

Opinión | Xavier Cantera
"No he leído ninguna nota oficial del PSOE de Alzira explicando su decisión y los motivos sobre su presencia institucional, como parte del gobierno municipal, en celebraciones religiosas, como sí lo ha hecho EU"
Una opinión más
Creo que su comentario merece algo más que una corta respuesta. Comencemos por las afirmaciones en las que estamos los dos de acuerdo. "No estoy muy enterado", "Participo poco en el partido", "No pinto nada en el partido", "No me entero de la película", "Respeto su opinión" y yo también y "Estoy muy desfasado del socialismo alzireño". Todo esto es cierto. Pero, antes de seguir, debo decirle que no he leído ninguna nota oficial del PSOE de Alzira explicando su decisión y los motivos sobre su presencia institucional, como parte del gobierno municipal, en celebraciones religiosas, como sí lo ha hecho EU. Es muy clarificador lo que me dice referente a que ha sido la Ejecutiva quien lo ha decidido y que también estaba contenido en el programa electoral a las municipales. Así es, dice: "Respectarem i defendrem al màxim el principi de laïcitat i de neutralitat confessional en l’àmbit públic i institucional, sense perjuí de la participació de nostra alcaldessa (vice) i regidors/as en festes i tradicions d’arrelament popular o valor cultural". Esta frase, como verá, no dice nada de la presencia institucional en actos religiosos.
La ambigüedad calculada, la media verdad, pueden ser unas de las razones que explican la poca credibilidad del partido y el ajustado resultado obtenido en las urnas. Los juicios de valor que usted hace sobre mí ya me parecen un poco más atrevidos por su parte. "Como socialista que es, deja mucho que desear porque está muy lejos de la dirección de su partido". Me imagino que no lo dirá por mis opiniones escritas y radiofónicas. ¿De qué dirección habla? Veamos unos titulares: "El PSOE promueve en el Congreso la regulación laica de los actos de Estado". "El actual líder del PSOE tiene ya decidido incluir en el programa electoral la supresión de la “X” de la Iglesia en la declaración de la renta". "Los socialistas preguntarán en el parlamento, por la bendición, según el rito católico, de la nueva sede de los Juzgados de Santoña, en concreto si este hecho es "respetuoso" con el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado"."El PSOE exige que Wert explique en el Congreso el curriculum de Religión. Para los socialistas, supone atentar "frontalmente" contra la neutralidad de un Estado aconfesional". Todo esto son consecuencias del programa electoral a las generales para 2011, que decía: "2.6 Reformas para profundizar en la laicidad del Estado español. La laicidad del Estado es consustancial a la idea de libertad e igualdad.
La inmensa mayoría de los ciudadanos ama la libertad personal frente a imposiciones religiosas. Aprecian que la laicidad constitucional es una garantía para la libertad individual y un principio que favorece la convivencia de ciudadanos iguales con creencias diversas. Es una laicidad positiva. En nuestro país junto a un proceso notable de secularización y disminución de la práctica religiosa tradicional se ha producido un incremento cuantitativo y cualitativo de la diversidad religiosa, lo que implica cambios en la vida y en las tradiciones culturales de nuestros pueblos y ciudades y también políticas públicas no exentas de controversia y contradicciones. Esta diversidad de identidades es un hecho característico de la mayor parte de los países europeos en lo que constituye uno de sus desafíos mayores: cómo construir cohesión social, cultural y política del país a partir de la diversidad, cómo construir una idea de ciudadanía común en nuestras democracias y cómo evitar derivaciones hacia el extremismo que constituyen una amenaza para la igualdad de género, los derechos individuales y la democracia. La separación entre Estado y confesiones religiosas, es una medida positiva de fomento del pluralismo religioso y de la libertad de no profesar religión alguna. En este terreno proponemos las siguientes medidas: democracia - 122 - Aseguraremos la neutralidad religiosa en los espacios y actos públicos, puesto que el Estado tiene el deber de garantizar que en los espacios tutelados por los poderes públicos no exista confusión entre lo público y lo religioso. Suprimiremos los privilegios que se conservan en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica".
