, para intentar transmitir el dolor y el sufrimiento, u otras, que han intentado recrear un pueblo judío de hace 2000 años con utensilios domésticos y de labranza valencianos del siglo XIX y gravilla de cantera triturada......
Todo en sí en la Semana Santa es puro anacronismo, lo poco inteligente es criticar un trabajo biern hecho acusándolo de anacrónico.
saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal