
1

Artículo de opinión de Xavier Cantera
“Están convencidos que lo mejor es que no gobiernen los ‘extremistas’, que son todos menos ellos, cuando ellos nos han llevado al extremo de la bancarrota, de la corrupción y del empobrecimiento”
Una opinión más
-----------------------------------------------------
Xavier Cantera
He podido comprobar, en conversaciones veraniegas sobre el cambio político realizado en muchos ayuntamientos y en la Generalitat Valenciana, que el miedo al cambio y la inseguridad a perder lo conseguido se han instalado en el argumentario de personas, mayores de 55 años, de cara a las Generales.
He encontrado a gente que, tirándole la culpa de la crisis a Zapatero y no habiendo votado nunca al PSOE, ahora lo prefieren como recambio al PP, antes que aceptar a Podemos o a Podemos+Compromís o a los Tripartitos que gobiernan ya en muchos ayuntamientos. Prefieren también coaliciones de PP+Ciudadanos o PSOE+Ciudadanos o PP+PSOE+Ciudadanos ante la desaparición de las mayorías absolutas.
Este miedo a los movimientos ciudadanos y sociales de base se estructura sobre cuatro argumentos: La inseguridad económica y bancaria, el laicismo y los cambios de costumbres y tradiciones de toda la vida, el separatismo e independentismo y el posible aumento de los impuestos para pagar gastos sociales como las pensiones.
Es cierto que el PP de Rajoy ya viene trabajando estos argumentos desde hace tiempo, aunque en las municipales y autonómicas no le dieron muy buenos resultados por la participación de los jóvenes, pero he podido comprobar que esta semilla del miedo al cambio ha caído en tierra muy bien abonada por el individualismo insolidario reinante y que, de una manera especial, existe buena disposición a dejarse regar abundantemente durante la campaña de otoño, especialmente, para sacarse la espina o quitarse el mal sabor que les han dejado las victorias municipales y autonómicas de coaliciones de partidos progresistas.
Para animarse, piensan: "Siempre nos quedará España". Están convencidos que lo mejor es que no gobiernen los "extremistas", que son todos menos ellos, cuando ellos nos han llevado al extremo de la bancarrota, de la corrupción y del empobrecimiento. Y todo, porque ahora quitan el busto del anterior Rey, o por qué no quieren representar al Consistorio en las procesiones, o porque no consideran constitucional que un crucifijo presida el salón de plenos. Por estas cosas, olvidándose de la corrupción, del paro, de los desahucios, de los copagos, de la pobreza y de la marginación de los dependientes, se reafirman en su opinión de que los tripartitos son "radicales" y "extremistas", cuando lo único que hacen es cumplir la Constitución que ellos mismos votaron.
Su inseguridad futura aumenta porque no confían que los "emergentes de izquierda" cumplan las leyes y la Constitución, dudan que respeten el "Estado social y de derecho", e incluso, llegan a pensar que no son democráticos sino "venezolanos" y enemigos del estado Constitucional. ¿Lo han respetado ellos? Y cuando les intentas hacer reflexionar que las generaciones más jóvenes, mejor preparadas que nosotros entre los que están sus hijos e hijas, pueden hacer las cosas mejor que nosotros y de forma más justa, te salen diciendo que sí, pero que les falta experiencia y que no han sufrido tanto como ellos para conseguir las cosas. ¿Quiénes han tenido que sufrir? Los hijos de los obreros que ni pudieron ir a formarse como ellos, sus hijos que se formaron con el sudor de sus padres y a base de becas pero, ahora, están en paro y tienen que salir al extranjero. Mala suerte, que no tienen los hijos de los poderosos que sí estudiaron para mandar siempre e imponer este sistema injusto que arrastramos y pagamos los empobrecidos trabajadores y las clases medias.
Se les nublan algo los argumentos cuando se habla de corrupción pero, rápidamente, la pasan por alto, después de utilizar los ERE del PSOE para contrarrestar las tramas del PP, Gürtel y Púnica, que ni les producen inseguridad ni les incomodan porque, en el fondo piensan: "Son unos ladrones y unos hijos de..., cierto, pero son nuestros ladrones y nuestros hijos de...". Falta formación crítica y ética solidaria. ¿Quién tiene la responsabilidad de estos vacíos?
Menos mal que las nuevas generaciones, ya en el gobierno de muchos pueblos y autonomías, tienen bastante de estas dos energías. A los nuevos gobiernos municipales y autonómicos les quedan tres meses para afianzar el cambio. Aprovechemos bien el tiempo en temas importantes porque los conservadores y neoliberales, que no han aceptado los resultados electorales recientes y menos las coaliciones gobernantes, preguntan insistentemente: ¿Qué hacen estos? ¿En qué se nota el cambio?
En su locura argumental, ya están queriendo no ver los frutos evidentes y palpables del cambio progresista para decir en campaña: "No han hecho nada de lo que prometían". Ponen como ejemplo a Grecia, tirándoles la culpa a los nuevos gobernantes progres y olvidando que los responsables de la bancarrota helena fueron la derecha y la pseudoizquierda. Pongamos en marcha la buena comunicación y una información veraz a tope.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Bufff..... Señor Cantera, nos aburre otra vez con su propaganda barata donde solo dice lo que los anteriores gobiernos hicieron mal y nada de lo que hicieron bien e intenta vendernos la panacea de que los nuevos gobernantes van a salvar el mundo. Yo no tengo miedo a los cambios, intento verlos con un punto de vista imparcial, cosa que podría hacer más personas (el que quiera que se de por aludido). Si yo fuera como usted podría decir que el nuevo tripartito se dedica a prohibir y desprestigiar cosas que parte del pueblo quiere, sin el más mínimo respeto por los que no piensan como ellos y no diría nada de las acciones positivas que están emprendiendo en Alzira. Hay que ser un poco más riguroso.
PD: Tengo 36 años y no soy "pepero".
Lo de la diferencia de opinión entre mayores y menores de 55 años me ha hecho gracia. Ya puestos, podía haber puesto el listón en 70, 40 o 35 años.
Lo demás, lo de siempre, el PP sin los malos y el Tripartito, Compromiso y quien sea que haya conseguido el poder aliándose con quien sea, son los buenos.
Simplismo y propaganda.
Lástima que la gente vea la política de gestos inútiles y antidemocráticos que está llevando a cabo Podemos y sus marcas blancas en Madrid, Barcelona, Cadiz i Alzira.
Pero usted siga contándonos su película, a ver si alguien se la cree
Añadir un comentario