Domingo, 22 de diciembre de 2024 Edición diaria nº 6.470 Año: 18 Noticias: 47.278 Fotografías: 110.439 Comentarios de usuarios: 126.328
EL SEIS DOBLE
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La importancia de la ortografía
Artículo de opinión de Marino Baler

La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática


 

Pensamientos y más cosas


Marino Baler

 

Haze tienpo lei la siguente frase: “Eres lo que escribes, eres como escribes”. Creo q pocas frases han calado tanto en mi forma de espresarme, ya sea en forma escrita o en forma oral. si la lemos con detenimiento, y nos paramos a pensar, nos darémos cuneta q esa frase englova mucho. es una frase magica que puede ayudarnos ha superarnos ha conocernos ha nosotros mismos aunque no siempre ha uno le gusta de conocerse

ciertamente la forma de escrivir dice mucho de cada uno. en un medio, como puede ser el escrito, la literatura que emplemos es fundamental a la hora de espresar una opinion.mas que la propia idea,yo creo que es la forma de decilo y la forma de plasmalo. no es igual decír,por poner un ejenplo esagerado, que una mujer es una puta o q es una señorita de moral distraida. el significado es el mismo pero la forma de espresar lo cambia y incluso mas elegant diria yo. asin con muchas cosas. el lenguage, dependiendo deluso, puede ser algo mui ha nuestro fabor.

por ejenplo, hablando de politica, donde las opiniones, en muchos casos son hantagonicas una buena retorica, tanto oral como escrita es fundamental para conbenzer al oponente.en este periodico, sin ir mas lejos. donde parece ser que ciertas entradas estan escritas para ser un campo de vatalla hideologico,es muy importante cuidar la hortografia. imaginemos ha un franquista o a un pepero, valga la rebundancia (con la salvedad que uno lo dice y el otro se calla) decia que si alguien que defiende estas ideas y ataca a los sociatas, a parte d tener muy claro lo q va ha decir, o sea, la culpa de todos los males dl mundo mundial son de ZP, tiene que espresarlo corectamente para que, por lo menos, su oponente vea que tiene delante ha un ribal con el que poder entrar en braba lid dialectica. del mismo modo un soziata cuando ataque al pp acusandoló de franquista. claro,si llegados a este punto, en el que se quiere avatir al contrincante, esgrimiendo mas verdades que nadie, el discurso se encuentra vacio, lo que no deve faltar es la eleganzia de las palabras bien escritas. podremos tener las ideas equivocadas, pero nuestra forma de espresarlas tiene que ser correcta, al menos, qué lo que se diga este bien escrito. por que si es una barvaridad y encima con faltas ortograficas ¿que interes puede tener nadie en el futuro para querer revatirnos? como quien hesgrime que poseé la verdad absoluta puede defendela con unas faltas ortograficas q duelen a la vista?

y no se trata ya de discutir politicamente, se trata de educacion. hay gente q no tiene nada que ver en el debate pero lee las cósas y siempre entra mejor por la vista una palabra bien escríta que mal escrita. decia horacio que había que borrar muchas veces para escribir cosas dignas de ser leídas.no esta de mas leer lo que se  a escrito antes de mandarlo ha su  destinatario.

ha todo el mundo se le puede escapar una tilde en un momento deterrminado, eso es normal y hasta entendivle, lo que ya no es concebivle son verdaderos atentados ortograficos que se producen, y ultimamente demasiado. y no creo que sea hofender a nadie, simplemente es dezir la verdad,si alguien no sabe escrivir ahi que decirselo y no reirle las tonterias. es como si un niño pequeño hace mal las cosas y encima le reimos las gracias por ser pequeno.

cervantes ya lo dijo en boca de don quijote, cuando le recriminava a sancho su analfabetísmo:

“-¡Ah, pecador de mí -respondió don Quijote-, y qué mal parece en los gobernadores el no saber leer ni escribir!; porque has de saber, ¡oh Sancho!, que no saber un hombre leer, o ser zurdo, arguye una de dos cosas: o que fue hijo de padres demasiado de humildes y bajos, o él tan travieso y malo que no pudo entrar en el buen uso ni la buena doctrina. Gran falta es la que llevas contigo, y así, querría que aprendieses a firmar siquiera”.

pues eso. nuestra ortografia forma parte de nosotros mismos (recordemos el principio: Eres lo que escribes, eres como escribes) y de la misma forma que salimos a la calle límpios y vestídos con dezencia, traslademos nuestra dignidat como personas a la ortografia.el lenguage es un arma mui poderosa que tenemos. de echo, los tiranos siempre han temido a las plumas tanto como ha las armas, es mas peligrosa una plúma que una espada, se decia. cada uno que piense si sus palavras pueden ser tomadas en sério o simplemente producen bochorno y rísa a quien las lee. es posivle que no sepamos la kapital de indonesia, q no sepamos que ocurrio en el cisma de occidente o que no sepamos resolver una ecuacion diferencial,pero  lo que es incomcevible es que no sepamos escrivir. para finalizar, recordar una gran cita de Fernando Pessoa, poeta y escritor portugues !!cuanto mejor serian los devates si todos le tuviesemos en cuenta¡¡

 

La gramática es más perfecta que la vida.

La ortografía es más importante que la política.

La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática.


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
CulturaGeneral
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

redakkión - 16/12/2009
Querido seisdoble, me gustaria que comprobase que este artículo ha sido escrito por Marino Baler y no por el usuario Mj, pues me parece reconocer el estilo de este último en el texto aquí arriba expuesto. Ello no quita que este sea uno de los mejores artículos vistos en "la contornà".
pd; ¿de qué gueb sacas las citas del hidalgo?
Anónimo - 16/12/2009
¿Ejemplo o prepotencia?
¿Cual es el fin que pretenderá Marino Baler/Benito con este artículo?
JALL - 17/12/2009
Felicidades Marino por el artículo, ya que el trabajo que te habrá supuesto escribir de esta manera debe haber sido descomunal. Veremos si se dan por aludidos los de siempre.
Anónimo - 17/12/2009
Que poco gusto tienes JALL, admirar ese INSULTO hacia las personas que cometen faltas ortográficas, dice más de lo que me imaginaba de ti, me decepcionas después de tus argumentados comentarios e incluso cartas, tan solo demuestra que no miras la calidad de lo que se escribe, sino de QUIEN lo escribe, algo que tú antes negaste.
Anónimo 2 - 17/12/2009
Pues yo diria que más se parece a hayack por las faltas que a Mj.
2 - 18/12/2009
Anónimo ¿por qué lo llamas insulto? Pues piensa lo insultados que nos podemos sentir algunos cuando tenemos que leer tantas faltas de ortografía en los comentarios. Una cosa es algo puntual y otra maltratar el lenguaje. No está mal que algunos prueben su propia medicina a ver si se enteran de una vez.
Adrián - 18/12/2009
Yo creo que no hay que hablar de insultos o no insultos. Es grave que la gente escriba mal y eso da a entender una falta de educación y cultura. Ahora bien, la educación y la cultura, a veces, no ha podido adquirise y contra eso solo cabe lamentarse. Lo que sí es de pena es que haya mucha gente que no quiera ni se preocupe por mejorar su ortografía... Y estos son la mayoría (de los que escriben mal, claro).
JALL - 18/12/2009
Anónimo - 17/12/2009:
Mi comentario no va contra de la gente que, por desgracia, no ha podido estudiar y que comete faltas de ortografía. Ellos no alardean de nada, al contrario, son unas personas muy sensatas, educadas y siempre con ganas de aprender. Tienen más educación que cualquiera de los demás y no critican cuando alguien les da un consejo para mejorar.
Puesto que no lo has entendido, este comentario va por ti y por tu alter-ego (maestro), por Mj, y por todos los que siempre vais criticando y alardeando de cultura, y que, cuando se trata de plasmarlo por escrito, no hay dios que os entienda. Ya no se trata solo de las faltas ortográficas, sino de todo lo demás. No ponéis mayúsculas, ni signos de puntuación. No se consigue saber dónde empieza una frase ni donde acaba y mucho menos el sentido que queréis darle a las palabras. Solo sabéis presumir de lo que no tenéis. No sabéis comentar sin politizar, como no sabéis argumentar pasáis directamente al insulto gratuito y encima os permitís el lujo de criticar a los demás. Como bien dice el artículo, de ese modo nunca llegareis a convencer a nadie, solo a poneros en evidencia tal y como lo estáis haciendo. Me parece muy bien que consideres este artículo como un insulto, pero un insulto hacia gente como tú, y maestro, y Mj, y tantos otros prepotentes que pululáis por el seis doble con doble moral. Tan pronto sois unos superdotados que escribís para gente lista y nos mandáis a todos leer un libro porque no conseguimos descifrar vuestros comentarios; como os sentís ofendidos e insultados por el artículo, porque os consideráis "pobre gente que comete faltas de ortografía". ¿En qué quedamos, sois listos o analfabetos?
En mi anterior comentario aludía a vuestros pésimos escritos ya que “os consideráis súper cultos, que escribís para listos, y que mandáis a todos a leer un libro”. La intención era que saltarais y os dierais a conocer, y por lo visto ha surtido efecto. En este te lo explico clarito para que lo entiendas y no tengas que forzar sobre medida a tus “privilegiadas” meninges. Y recuerda que te estoy criticando por lo que escribes, y no por quien eres ya que no te conozco de nada.
Apache - 18/12/2009
En los miles de foros de internet, y éste es uno de ellos, es donde podemos comprobar lo mal que escribe la gente. Yo me echo las manos a la cabeza cuando leo comentarios y veo que la mayoría de gente no sabe escribir.
juan - 18/12/2009
Yo alucino con los comentarios de la gente aquí en elseisdoble. Nunca me hubiera imaginado que la gente escribiera tan mal.
Yolanda - 18/12/2009
No consigo habituarme a ver las barbaridades que la gente escribe. ¡Es un horror! ¿Tan poca cultura tenemos en este país?
Lido - 18/12/2009
El autor de este artículo parece que va de cachondeo, pero debo reconocer que ha sido muy ingenioso. ¡Hay cada individuo por ahí escribiendo!
Nico - 18/12/2009
Ya era hora que alguien escribiera sobre este tema. Y... no pongáis anónimo con la cantidad de nicks bonitos que hay. Quiero apoyar a alguien que el otro día en este diario reclamaba que se utilizarán nicks para poder debatir mejor.
Sarita - 18/12/2009
Lo de algunos al escribir ¡¡ES PATÉTICO!!
Santa Claus - 18/12/2009
Lo que me da coraje de este asunto es que si alguien intenta corregir al que no escribe bien, se ponen de un chulito insorpotable, en vez de reconocerlo. Spanish is different
Don Antonio - 18/12/2009
Me ha dado asco leer este artículo tan repleto de faltas intencionadamente.
Que pocos argumentos sois capaces de tener los de la izquierda, hasta para convencernos de que hay que escribir correctamente. Menos mal que se trata de faltas de ortografías... ¿cuando queráis decirnos 'no mataréis', que haréis una matanza para poner el ejemplo?. Es penoso ver como para argumentar algunos se limitan a ridiculizar.

Anónimo 2, yo también diría que se parece por las faltas del señor Hayack, al que le dijeron que una vez las tenía tan grandes como la glorieta de la autovía de Guadassuar.

Lido y Nico: ¿sois nuevos por aquí o sois unos clones de algún otro nick?
HayacK - 18/12/2009
Por qué la tomáis conmigo? (anónimo2) Puedo tener faltas... cuando se me pasa revisar los comentarios. Pero no son tan atroces como las que leo e ignoro por ahí. No suelo pasar corrector ninguno, y admito que se me escape alguna que otra. Pero un poco de misericordia; quien me conoce sabe que soy un despiste de persona XD
Mc Quique - 18/12/2009
Simplemente un artículo digno de no comentar, no por el contenido del artículo sino por la de faltas ortográficas claramente intencionadas habidas en el mismo, desde luego hubiese sido mejor predicar con el ejemplo... ¡que tantas veces tú echas en cara que no predican con el ejemplo!, pues esta vez te lo digo yo a ti.
Expe - 18/12/2009
Un claro ejemplo de que lo realmente humanamente importante no es la ortografía o cultismo de una persona es el asesino del alcalde de Fago; estás fueron palabras de su abogado: "Cuando fui a Fago a defender a Santiago Mainar me encontré con un hombre utópico que decía que la justicia no funcionaba, que era ingeniero agrónomo y que se había ido a vivir a un pueblo para estar en contacto con la naturaleza". Mainar reconoció la autoría del crimen ante la guardia civil, nadie lo podía creer de una persona tan culta.
Los habitantes de Fago, se permitían asegurar que Santiago Mainar 'no tiene nada que ver' con los hechos, puesto que Mainar es un hombre 'ilustrado', puesto que era ingeniero agrónomo y es un gran lector, obsesionado por la buena ortografía y la cultura.
Este es un claro ejemplo de que es más importante ser humano y tener valores que tener una buena ortografía.
Anónimo - 18/12/2009
Hayack no la han tomado contigo, uno que se cree más culto que los demás, la ha tomado con los menos cultos (según él).
Tú eres muy enrollado y no creo que este artículo lo hayan hecho para burlarse de tí.
Lido - 18/12/2009
Don Antonio, y a tí que te importa si soy nuevo o no. Dedicate a lo tuyo "porfa". Hayack, ¿por qué le entras al trapo a este? Leo con interés tus comentarios (los de Hayack, claro) y eres de los pocos razonables que se encuentran por aquí.
Anónimo 2 - 18/12/2009
Si no es por nada Hayack solo por lo que dice el artículo jaja.
Canavaro - 18/12/2009
Muy bueno el artículo, ¡sí señor! Y lo de las faltas de ortografía de la gente ¡¡¡ PARA LLORAR!!!
Anónimo - 18/12/2009
Simplemente decepcionado.
Pep - 18/12/2009
La gent és molt arreu per escriure. No hi ha cultura i això no dona risa, però que gens.
Pep - 18/12/2009
Els que fiqueu Anónimo per què no aneu a fer punyetes. Que mania! Ho ha dit Nico hui y altre dia uns altres y tenen raó; i més en articles llargs on hi ha debat. Com sinó poder raonar bé. Jo volia ara parlar en un anònim que crec és el mateix d'un altre comentari, més que rés per lligar unes coses, però... xé, com no sé si és la mateixa persona, em negue. Au...
Anónimo - 18/12/2009
Para Pep: estas son las normas que pone donde hay que poner el autor " *No es necesario cumplimentar este apartado, aunque se recomienda. Se admiten nombres reales, anónimos, iniciales o pseudónimos siempre que se refleje abajo una dirección e-mail válida."
QUÉJATE AL ADMINISTRADOR O VETE HACER PUÑETAS TÚ ! (A elegir)
Anónimo 2 - 18/12/2009
Pep no te enfades cheee! Yo soc el 2 no es per a tant, ademes ¿per que tenim que anar a fer punyetes? yo no tinc ganes.
Anónimo - 18/12/2009
Querido Pep: yo no quería enviarte a hacer puñetas (como tú previamente has hecho conmigo), pero entre lo decepcionado que me ha dejado Marino Baler esta vez en su artículo y tú enviando a la gente a hacer puñetas, comprenderás que como otros muchos anónimos que somos, me pueda sentir enfadado.
Un abrazo y choca esos 5 !
Benito - 18/12/2009
Don Antonio ¿acaso es usted de esa derecha acomplejada a la que no se le puede decir nada por que se creen en posesión de la verdad? ¿Donde se dice que la derecha o la izquierda no sepan escribir? ¿Donde se hacen distinciones políticas partidistas atribuyendo, en exclusividad, las faltas a una tendencia política? ¿Es que tampoco sabemos leer o la vista falla? Yo no veo que el fondo sea político y me parece que usted ve comunistas hasta debajo de las piedras. Por cierto, si le ha dado asco tómese un laxante para aligerar el cuerpo.

Mc Quique, pues una de dos, o alardeas de una dignidad que no tienes o la has perdido al comentar.
Javier - 19/12/2009
Y Expe lo que dice: "Éste es un claro ejemplo de que es más importante ser humano y tener valores que tener una buena ortografía". ¿Y quién te lo va a discutir? Creo que no te has enterado del tema.
Aries33 - 19/12/2009
Benito te se ve el plumero continuamente, por ejemplo nunca te has metido con las faltas de Hayak o las de los socialistas, pero si con las de los nickis de los que son de derechas o anonimos que defienden a los de derecha.
¿Que pasa que la izquierda pueden tener las faltas que le de la gana, como Marino Baler a hecho que tambien sera de izquierdas y los de derecha no?
Benito - 19/12/2009
Aries33, gracias por seguir mis comentarios. Disculpa que no sepa cual es tu pluma para decir con quién te has metido o dejado de meter. Prometo, en lo sucesivo, fijarme más en tus intervenciones.
Anónimo 2 - 19/12/2009
Molt bon comentari Expe !
Anónimo - 19/12/2009
Gracias Aries 33 por la apreciación y hay que ver cuanta maldad encierran los de izquierdas en sus articulos, primero con las gaviotas mareadas y ahora con el insulto a los que tienen faltas ortográficas. ¿A donde vamos a llegar?
El Hayak es el unico que se salva un poco.
Anónimo - 19/12/2009
Hay que "oderse" como se pican los de la derecha por este artículo ¿DONDE SE DICE QUE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA SEAN EXCLUSIVIDAD SUYA? Y prometo que lo he leído un par de veces y no he encontrado el párrafo donde lo diga ¿Acaso es que se ven reflejados? Ellos sabrán. De todas formas propondría al autor que, ya que ha hecho algo sobre las faltas de ortografía, haga otro sobre el saber leer porque parece ser que también es un problema bastante común. Por cierto ¿Mj no entra a comentar?
Anónimo - 20/12/2009
Yo pienso al igual que Marino Baler la ortografía y la cultura lo es todo! por eso la crisis la ha provocado el profundo estado de analfabetismo español.
Don Antonio - 20/12/2009
ESTO ENTRA DENTRO DE CONTEXTO, se me han censurado dos comentarios por defender a algún otro comentarista.
Es una decepción que el Seisdoble publique un artículo sin corregir las faltas que haya cometido el autor al hacerlo.
Don Antonio - 20/12/2009
Imagino que era la intención del autor que saliese así el artículo, no soy tan tonto, pero lo importante para mí era poder decir la primera parte del comentario.
HayacK - 20/12/2009
Gracias anónimo... así que yo me salvo, eso si; solo un poco. ¿Por que? creo que soy el que más toca las narices jajaja
Anónimo - 21/12/2009
Hayak te salvas porque eres muy sincero, te he leído hablando mal de la derecha, pero cuando hacen algo bien también has sabido decirlo. Con la gente respetable y educada como tú, las faltas de ortografía no tienen tanta importancia.
Hanonymo - 22/12/2009
Huno , dos , huno , dos , provando , provando ¿ hesta vien hescrivido?
Anónimo - 24/12/2009
Muy bien dicho Expe , para descubrir como son las personas no se llama ortografía SE LLAMA GRAFOLOGIA !!!
Don Antonio - 24/12/2009
Coincido con el anónimo, aquí el autor confunde la grafología con la ortografía.
Así que Benito cójase el diccionario y verá como estamos en posesión de la verdad, más de uno por aquí (entre ellos yo), por si no lo quiere buscar aquí le escribo el significado de grafología:
Arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe.
Muy parecido a lo quería decir en el artículo, pero eso es la grafología, ¿vee?: nunca se irá a la cama sin descubrir algo nuevo.
Benito - 25/12/2009
¡Antonio! ¡Pero don Antonio, por favor! Una persona como usted, que presume de título académico ¿cómo dice eso? Me deja anonadado.
La grafología es la forma de representar las letras. Cada cual tiene una forma de escribir y eso si que se puede analizar. Usted, seguro que no tiene mi misma letra escrita y ahí entra la grafología, en la forma de representarla.
La ortografía, como bien dice la foto que acompaña al texto, es el arte de escribir y colocar cada letra en su lugar correspondiente ¿Entiende la diferencia?
Aquí, una h o una b, escrita por cien personas es la misma, puesto que esto es un formato digital, por lo tanto poco podrían analizar psicológicamente. Pero una "palavra" mal escrita si que se puede analizar desde un punto de vista ortográfico, ya sea escrita a mano o digitalmente.
Para simplificar, la grafología analiza que forma tienen las palabras (cosa que aquí no se puede porque todas tiene el mismo tipo) y la ortografía como están colocadas, las letras, dentro de una misma palabra (y eso si que se puede analizar).
Vaya, por esta vez, el refrán no se cumplirá, porque le aseguro que escribo esto desde la cama, con un portátil. Simplemente he recordado (no aprendido) una cita de Camilo josé Cela: Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.
Felices (¿o será felizes?) fiestas (¿Quién nos sacará de dudas, la grafología o la ortografía?)
Manuel - 25/12/2009
Che, Marino VAler, hoy me he dado cuenta de tu artículo. Es genial. Eres un crack, te lo digo ahora y te lo seguiré diciendo. Eres mi ídolo en el seis doble.
Un abrazo y nos vemos por el chat. Feliz navidad.
Anònim - 26/12/2009
Venito , krek que ni tu has hantes ha Don Hantonio , ni Don Hantonio t'hantes ha tu ! , de totes maneres per ha komentar per haçi , mos revaixem hal tehu nivey per ha que mos hentengues miyor !
Anónimo 2 - 27/12/2009
Anónim yo si taantes.
Anónimo - 05/01/2010
Enhorabuena ¿hay que ver como se pican cuando las verdades ofenden?
Don Antonio - 12/01/2010
Aqui na se ha picado, ni hay verdades que ofendan. La unica verdad es que se llama grafología y no ortografía como han dicho en el articulo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal