Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Isabel María Aguilar López
Ver imágenes de esta noticia
1

 Conozcamos de una vez la socialdemocracia
Artículo de opinión de Isabel María Aguilar

“Quisiera que los jóvenes de Alzira puedan apreciar la importancia que tiene la socialdemocracia en nuestra vida cotidiana. Somos el futuro y, por tanto, los que asumiremos la responsabilidad de mantener el Estado de Bienestar”


Dicen que para realizar un artículo de opinión se necesita un momento de lucidez, un momento repentino que incite a la realización de éste. En ese momento inmediatamente empiezan a venir ideas a la mente de manera rápida, suele ser un momento que se da siempre en el lugar menos oportuno, por lo que muchas veces no se tienen los medios necesarios para reflejar por escrito todas esas ideas, pero. . . esta vez fue diferente.

La realización de este artículo no se basó en un impulso de mi mente. La idea de escribir este artículo me vino después de hablar de política con un chico de 16 años, le pregunté algunas cosas y lo único que sabía decirme eran frases: “Yo creo que antes se vivía mucho mejor”, “Lo que pasa ahora, antes no pasaba”, “Esto se está desmadrando”. . . No hace falta decir de qué partido era simpatizante esta persona y a quien va votar en un futuro cuando tenga 18 años. Después de hablar con el chico empecé a pensar y reflexionar, no paraba de preguntarme cómo una persona de tan sólo 16 años podía utilizar esos argumentos para “defender su postura política”, cómo podía utilizar unos argumentos que son propios en un estado democrático sólo por un grupo minoritario de gente mayor que, debido su maltrato por el franquismo y otras épocas oscuras anteriores, ha quedado demasiado afectado y con mucho miedo en el cuerpo como para defender otros puntos de vista y otras maneras de hacer política. Pero me negaba a pensar que un chaval menor de edad tuviese esas bases para hablar de política.

Esta reflexión me hizo ausentarme por un momento del mundo y reflexionar sobre la trayectoria de mi ideología política que, a mi juicio, sería la más justa de todas las que ha concebido el hombre hasta la fecha de hoy. La conversación con ese muchacho me hizo reflexionar, cómo no es difícil percatarse, de la socialdemocracia, me hizo preguntarme si realmente este chico, al igual que muchos otros, sabría el verdadero significado de la socialdemocracia. Me gustaría en este artículo hacer un breve resumen sobre la historia de la socialdemocracia.

La socialdemocracia, también conocido con la denominación de socialismo democrático, fue el fruto que nació en gran parte por los contenidos expresados en la obra del pensador alemán Karl Marx (1818-1883). Esta socialdemocracia se asienta plenamente en los principios democráticos propios de un Estado de derecho. Y esto último me gustaría recalcarlo, ya que no es difícil encontrar por ahí individuos que tienen la absurda creencia de asumir como igual lo que representa el PSOE, partido socialdemócrata por antonomasia.

Esta ideología es, sin duda, la causa de que los que vivimos en la Europa Occidental de hoy podamos disfrutar de una gran diversidad de prestaciones sociales; desde una educación accesible a todos, así como de un sistema sanitario universal. La lista podría ser interminable, pero para haceros una idea de todo lo que abarca, os invito que echéis un vistazo a la Constitución Española de 1978 (actualmente en vigor); concretamente prestando gran atención a los artículos comprendidos en el intervalo que va desde el 39 hasta el 52, ambos inclusive.

Un ejemplo muy cotidiano que se habrá vivido en todos los hogares es que cuando el cabeza de familia pierde el trabajo, y por tanto el sustento, pueda percibir una prestación en tanto que no consiga otro trabajo. No es difícil darse cuenta de que esta prestación también es fruto de las políticas socialdemócratas. Si esto no fuera así, muchas familias malvivirían cuando se produjera una situación de esas características. Por ello, el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado un subsidio de 420 Euros para todas aquellas familias que carezcan de ingresos.

Con los artículos de opinión, noticias y todo aquello escrito siempre se pretende algo, siempre hay algún objetivo por el medio: informar, enseñar, explicar, convencer, etcétera; y el que niegue esto miente hasta la saciedad. Concretamente este artículo se crea partiendo de un objetivo concreto: que los jóvenes de este municipio puedan apreciar la importancia que tiene la socialdemocracia en nuestra vida cotidiana. Somos el futuro y, por tanto, los que asumiremos la responsabilidad de mantener el Estado de Bienestar para las futuras generaciones; y que ellas, puedan disfrutar de todos los beneficios de la socialdemocracia.