Después de leer estos titulares y los puntos del programa electoral municipal y de las Generales 2011. ¿Quién está desfasado o incumpliendo? Y lo más triste es que esta pantomima ambigua se hace para conseguir unos pocos votos y un jornal seguro, pisoteando las ideas, los valores y los principios. Cambio. ¿Hacia dónde? Porque si yo represento al paleolítico, ¿De qué época es la foto de la presidencia política en la procesión de San Bernat? Ni del nacional catolicismo cuando el PSOE estaba en la clandestinidad por defender ¿Qué?. Si pertenezco al "dinosaurismo" ¿Quiere decir que los dos señores y las dos señoras socialistas de la foto representan los "nuevos tiempos y las nuevas ideas" del socialismo alzireño? Es una imagen más propia de los 40-50. En ese caso, yo regreso a la edad de piedra a buscar el nuevo y buen fuego. Pero como estoy convencido que lo más progresista, actual y de futuro es, primero, cumplir el mandato constitucional de ser un "Estado aconfesional" y lo segundo, avanzar hacia un estado laico, también me quedo, opino, discrepo y pongo en cuestión un liderazgo tibio y populista. Justificar esta decisión escudándose en "tradiciones de arraigo popular y de valor cultural" es ayudar a perpetuar, desde el ser autoridad, la función narcotizante de la religión, sobre las capas más sencillas, que la derecha conservadora siempre ha utilizado, además de no cumplir con nuestra Constitución. Es una pena que el Tripartito no haya sido capaz de ponerse de acuerdo en esta decisión. Todos unidos hubiera sido más coherente y mejor comprendido por la ciudadanía.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Sr. Cantera, si hace unos días le dije que está usted muy desfasado, hoy le digo que está usted como el yogur, es decir caducado.
Por mi parte su artículo solo merece un calificativo “Sin palabras" Usted, ya no sabe ni que decir”.
Y creo que de socialista solo debe tener el carnet, si es que todavía lo conserva.
Por otra parte me siento importante porque una persona tan mayor como usted me tenga en cuenta y me conteste, me hace sentir bien como mujer.
Bueno siga con sus cosas, que ha algo debe dedicar su tiempo. ¡Feliz caloret, Sr. Cantera!
Triste empleo del tiempo al que algunos curiosos se han dedicado en los últimos días al conjugar el verbo " Procesionar" o hablar de corbatas o de vestidos apropiados para la ocasión... ¡¡Lamentable!,. Muchos de los "opinadores" son de los que asisten o piden las "clases de religión", pero olvidan los Evangelios:
San Juan: 8:7 Como insistían, se enderezó y les dijo: "El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra". Mateo 6.6.- "Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará". En mi opinión, hay vida religiosa, política, social, cultural, etc., más allá de la asistencia a una procesión. Dicho lo anterior, ¿Cuándo uniremos nuestras energías para reclamar todo lo que algunos políticos – Gürtel, Púnica, Eres, Pujol, otros,… nos han robado a los españoles?. Por cierto, yo no me apunto a perder el tiempo ni energías en los asuntos procesionales.
Joves socialistes pide la retirada
Y el debate sobre la asignatura de religión también ha saltado al terreno político. Así, desde Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) reclamaron ayer al conseller Vicent Marzà «la eliminación de la asignatura de religión del currículum escolar en todas las etapas de la enseñanza pública».
«Es incompatible impartir dogmas de fe en un aula y defender una educación pública, laica y de calidad, capaz de formar ciudadanas y ciudadanos libres desde el debate y la participación», declara esta formación.
Xavi, per a mi estàs totalment encertat! i no sols ets present sinó que vas molt més enllà. Correcte, en altres fòrums he dit el mateix, l'acte que es veu reflectit en les fotos no són d'actualitat corresponen als anys més obscurantistes del franquisme ranci del qual es resisteix a passar pàgina. La gent progressista i d'esquerres hem d'insistir en aquest tema de la laïcitat, encara que moltes persones de les que diuen que hi ha altres temes més importants que tractar són les que no volen que canvie res al respecte i està ben clar que són defensors del que hi ha, antic i desfasat, i no volen saber res d'allò nou. Els regidors del PSOE, al meu parer, estan totalment equivocats, no se n'adonen que els temps canvien i de la moguda que hi ha a arreu de tot l'estat. Tant se val a Compromís, que si ve sols ha assistit l'alcalde, sembla ser que tenen un debat seriós al sí del col·lectiu, tant de bo si arriba a bon port. Tal vegada caldria fer un acte públic de debat sobre el tema, sota una qüestió com aquesta o semblant: Religió i Estat.
Xavier, España es un Estado laico, qué sarcasmo. Aquí se confunden actividades y fines religiosos y estatales. Se incumple el principio de neutralidad: el Jefe del Estado nombra al arzobispo castrense con rango de General de División.
Ahora bien, si la pregunta es: ¿Debe haber una asignatura de religión en la escuela pública o sostenida con fondos públicos?. Te diré que no quiero en horario escolar que se imparta la asignatura de Religión; además, el nuevo currículo de la clase de educación católica es absolutamente dogmático y adoctrinador y habla poco de la caridad. Por otra parte, gran parte de las iglesias de bases (incluidos teólogos y sacerdotes), creen que el sistema de enseñanza religiosa practicado y/o desarrollado en la actualidad es un desastre y únicamente pretende tranquilizar alguna conciencia y lograr muchos PPvotos. Me gustaría que las clases de religión se dieran en las parroquias o en las mezquitas de cada pueblo o localidad. Este es un tema ideológico y, como he dicho muchas veces, “la ideología es a la educación lo que la mixomatosis al conejo. En las escuelas, tal como anima la ONU al gobiernos español, prefiero una buena "Educación para la Ciudadanía".
