“¿Puede que la persona que tenga enfrente le tenga pánico a los animales?”
No se confundan, no es el nombre de ningún síndrome nuevo ni de ninguna enfermedad trasmitida por mosquitos; se trata de algo mucho más complejo, se trata de usar el sentido común y de ponerse en el lugar del otro.
Como veterinario me veo inmerso, con o sin ganas, en muchas conversaciones donde el protagonista es el perro o los propietarios de perros.
Con este artículo pretendo que los propietarios, compañeros y enamorados de las mascotas se pongan en la piel de los no propietarios, ni compañeros, ni enamorados de las mascotas.
Ayer por la noche, mientras el sofá me atrapaba lentamente, una famosa actriz española hablaba de la cantidad de fotos que le pedía la gente. Entre estas personas había gente que realmente la seguía y tenía la ilusión de hacerse la foto y para muchos otros era un simple trofeo, gente que ni recordaba su nombre, pero les sonaba su cara de verla en TV.
La actriz pidió al público que antes de acercarse a pedirle una foto que, por favor, hicieran una reflexión: ¿realmente quiero esa foto? ¿Puede molestarle en estos momentos? ¿Me gustaría a mí que me interrumpieran en esa situación para hacerme una foto? ¿Cuántas fotos le habrán pedido a lo largo del día?… y si a pesar de todo, la respuesta era la misma, ya sería ella la que decidiría si era el momento o no.
Pues es tan sencillo como hacerse las mismas reflexiones en el caso de los perros: ¿me gustaría encontrarme un ‘zurullo’ de perro en el portal de mi casa, o en el parque donde juegan mis hijos? Y con esta pregunta lo extiendo a ascensor, aceras, plazas, terrazas,… ¿Puede que la persona que tenga enfrente le tenga pánico a los animales? ¿Puede que le mordieran de pequeña? ¿Estrenará ropa nueva, limpia y desea que mi perro le ponga las patas encima, aunque solo sea por juego (que “ya sé que no hace nada”)?
Bueno, creo que no haré más preguntas, mi Señoría.
La empatía es una palabra de moda pero, por favor, que no sea una moda pasajera como todas las demás.
Adolfo Castells Garés
Información relacionada
Consejos a la hora de adquirir un gatito o un cachorro
La esterilización de las mascotas aporta más ventajas que inconvenientes
Añadir un comentario