Isabel María Aguilar López

Secretaria de Actas del PSOE de Alzira

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Anónimo - 27/10/2009
Isabel dices que el actual Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha aprobado un subsidio de 420 Euros para todas aquellas familias que carezcan de ingresos. Pero eso no es así, porque hay unas serie de condiciones entre ellas, la fecha en que terminó de percibir el paro, amén de haber cotizado anteriormente (no es para aquellas familias que carezcan de ingresos).
Eso que tú dices se le podría llamar a "la renta garantizada de ciudadania" (que no tiene esos requisitos), pero que si que ha de carecer de ingresos por debajo del salario mínimo en cierto porcentaje.
Y ya que esta dentro del partido, si que le agradecería que me confirmase si la renta garantizada de ciudadanía la creó su partido, o se trata de un privilegio que tenemos las comunidades gobernadas por el partido popular.
Por supuesto que, si no me contesta entenderé que habrá sido cosa del partido popular.
Por otro lado, creo que tienes una visión muy equivocada del partido popular, como la mayoría de socialistas, hoy en día todavía hay mucha gente que no habla de política o no dice sus preferencias (no de derechas, sino del partido popular), precisamente porque los ven como a bichos raros, como el chaval de 16 años, pero esta claro que las urnas no engañan y menos en Valencia.
¿Dónde está la libertad de expresión? Menos mal, que por lo menos en las urnas (y porque son secreto los votos) la hay.
HayacK - 27/10/2009
No se en otra comunidades, pero en la comunitat no existe esa renta de ciudadania. De hecho es algo que va desde hace mucho tiempo en el programa de Esquerra Unida
Josema - 27/10/2009
La socialdemocracia es, sin lugar a dudas, un movimiento histórico de cierta inspiración marxiana, pero es difícil considerarlo como una rama marxista. Por otro lado, en el caso concreto del PSOE, éste renunció a Marx en 1977 no lo olvidemos. Más allá de eso se pueden reconocer los logros de esta corriente de pensamiento especialmente en la segunda posguerra mundial, cuando su combinación con una democracia cristiana tolerante y social (realidad política que ni existe ni ha existido en España) y la aplicación de políticas keynesianas permite abordar el mayor ciclo de crecimiento económico de la historia europea y occidental, entre 1948 y 1973, aunque luego las cifras reales ofrecieran al ser revisadas un panorama mucho menos halagüeño, especialmente para los trabajadores y trabajadoras.
Pero, y esto es lo que quería comentar, definir al PSOE como Socialdemócrata es, cuando menos, mucho más un deseo que una realidad basada en un análisis concreto. Y lo es más si encima acudimos a una medida parche e insuficiente como la de los 420 euros. Para empezar porque eso es privatizar un problema público a través de una mínima concesión económica, muy alejada por ejemplo de la propuesta de actuación de IU que canalizaba de manera muy diferente hacia la ciudadanía los fondos del Plan E y los regalos a los bancos.
La actuación de un partido socialdemócrata ha de centrarse en la construcción de un Estado de Bienestar, de servicios sociales que contribuyan a favorecer socialmente una redistribución de bienes sociales y económicos que compensen la desigual distribución de la renta. Para ello, en primer lugar, hace falta una política fiscal coherente, centrada en captar el ahorro (o la especulación, que sería más correcto en nuestro estado) de las clases altas y canalizarlo a través de la inversión pública a favor del conjunto de la ciudadanía. Y NO SUBIR EL IVA. Ningún partido verdaderamente socialdemócrata podría reclamar una subida de impuestos como la realizada por el PSOE, donde aquellos que posean en un banco 212000 euros, si, 212000 euros ven incrementarse los impuestos en 90€ anuales, menos de lo que nos va a suponer a cada ciudadano anualmente la subida del IVA.
Un partido socialdemócrata, reitero, actúa sobre el sistema público para garantizar una igualdad máxima de oportunidades a la ciudadanía, creando nuevos bienes sociales antes que económicos. Así, medidas como los indiscriminados 2500 euros por hijo, o los famosos 400 euros, son medidas claramente de derechas. Y lo es también, en muchas ocasiones, la limitada aplicación de la ley de dependencia. ¿Por qué? Porque privatizan problemas públicos. El problema de la natalidad en España no responde solamente a la ausencia de dinero en las familias, sino a la ausencia de estructuras públicas de respaldo. Por otro lado, aquellas familias que poseen ingresos anuales superiores a 60 o 100000 euros, por qué han de recibir ese dinero. Que mecanismo de compensación o redistribución constituye entonces. Pero, además, lo que a medio-largo plazo necesitan las familias no es un cheque sino un sistema de guarderias, atención primaria, etc etc..., igual que en la ley de dependencia: no hacen falta 350 euros al mes y olvidarse de esas familias, sino compensar los déficits sociales mediante respaldo profesional, centros de día, atención personalizada... algo que, por otro lado, crearia una importante bolsa de trabajo. Y podemos seguir revisando el conjunto de medidas económicas y políticas del PSOE para asumir, de una vez, que el PSOE no es un partido socialdemócrata sino un partido socialliberal. Qué sus diferencias en determinados temas con el PP son evidentes. SI, lo son (aunque también introduciría matices sociales y políticos...), pero QUE ALGUIEN ME ENUMERE DE UNA VEZ DIEZ DIFERENCIAS RADICALES EN LA POLÍTICA ECONÓMICA DE AMBOS. No tonterías, sino diferencias radicales. Porque resulta que si uno recorre la historia política y económica de nuestro estado en los últimos 20 años NO la encontrará, lo que hace a AMBOS, PP y PSOE, RESPONSABLES DE LA CRISIS.
Finalmente un dato sobre la historia de la democracia que plantea una interesante reflexión sobre los logros de la "socialdemocracia" española (que es quien más tiempo ha gobernado en democracia). Entre 1976 y el 2009 el peso de las rentas de capital en el PIB ha pasado del 26 al 40%, mientras que el peso de las rentas salariales en el mismo ha caído por debajo del 50%. Y recordemos que más del 63% de los asalariados cobran menos de 1100 euros brutos mensuales. Ser socialdemócrata no es HABLAR, sino actuar como tal. Es lo mismo que ser de izquierdas. Lo dijo el Marx de los orígenes de la socialdemocracia: "No es (nunca) la conciencia la que determina el ser social, sino el ser social el que determina la conciencia". Nunca eres simplemente lo que dices que eres, eres lo que realmente haces.
Un saludo.
Benito - 27/10/2009
Isabel, me parece que no tienes las cosas claras o has entrado en la misma dinámica de retórica del PSOE.
La constitución del 78 es un texto donde entre unos y otros se repartieron el papel. Aquello de "todo atado y bien atado" quedó reflejado en ese texto. Conocí hace pocos años a un hombre que formaba parte del equipo de Ramón Tamames en los Pactos de la Moncloa. A los dos días, le comentó a Tamames que se iba. Este, sorprendido, le dijo que no podía irse que aún tenían unos días de trabajo. Este señor le contestó que él se iba de allí porque lo que iban a hacer era una "legalización del franquismo" y el no participaría de eso. Entonces entró Carrillo, se pusieron a discutir y Tamames los separó porque casi llegan a las manos.
La Constitución tiene artículos vejatorios y humillantes para los españoles como el artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley. ¿Qué españoles? Es muy ambiguo al poner el artículo "los". Debería decir "Todos" (sin excepción). O por ejemplo el artículo 56.3: La figura del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad ¿Es eso un artículo democrático?
El PSOE vive de sus siglas, sus siglas son lo que venden y cuando se acerquen las elecciones al grito de "¡¡que viene la derechaaaaa!!" y dos fosas aquí, cuatro muertos allá y el abuelo de ZP más allá, volverán a lo mismo. Cuando al PSOE, en la historia de España (no es el momento de recordarla ahora) solamente le ha interesado una cosa: El poder.
Anónimo - 27/10/2009
