Lunes, 25 de noviembre de 2024 Edición diaria nº 6.443 Año: 18 Noticias: 47.138 Fotografías: 110.280 Comentarios de usuarios: 126.236
EL SEIS DOBLE
jueves, 10 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Eduardo Doménech Sendra, director general de «Quesos del Duero»
Foto: Foto Maite Barrio – La Opinión de Zamora
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se sigue reconociendo la trayectoria profesional del alzireño Eduardo Doménech

«La materia prima de la empresa es la inteligencia y las ganas de aprender de sus trabajadores»


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/M%C3%BAsica%20nota%20musical%201.gif
Lectura con música de fondo - Oír

 

MAITE BARRIO No se le escapa ni una y diríase que Eduardo Doménech tiene el don de la ubicuidad, también el de las relaciones públicas. Trabaja doce horas diarias y cinco los sábados, pero el domingo lo dedica a su familia, con la que suele recorrer Castilla y León, «una reserva de bienestar y salud», dice él, donde encontrar «lugares preciosos y disfrutar de su inmenso patrimonio».

Su familia es su prioridad, pero usted es el prototipo de «hombre de empresa», ¿cuál es su estrategia en este sentido?

Llevo a cabo toda la estrategia de empresa definida por la propiedad haciendo un seguimiento diario de la evolución de parámetros de todo tipo que confluyen a final de mes en el análisis de costes. Aporto mis consejos en aquello que considero que se puede mejorar o variar, aunque aceptando también la decisión final sobre ellos una vez debatido. No olvido nunca que conozco parte del texto de la información de la empresa, pero el dueño lo conoce al completo y es quien tiene más interés en que todo funcione bien y a su estilo siendo altamente competitivos en todo momento.

¿Ha tenido ello que ver en que «Quesos del Duero» esté «puenteando» la crisis o se trata más bien de que el sector de la alimentación es el que menos la está padeciendo?

Es evidente que la necesidad de cambio de coche o televisión no es de la misma prioridad que el sustento diario de la familia en la mesa, pero esta situación de crisis no favorece a nadie.

¿Qué posibilidades tiene las empresas españolas de posicionar sus productos ante la invasión de productos asiáticos?

Competir con los asiáticos a ser líderes en costes es empobrecerse. Tenemos que ser competitivos; o sea, ser los mejores hay y mañana, optimizar recursos y dar más por menos.

Solo van sobrevivir las empresas que aprendan y, por lo tanto, los colaboradores que aprenden; porque la competitividad es un agente de cambio constante y hay que estar preparado para ese cambio.

¿Las marcas blancas han favorecido a la empresa?

Estoy totalmente de acuerdo con ellas, tienen la misma garantía de seguridad alimentaria y calidad que las propias.
¿Se vislumbra una salida?

En mi opinión no hemos tocado fondo, está bajando el consumo y aumentando la deflación y el paro; lo que durará, ya no lo sé; quizá se prolongue más en España que en el resto de Europa por el tema del «ladrillo».

Partiendo de que no hay una fórmula mágica, ¿cómo cree que se puede salir?

Pienso que esto es como un convoy donde las locomotoras son las que tiran de los contenedores que transportan la carga, y este conjunto discurre a través de un trazado de vía que debe estar exento de curvas cerradas y fuertes subidas, para que el trayecto sea a alta velocidad y por lo tanto competitivo.

Este diseño del trazado le corresponde al Gobierno, para que luego la conjunción del esfuerzo de empresarios y colaboradores sea competitiva. Las locomotoras necesitan combustible de primera clases y ése ahora escasea; los contenedores, lubricante para que ruedas giren sin chirriar. El empresario y los colaboradores no han participado en la locura colectiva de estos últimos años, luego otro estamento debe garantizar el combustible que ha desaparecido para que el tren siga funcionando, porque los andenes están llenos de convoyes parados y así no se genera riqueza.

 


 

El Gobierno intenta paliar la situación enviando dinero a los ayuntamientos para crear puestos de trabajo en obras públicas y sociales. ¿Es efectivo?

El Gobierno hace lo que puede dignificando a cada trabajador al darle la oportunidad de ganarse su salario trabajando dignamente, pero es mejor enseñar a pescar que repartir pescado. Es decir, que se tiene que activar el sector privado.

Pero, ¿cree que están las cosas como para crear empresas?