La propia jerarquía piensa incluso que España “necesita ser misionada” frente al generalizado "analfabetismo religioso" de los menores y de los mayores. Pero, por favor, la "misión " de enseñar háganla desde las PARROQUIAS y paguen los Monseñores los muchos millones de euros que cuesta el profesorado que ellos mismos nombran.
Laicidad, 2 cositas:
1. España no es un Estado laico, sino aconfesional.
2. ¿Qué opinas de que en los centros públicos hayan menús especiales para ciertos niños por motivos religiosos?
En lo que a mí respecta, me importa un rábano que a las procesiones vayan 15 o 20 concejales, lo que realmente me interesa es saber si cobran por asistir.
Creo que con uno que fuera en representación del Consistorio sobraría y que los demás hicieran lo que les apeteciera, pero, eso sí, junto al resto de los mortales y sin dietas.
También me temo que todo esto no es más que una cortina de humo del Sr. Martinez para tapar la falta de decisiones al respecto del empleo a los parados alzireños. De momento solo veo improvisación, como por ejemplo : suspenden el Plan Alzira Social dejando a los trabajadores afectados en el paro, sin tener una alternativa para los cientos de parados de la construcción . Aún no se han enterado de que siempre que se toma una decisión hay que tener preparada una alternativa, de lo contrario solo se consigue incrementar el número de parados.
La lectura del siguiente artículo - ¿Políticos en actos religiosos? Depende -; posiblemente, nos pueda ser útil para aclarar algunas cosas en relación a la presencia de los Sres. políticos en actos religiosos. "Cuando el político participa por cortesía en un acto religioso no lo hace en tanto que creyente, sino como solidario con los creyentes, manifestando el respeto que le merecen todas las creencias".
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/07/27/politicos-en-actos-religiosos-depende-iglesia-religion-fe-personal-responsabilidad-presion-solidaridad-creyentes-se-infantiliza-empequenece-dios-papa-jesus.shtml
http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/politicos-en-actos-religiosos-depende
La profesión de fe comienza con un verbo conjugado en primera persona del singular: “yo creo”. El sujeto de este verbo es cada persona individual que recita el Credo. Porque la fe es un acto personalísimo, del que solo yo soy responsable. Nadie puede creer por mí. Ni siquiera la Iglesia. El creer es un acto, una actitud que me concierne personalmente. Sin duda, el acto de fe es también un acto eclesial, en la medida en que los otros creyentes lo recitan igual que yo. Pero aunque lo lógico sea recitar la profesión de fe en común, formando Iglesia, cada uno es responsable de la fe profesada.
De ahí que la fe tenga necesariamente que ser un acto libre. En la medida en que hay presión, en esta misma medida la fe se empequeñece o se infantiliza. Si la presión se convierte en coacción, hasta el punto de que sin esa presión yo no recitaría el Credo, la fe desaparece. El acto que estoy haciendo será cualquier cosa menos un acto de fe. Puede ser un acto social, un acto político, un acto interesado, pero no un acto de fe. Religiosamente es una pura ficción. Y la ficción es la negación de la fe.
En la España actual hay políticos no católicos que se niegan a asistir a actos religiosos en los que era habitual la presencia de las personas que representaban a las instituciones civiles. A la luz de la fe como acto personal y libre, eso debería ser lo normal. Ningún católico debería escandalizarse por la actitud de tales políticos. Cosa distinta es que un representante político considere que, por cortesía, debe asistir a algún acto religioso o cultural, ya que entre sus votantes se encuentran, sin duda, algunos de los que participan “de buena fe” en tal acto. Pero cuando el político participa por cortesía en un acto religioso no lo hace en tanto que creyente, sino como solidario con los creyentes que en el acto participan, manifestando así el respeto que le merecen todas las creencias.
Sería bueno que unos y otros tuviéramos clara esta doble dimensión, la religiosa y la social. En España es cada vez más habitual la convivencia con personas de distinta fe, de distinta religión y de distinta ideología. Si uno tiene un amigo de otra confesión cristiana o de otra religión, lo lógico, si es invitado, es que participe en aquellos actos que son significativos e importantes para su amigo (una boda, un funeral). Al hacerlo no compromete para nada su fe. Pero, desde su fe, precisamente porque es libre y personal, comprende que haya otras personas con distinta fe que merecen un respeto y, si son amigos suyos, merecen que les apoye en aquellos actos que son importantes para ellos.
Ver, la reflexión es oportuna cuando se trata de una presencia es a título personal pero no es tan util cuando su presencia es en representación de un Estado aconfesional.
Añadir un comentario