En su trabajo se encuentra cada día con mucho drama pero su equipo “intenta quitar ese drama y pasar rápidamente a la acción”
Desde el diario El Seis Doble les vamos a ofrecer una serie de entrevistas con los profesionales que trabajan, día a día, por nuestra salud en el Hospital Universitario de la Ribera. Intentaremos conocer más de cerca su historia, sus inicios en el mundo de la medicina, qué fue lo que les impulsó a dedicarse a cada una de sus especialidades, qué se encuentran cada día en su trabajo, cuáles son sus miedos y sus satisfacciones...
Intentaremos ofrecerles la parte más humana de este gran equipo de especialistas preparados para enfrentarse a los retos que tienen que atender desde el Hospital Universitario de la Ribera.
Dr. José Marcelo Galbis Caravajal
Nuestro primer entrevistado es el Dr. José Marcelo Galbis Caravajal, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Coordinador del Área de Respiratorio Hospital Universitario de La Ribera.
Nos recibió en el Área de Respiratorio después de mantener una reunión de trabajo con parte de su equipo y nos cuenta que se decidió por la cirugía torácica al trabajar con grandes doctores, como el Dr. Narbona, convirtiéndose así en el primer residente de esta especialidad colaborando con el Dr. Cantó, que sigue en activo en el mundo de la medicina.
Nos explica que la cirugía torácica es una especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al tórax y que, por tanto, engloba mucha patología oncológica. En su trabajo se encuentra cada día con mucho drama, pero su equipo “intenta quitar ese drama y pasar rápidamente a la acción, explicando al paciente y sus familiares cuáles son los tratamientos que se pueden llevar a cabo para la cura del cáncer, qué riesgos conllevan y hacerles entender que deben confiar en ellos”.
Gracias al trabajo de muchos profesionales, “en España los tratamientos están a la vanguardia del mundo”. La cirugía avanza muy lentamente, pero “los cambios que se han realizado en estos años son muy importantes; operar con cámaras cuando está indicado, ha sido el principal avance”.
El tabaco, realmente mata...
Las campañas de prevención aún son ignoradas
por gran parte de los ciudadanos
Nos interesamos por los finales, tanto malos como felices, en cada uno de los casos de cáncer con los que se encuentran a diario y nos confiesa “que todos pesan por igual en un médico”. Guarda grandes recuerdos de agradecimientos con los finales felices, pero debe seguir adelante, trabajando, a pesar de los finales tristes.
En la entrevista hace un llamamiento a la sociedad para que sean responsables y se conciencien de que el tabaco “realmente mata. Las campañas de prevención aún son desoídas e ignoradas por gran parte de los ciudadanos” pero, por suerte, las nuevas generaciones están más concienciadas, lo que permitirá más adelante ayudar en la lucha contra el cáncer, ya que los pacientes que no fuman tienen una mejor rehabilitación tras un tratamiento.
Después de haber trabajado en hospitales públicos y hospitales de gestión privada, el Dr. José Marcelo Galbis nos cuenta que trabajar en el Hospital Universitario de La Ribera y su modelo permite tener una flexibilidad adecuada, que permite crecer de una forma sostenible y llevar a cabo un tratamiento integral de muchas patologías.
Área de Respiratorio en el Hospital de la Ribera
El Hospital de La Ribera crea en 2012 su Área de Respiratorio, que a día de hoy está formado por 14 profesionales, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana y en el segundo de España en disponer de un ente de estas características. Permite potenciar un abordaje integral de las patologías del aparato respiratorio, tanto a nivel asistencial, como a nivel tecnológico y de conocimiento, en beneficio del paciente. Cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar y dispone de una amplia cartera de servicios, con más de 80 técnicas diagnósticas y quirúrgicas. Además, juega un papel clave en la motivación y desarrollo intelectual de los profesionales, estimulando la innovación y la investigación y potenciando su formación continuada.
Perfil del Dr. José Marcelo Galbis Caravajal
Jefe de Servicio de Cirugía Torácica. Coordinador del Área de Respiratorio Hospital Universitario de La Ribera. Valencia.
Profesor Titular Facultad de Medicina. Universidad Católica San Vicente Mártir. Valencia.
Cursada la carrera en la Facultad de Medicina de Valencia, durante los años 1983 – 1989.
Realizado durante los años 1993 – 1994 con un total de 34 créditos.
Cursos realizados en el año 1993: Avances en Cirugía General.
Cursos realizados en el año 1994: Patología Básica Mamaria.
Obteniendo en todos ellos la calificación de SOBRESALIENTE.
Tesis doctoral: “Posibilidades de diseminación pleural metastásica de las células malignas obtenidas mediante lavados de la cavidad torácica en pacientes con carcinoma pulmonar resecable”. Fecha de lectura: noviembre 1997. Calificación: APTO CUM LAUDE.
El Dr. Galbis con su equipo de trabajo en el Hospital Universitario de la Ribera
"Goteros de esperanza contra el cáncer"
Consultar todas las entregas publicadas
.-g13oteros
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Excelente entrevista.
Siempre me he preguntado si el tabaquismo es una enfermedad o una adicción. ¿Cómo es posible que un fumador deje de serlo más allá de la voluntad que tenga? Muchas veces dicen que no pueden dejarlo y necesitan fumar. He escuchado hablar de libros que ayudan a dejarlo o de terapias, pero, en muchas ocasiones, el fumador vuelve a caer. Mi pregunta sería, ¿hay algún medio realmente eficaz para que un fumador deje de serlo? Por ejemplo, si alguien tiene gripe o se rompe un hueso se medica o se escayola, respectivamente... ¿no hay nada igual de efectivo contra el tabaco? Gracias.
Te hablo por experiencia propia, la de un fumador que durante más de treinta años consumió más de un paquete diario y que un día , tras varios intentos, dejó de hacerlo, es decir, tuve la suficiente fuerza de voluntad para dejar de fumar.
Han pasado más de diez años desde aquel día, me sigue gustando el olor del humo del tabaco y muchas veces me fumaría un pitillo o un buen habano, eso si, cada vez menos, lo que me indica que seré fumador hasta el fin de mis días aunque ahora me abstenga.
Esta es mi experiencia personal que te la escribo por si te vale de algo.
saludos.
Estoy en lo mismo que viejo, aunque solo llevo un año.
Remedio si lo hay, que el estado prohíba en todo el estado español fumar y vender tabaco, ya que se ahorraría el estado en sanidad lo que gana en impuestos, y la gente estaría mas saludable y mas en forma, ya que a mi me ha dado por correr jejejeje
Añadir un comentario