“En la segunda asamblea, el ciudadano ya no puede responder al político, ya no hay diálogo”
He estado en esta asamblea ciudadana y, la verdad, es que me ha parecido decepcionante. Cuando el equipo de gobierno anunció la asamblea ciudadana me pareció que era algo interesante y una buena alternativa para darle voz a los ciudadanos y poder replicar la respuesta que den los políticos. Ese era un buen formato y así sucedió en la primera, en la que el ciudadano preguntaba, el político respondía y, en caso de duda o no convencer la respuesta, el ciudadano podía replicar. Repito que así fue la primera vez.
Pero poco han tardado los políticos en darse cuenta que de esa forma quedaban al descubierto; a la siguiente, es decir, a la segunda asamblea, ya han cambiado el formato: los ciudadanos hacen todas las preguntas al principio y los políticos responden al final, sin que el ciudadano tenga derecho a volver hacer una puntualización. Resumiendo, el político siempre tiene que tener la última palabra y, por supuesto, tiempo para prepararse la excusa o la respuesta, según se mire.
El día de la presentación de este formato dijo Inmaculada Onrubia, concejala de Participación Ciudadana: “Esta asamblea debe convertirse en un mecanismo de diálogo real entre ciudadanos y corporación”, repito “diálogo real”, no “pregunta - respuesta”. O esta concejala no sabe lo que es la ‘Participación Ciudadana’ o no sabe lo que significa la palabra ‘diálogo’.
¿Qué lo hacen por agilizar? Que limiten a dos o tres preguntas por persona y ya está. Así podrá participar más gente y, por supuesto, que el ciudadano pueda opinar sobre la respuesta del político. Repito por última vez “diálogo real”, no “pregunta - respuesta”.
Pero daré un voto de confianza y pensaré que esto solamente ocurrirá esta vez y en las próximas, los ciudadanos ya podremos contestar a los políticos lo que nos parecen sus explicaciones a nuestras preguntas. Muchas gracias.
Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
.-000271 .-000019
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Interesante carta, pero tengo una duda. ¿Agilizar? La obligación de los políticos es estar por y para el pueblo. Si querían, quieren agilizar que se vayan a currar a cualquier fábrica con horario de entrada y de salida. Uppss ya no me acordaba... Apenas hay trabajo ya en nuestras fábricas. Total ahora da igual, van a estar cuatro años haciendo algo... ¿el qué? Ni idea, solo se que de vez en cuando se dejan ver. Y dentro de cuatro años si no son estos, serán otros los que siguen haciendo eso que hacen todos los políticos, primero prometer y luego....
Tal vez habria que preguntar en la asamblea porque el semáforo de la avenida Vicente Vidal a la altura de la avenida del parque. No funciona siempre que caen cuatro gotas. Esta situacion es muy peligrosa por la cantidad de tráfico que hay en esa zona . Este problema no es nuevo pero tampoco se soluciona. Tal vez cuando alguién tenga un accidente allí será el momento de tratarlo en asamblea.
No me ha gustado nada este nuevo formato. Se pierde la repregunta y se acomoda al concejal inepto una labor de fiscalización necesaria.
Añadir un comentario