Se puede crear una empresa de éxito y de hecho se está haciendo. Todas las comunidades autónomas tienen programas de ayudas a los emprendedores. Yo creo que la pequeña empresas y los autónomos son quienes pueden dar una salida. Ellos son cuna de «emprendedores» y hay que mimarlos, reconocerles sus esfuerzos, su riesgo, su tesón, su fe en una idea y protegerlos. El Gobierno debe prestar un apoyo incondicional a estos héroes que, solos o con ayuda de algunos colaboradores, se enfrentan a diario al levantar su persiana a la ausencia de créditos, a los impagados y a unas trabas administrativas que le hacen la jornada irrespirable.

García Baquero denomina a sus trabajadores colaboradores. ¿En qué puesto de la estrategia empresarial les coloca?

La materia prima más s importante de una empresa es la inteligencia y las ganas de aprender de sus colaboradores La empresa apuesta por la promoción interna y la formación continua de su personal como camino de desarrollo profesional y contribución a sus resultados globales. Por esto fomentamos su creatividad y espíritu innovador instruyéndolos en las tecnologías, brindándoles la oportunidad de mostrar su ingenio mediante concursos de ideas y premiando esa colaboración.

Nos consta que ha dado más de una oportunidad a empleados con dificultades personales y creo que la toma de decisiones drásticas contra un trabajador le provoca algo más que un leve malestar pasajero.

Me considero un director comprometido al máximo con los objetivos generales de la empresa y exigente, pero también asequible y dialogante con mis colaboradores, a los que estimo sin excepción y me preocupo por su desarrollo profesional, siendo esta una de mis primeras prioridades. Les recuerdo todos los días, y a mí mismo, que nos pagan por detectar problemas y solucionarlos, no solo por lo primero. Prefiero ver las cosas in situ en lugar de que me las cuenten. Veo en las dificultades una oportunidad de mejora y en los fracasos una lección para estudiar y aprender.

 


 Emprendedor, disciplinado, enérgico y amable, melómano, viajero

  y apasionado por su tierra, sus tradiciones -es fallero- y su mar…


 

¿Cuáles son las actuales ratios de productividad?

Disponemos de las instalaciones queseras de última generación y de las marcas más prestigiosas, junto con las más modernas herramientas logísticas y todo ello nos permite fabricar 24.000 toneladas de queso al año, trabajando en tres turnos todos los días de la semana y todas las semanas del año con 75 colaboradores directos en plantilla. Los ratios no son bajos, pero se pueden mejorar significativamente. Hay que tener en cuenta que nuestros colaboradores se iniciaron en la industria quesera por primera vez en 2005. En nuestro sector se necesita personal abnegado y comprometido que entienda y acepte los retos que supone esta cultura. Es por esto por lo que la busca del «Talento», entendido como la adaptación con éxito de la persona en el puesto de trabajo, ha sido nuestro principal objetivo hasta conseguir una plantilla fidelizada con una rotación moderada. El concepto de competitividad es una constante diaria a conseguir y esto está asumido por el excelente equipo de directores que colaboran conmigo en este apasionante proyecto y esto nos obliga a ser austeros en la utilización de recursos humanos y materiales, vigilando las acciones que no añadan valor al producto y manteniendo siempre un compromiso con la protección del medio ambiente.

 
Perfil
Eduardo Doménech Sendra. Alzira, Valencia (1949)

Nació en Alzira hace 60 años. Curso estudios de Ingeniería en Valencia y con tan solo 21 años se incorporó a la empresa Luis Suñer S.A. como jefe de mantenimiento. A partir de aquí cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el Management de Empresas, tanto familiares como Avidesa García Baquero; como multinacionales como Miko y Nestlé. Desde hace cinco años dirige «Quesos del Duero» y se ha instalado en Zamora con su mujer y una de sus cuatro hijas. Emprendedor, disciplinado, enérgico y amable, melómano, viajero y apasionado por su tierra, sus tradiciones -es fallero- y su mar.


 

 Esta entrevista ha sido publicada en La Opinión de Zamora el 19 de noviembre de 2009

 

Artículo referente a la fábrica con declaraciones de Eduardo Doménech publicado en El Norte de Castilla

Enlace directo a la entrevista

 

El 1 de julio de 2009 Eduardo Doménech fue entrevistado en EL SEIS DOBLE

Enlace directo a la entrevista

 


 


¿Sabes que en EL SEIS DOBLE existe una sección en la que se recopilan

canciones y melodías seleccionadas por nuestros usuarios? – Visítala


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpresas
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Antonio Castañer - 10/12/2009
Enhorabuena Eduardo, los que te conocemos y apreciamos no dudamos de tu profesionalidad y capacidad de conseguir objetivos difíciles y retos empresariales con éxito como este.Vuelve pronto a Valencia con tu familia y disfrutaremos de tu compañía , tu amistad y tu pasión por esta nuestra tierra.
Un abrazo.
NRA - 11/12/2009
Felicidades Eduardo eres un viejo rokero pero con el don de la alquimia allá donde vas.Felicidades también por los 40 años de trabajo que cumples ahora y que espero celebrar contigo la semana que viene en Zamora. Besos.
ASD - 11/12/2009
Enhorabuena Eduardo por la entrevista, la gente que te conocemos sabemos que estas trabajando duro y que todo éxito que obtienes es por la buena siembra de trabajo que haces dia a dia, eres un ejemplo a seguir de entrega y sacrificio, No cambies nunca!
Un abrazo
CDA - 13/12/2009
Muchas felicidades! Es admirable tu trayectoria laboral, fruto de la constancia y la disciplina en el trabajo durante tantos años. Pero aun es más admirable tu forma de ser como persona, siempre compaginando perfectamente trabajo y familia. Un abrazo
Acuariio! - 13/12/2009
Eduardo, no podíamos esperar menos de ti, eres un crack. Espero que aprecien todo el trabajo,esfuerzo y entrega que le pones día a día.
Un abrazo muy fuerte
JJ - 13/12/2009
Eduardo, torna pronte a Alzira que ahi fa molt de fred i tu necesites vore el Cavall Bernat, l'Albufera i la Penyeta del Moro. Un abraç molt fort
José Vicente Doménech - 15/12/2009
Querido Eduardo, desde Alzira tu familia te envía un afectuoso y cariñoso saludo. No es fácil llegar donde tu estás, demostrando y compartiendo día a día las virtudes y capacidades que tienes. Y esto no es fruto de la casualidad, sino que a tus cualidades innatas de liderazgo, se suma tu esfuerzo personal, ya desde tu infancia en el taller mecánico familiar, pasando por tus estudios de ingeniería en una familia modesta y trabajadora, y tu tesón en el trabajo, compromiso y dedicación al mundo empresarial, junto al gran empresario Luis Suñer. Tu has sido siempre, junto con nuestro padre, mi líder y has marcado mi trayectoria profesional, siendo un ejemplo para toda tu familia y para la sociedad Alzireña. Sigue así, demostrando tanto tu capacidad profesional como tu integridad como la gran persona que eres, cuidando siempre de tu familia y regresando a tu ciudad siempre que te sea posible. ¡Enhorabuena hermano!.
Un fuerte abrazo desde tu querida tierra y que paséis unas Muy Felices Fiestas! .
Xavieret - 15/12/2009
Eduardo felicidades por tus comentarios en esta entrevista, ya que partes con la "ventaja" de que trabajas 12/14 horas diarias y eso es mucha ventaja para los que solo trabajamos 8.
el dicho se que solo llegan los que trabajan es verdad, pero solo se mantienen los que a ese trabajo le suma la inteligencia , y el apoyo de unos jefes implicados en la causa. y eso es lo que esta pasando a tu alrededor, y a eso yo le llamo constancia que es lo que tu eres
de verdad que me alegro un monton y ademas uno aprende cada vez que tiene la suerte de poder estar contigo aveces por escucharte y esta vez por leerte
un saludo y a ver cuando nos vemos en Alzira
JLG - 17/12/2009
Lo que no entiendo es como no se reconoce aún más la labor de este gran profesional.
Aparte de darle mi enhorabuena quisiera añadir que tiene la gran habilidad de resolver los problemas sin ninguna dificultad. He tenido la gran suerte de trabajar para él y tiene la habilidad de "hacer hacer". Con gente como él, está a salvo el sector. Mi enhorabuena de nuevo!. Un fuerte abrazo.
Emilio Carbonell - 02/01/2010
En hora buena Eduardo por esta nueva entrevista,espero que nos veamos pronto por tu tierra y poder darte un abrazo,FELICIDADES.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal