Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 6 de enero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Artistas del teatro alzireño y del radioteatro de Radio Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (85)
Historias del teatro en nuestra ciudad

A mediados del siglo pasado hubo en Alzira una compañía de teatro aficionado que alternaba la radio con las tablas de los más variados escenarios de la comarca. La compañía se llamaba “La Montaña”


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgEl radioteatro era un programa radiofónico experimentado en la emisión de piezas teatrales. Este género fue puesto en antena por vez primera en las radiodifusoras de Alemania y Gran Bretaña a finales de la década de 1920.

Fueron famosos, entre los años 1942 y primeros de 1970, “El teatro del aire” y las radionovelas en la Cadena SER. Alcanzó mucha popularidad en las ondas. "El teatro invisible” de RNE era dirigido por Juan Manuel Soriano desde la emisora en Barcelona. Pero, no olvidemos los programas de las emisoras locales como el que se radiaba en Radio Alzira por la compañía de aficionados al teatro que dirigía Joaquín Sanchis Ruiz, tarea que comenzaron a practicarla desde la fundación de la ribereña emisora en 1934, en los estudios de la plaza Mayor, 41-2º. Una compañía de aficionados que alternaba la radio con las tablas de los más variados escenarios de los teatros de la comarca. La compañía se llamaba “La Montaña”, quizá su nombre por aquello de que casi todos sus componentes vivía en la barriada de La Montañeta del Salvador.

En un programa de mano, gracias a su conservación en el archivo de Vicente Aledón, un veterano  actor alcireño, hemos visto que en el Teatro-Cine Cultural de Castelló de Rugat, la compañía “La Montaña”, de la que era director y primer actor Francisco Chordá “Calça”, ponía en escena tres obras: la primera de ellas, Amors de l’horta. En el programa se añadía “con asistencia del autor”, que no era otro que Joaquín Sanchis, nuestro paisano locutor de Radio Alzira, autor de muchas obras de teatro valenciano.

 

Jóvenes actores

Formaban parte de la compañía jóvenes actores que dirigía muy bien Francisco Blasco Llorca: Vicente Aledón, Conchita Sanchis y Francisco Chordá; representando principalmente obras de Paco Barchino, Peris Celda, Escalante y también de Joaquín Sanchis.

Al dar comienzo la más incivil de las guerras en 1936, la compañía “La Montaña” se disolvió, dejando al mismo tiempo las actuaciones que producían en Radio Alzira y que se reanudaron a principios de la década de 1940. La compañía volvió a reagruparse formándose al amparo de la Obra Sindical de Educación y Descanso, de la cual era delegado local José Fontana Martínez.

Nuevos actores engrosaron el grupo. Con Vicente Aledón y Joaquín Sanchis volvieron las hermanas del último, Conchita y Lolita, Clarita Vázquez, Arturo Masiá, Salvador Carreres, Juan Climent, Rodolfo Clari, Manuel de la Resurrección y, más tarde, Vicente Pérez y su hermano Diego, Conchita Andujar, Amparín Cuenca, Amparo Puerto, Herminia Vidal y Manolita Huerta.

 

Diez años en antena

El radioteatro estuvo en las antenas de Radio Alzira durante diez años. Todos los jueves, a las diez de la noche, sacaban al aire las más diversas obras de reconocidos autores; unas eran en castellano y otras en valenciano; estas últimas un poco disfrazadas, puesto que la lengua vernácula no estaba bien vista; pero como el encargado de la censura también podía emitir, eran alternadas las obras en las dos lenguas.

Una de las obras que más éxito alcanzó en su interpretación fue “La puerta se abre”, que tuvo que repetirse más de una vez. Una trama de terror donde los efectos eran sacados de los más asombrosos medios improvisados. El efecto chirriante de una puerta que se abría, se fabricaba con una botella de cristal con tapón de corcho; la lluvia, con papel de celofán estrujándolo; los cascos del galope del caballo, con medios cocos vacíos y agitando una plancha metálica se conseguía el efecto de una gran tormenta. En una ocasión, una familia residente en l’Alcudia, que había estado escuchando la radiación de esta obra “La puerta se abre”, tuvo que buscar compañía para poder dormir tranquilos por el miedo adquirido.

Era tal el bien hacer de estos actores que, una vez visitando los estudios de Radio Alzira una actriz de Radio Valencia, ensalzó la labor de estos aficionados que sin apoyo alguno ponían en antena los más difíciles diálogos para interpretar, comentario que también saldría de la actriz Emma Picot, madre de Arturo Masiá.

 

Obras benéficas

También estos actores realizaron obras benéficas, como la que pusieron en escena en el teatro Cervantes de Alzira a beneficio de la familia del actor Juan Climent, que sufrió un desgraciado accidente ferroviario que le costó la vida. Fue el martes, 29 de octubre de 1946, organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso, representando entre otras obras “Don Juan Treneta” y “Don Luis Vejiga”, de Vicente Peidró, que es una parodia en valenciano de “Don Juan Tenorio”. Como final de fiesta, intervinieron aristas triunfadores en el programa “Micrófono para todos” de Radio Alzira, que fueron acompañados al piano por el maestro Juan Magraner y el acordeonista José Mascarell.

Alfonso Rovira, 14.11.1993


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

toni de alzira - 07/01/2010
Enhorabuena por recordarnos a los alzireños estos reportajes que me encantan como los preparas y sabes trasmitirlos a tus lectores.
Sigue en esa línea de información y recuerdos que a los alzirenos nos gusta leer.
UN saludo amigo Rovira.
Mascarell - 10/01/2010
Mira Rovira, yo me recuerdo de Vicente Akedon, creo que haciendo teatro en la parte superior de lo que en nuestros tiempos se llamaba el Frente de juventudes, y si mal no recuerdo hasta me iamgino que era el tonto de coria...
alfonsorovira - 12/01/2010
Hola Edu. ¿Ja has aparegut?. Des de abans de nadal no sabiem res de tu. Vecent Aledón, com molt be has dit, actuaba al teatret del Front de Juventuts, al tercer pis del final del carrer dels Negres. front al riu. La pesa valenciana de la que fas menció, es mes be "el tonto del panerot", entre altres i bones obres de molts autors valencians. Per cert, en aquell temps, diüen que estaba prohibit parlar valenciá. Axió no es cert, la proba la tens que es feien obres en valenciá i la Radio Alzira en el radioteatro també. Des de Alzira, el teu poble, un abraç encara que mos separen mols mil de kilometros. Poncho, el teu amic.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal