Información ofrecida por Óptica Parc
El glaucoma es una enfermedad del globo ocular en la que se lesiona el nervio óptico, que es el encargado de llevar la información recibida en la retina al cerebro, lo que nos permite ver; la interrupción de estas fibras nerviosas ocasiona daños irreversibles en la visión. Esta enfermedad se incrementa con la edad y en pacientes con antecedentes de glaucoma y, a veces, involucra un aumento de la tensión ocular sobre su rango normal: 10-21, que provoca la lesión del nervio óptico si se mantiene de forma prolongada, aunque existen casos glaucomatosos del nervio óptico en los que la tensión ocular es normal. Son los llamados glaucomas normotensos que son los más peligrosos ya que se necesita una exploración del nervio óptico para detectar la enfermedad debido a que solo con la medida de la tensión ocular no apreciaríamos signos de enfermedad.
El glaucoma es una enfermedad insidiosa debido a que los síntomas y los defectos del campo visual se producen de forma tardía.
La detección temprana del glaucoma es importante, ya que usualmente la ceguera puede evitarse si el tratamiento es adecuado y oportuno.
Para un adecuado control de la enfermedad debemos valorar:
Tensión ocular.
Campo visual.
Examen del nervio óptico.
La evaluación de los factores de riesgo y la exploración del nervio óptico es la mejor defensa contra esta enfermedad silenciosa que causa ceguera de forma irreversible.
¿Cómo detectamos un aumento brusco de tensión ocular? La elevación de forma brusca de la tensión ocular produce dolor “en la bola del ojo”, náuseas, halos de colores alrededor de las luces y en algunos casos ojo rojo.
La mejor manera de prevenir el glaucoma es la prevención, por ello te recomendamos desde Óptica Parc, que te realices un control de la tensión ocular y del nervio óptico si tienes más de 40 años y a cualquier edad si tienes antecedentes familiares de glaucoma, para descartar o controlar esta enfermedad.
En Óptica Parc disponemos de un tonómetro para el control de la tensión ocular y un retinógrafo de última generación que nos permite realizar una valoración del nervio óptico y mediante telemedicina disponer del diagnóstico realizado por un oftalmólogo.
No dudes en consultarnos. Pide cita en el 962.419.169.
Añadir un comentario