El objetivo es potenciar la participación de la ciudad en actuaciones financiadas por la Unión Europea
A partir de la semana que viene el Ayuntamiento de Alzira contará con un Agente de Desarrollo Local (ADL) en la oficina que la Generalitat Valenciana tiene en Bruselas desde noviembre de 2003, a través de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea.
El concejal de Promoción Económica, José Luis Palacios, ha explicado: “Estamos en una época donde la europeización es necesaria para la evolución de un municipio. Nuestra presencia en Bruselas puede aportar numerosas ventajas muy positivas para nuestra localidad, como la oportunidad de recibir subvenciones europeas en materia de empleo, que es una de las cuestiones que más preocupa a este equipo de gobierno hoy en día, dada la coyuntura económica en la que estamos inmersos, así como una promoción de nuestra ciudad en el ámbito europeo, en cuanto a que Alzira traspase nuestras fronteras para convertirse en un referente de localidad europea en plena expansión, evolución y modernización”.
El objetivo de esta actuación es potenciar la participación de Alzira en actuaciones financiadas por la Unión Europea. Para ello, el técnico municipal recibirá formación en materia de iniciativas y proyectos europeos. Se trata de una iniciativa pionera entre los municipios de la provincia de Valencia, que tiene como fin acercar a la sociedad civil y empresarial de Alzira todas las iniciativas europeas, así como incrementar la participación del Ayuntamiento en proyectos financiados por la Comisión Europea, con especial incidencia en las iniciativas locales de empleo.
Esta estancia formativa se realiza al amparo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, que tiene una duración de seis meses y que se firmó el pasado 10 de Julio por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll.
El periodo de financiación comunitaria 2007 – 2013 ha introducido novedades a nivel general, como son los cambios en los objetivos y prioridades, y en el caso particular de España, se produce a la par una reducción considerable de fondos con respecto a etapas anteriores. Por ello, este periodo presupuestario y por ende los siguientes, van a requerir una mayor profesionalización y especialización de la gestión de fondos en las corporaciones locales. Las entidades locales pueden incrementar su presencia en instrumentos alternativos de financiación, como por ejemplo los fondos de gestión directa de la propia Comisión. Estos fondos tienen la singularidad de que no se reparten en función de una cuota territorio, como los fondos estructurales, pero ofrecen posibilidades de actuación muy interesantes a nivel local en material de empleo y formación, medioambiente, energía, sociedad de la información, etc.
La calidad y profesionalidad de los técnicos al servicio de la entidades locales que gestionen estos fondos darán una ventaja competitiva a los municipios, por este motivo, el objetivo de estas prácticas formativas se centra en acercar al Ayuntamiento todas la actuaciones innovadoras europeas, que permitan crear empleo y generar riqueza en nuestro municipio, convirtiendo al Ayuntamiento de Alzira en un referente en materia de fondos europeos para entidades locales, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Jejeje, ya lo que me faltaba por leer. Dentro de poco tendremos hasta voto en la ONU. Ya falta menos para ser una república independiente.
Añadir un comentario