Hayack a ver si actualizais el programa, PORQUE LA RENTA DE CIUDADANIA SE TRAMITA EN EL PROP (conozco dos personas que así lo han hecho) y muy bien por el resto, porque aqui la señorita Isabel cuenta una MENTIRA, que es "ha aprobado un subsidio de 420 Euros para todas aquellas familias que carezcan de ingresos" y no pasa nada, CUANDO ESO ES TOTALMENTE FALSO porque hay condiciones imprescindibles como: haber agotado las prestaciones después del 1 de enero de este año, y por consiguiente haber trabajado y obtenido el derecho al cobro de las prestaciones.
Por cierto señorita Isabel, es admirable que un joven de 16 años sea tan sabio, como ese "grupo minoritario de gente mayor", solo le falto llamarle a ese joven y a ese grupo (no tan minoritario) franquistas o fachas, aunque como usted dice: SE INSULTA CON SUTILEZA (y usted la primera) y en este caso no ha hecho fata que nos llámese fachas para que le entendiésemos su intención.
¿Podría rectificar su artículo o enviar un comentario aclarando las condiciones para cobrar el subsidio?, pues repito QUE NO ES PARA TODAS AQUELLAS FAMILIAS QUE CAREZCAN DE INGRESOS..
Es más le recuerdo que el Partido Popular de Alzira ha creado un PLAN DE EMPLEO PARA AQUELLAS FAMILIAS DONDE TODOS SUS MIEMBROS ESTÁN DESEMPLEADOS.
Y una última pregunta: las familias en que sus miembros agotaron las prestaciones el año pasado, ¿que hacemos las dejamos morir de hambre?, ¿esto es la socialdemocracia que nos quiere vender?
Lástima que una afirmación tan falsa y desproporcionada, la haya utilizado en este artículo para intentar vendernos la moto.
Anónimo - 27/10/2009
Benito te repites como la cebolla, ya estas metiendo ese artículo de la Constitución y a nuestra Majestad por medio.
Por suerte el PSOE parece que está cambiando desde que está Zapatero, aunque sus militantes y los partidos locales nos siguen vendiendo el miedo a la derecha, en lugar de programas y proyectos que sería lo normal.
maestro - 27/10/2009
Creo que el futuro del PSOE va a ser peor que el presente,aunque parezca increible.
Un anónimo más o menos - 27/10/2009
Al anónimo ése: ¿pero sabes distinguir qué es un mero eslogan propagandístico y lo que verdaderamente es la renta de ciudadanía? Sí, a fuerza de vivir en una gran y dulce mentira, entre los más mejores del mundo, parece que estemos cuanto menos en Holanda o en cualquier país nórdico...
Cuando te hayas documentado, si te parece, desvelas las verdaderas cifras de a cuántos y por cuánto ha beneficiado estos supermegaplanes municipales, y, luego,hablamos. ¿Cuántas guarderías municipales hay en Alzira?¿Cuántas becas para libros se han dado? ¿Si aún está en precario la Escuela de Adultos, cuánto se ha dejado de formar a la ciudadanía? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para reclamar a la Generalitat más plazas de FP y nuevos itinerarios formativos -no existe en toda la Ribera un centro público de técnicos agrícolas-? Esto es también cambiar el modelo productivo y crecer el Estado del Bienestar, cosa que debería haber hecho en los años de bonanza el Ayuntamiento mientras se dedicaba a gastar millonadas -por ejemplo- en el Festival de Cine, en la campaña inútil Jo sóc d'Alzira, en remodelar innecesariamente la Avenida...
Pero tenemos universidad ¡privada y católica! Por no hablar de la responsabilidad de la Generalitat en nuestra ciudad: pero tenemos un centro de salud más ¡privado y sin medios suficientes! pero tenemos un nuevo colegio e instituto ¡pero los otros se nos caen!
Si quieres datos: En el País Valenciano se ha destruido un 20% más de paro que en el conjunto del Estado; España tiene una renta per cápita que equivale al 93% de la UE-15. Nuestro paupérrimo Estado del Bienestar supone sólo el 68% de la media europea, y la inversión en este ha ido por debajo del crecimiento económico en otro 20% desde 1993 durante Solbes-Rato-Solbes-Salgado, que primaron más no tener déficit público a crear un Estado del Bienestar digno de ese nombre... Pero tenemos el euro, que ha encarecido en un 40% los productos básicos. Sembramos lo que recogemos, y eso que ya veníamos subdesarrollados del franquismo.
Salud!
Anónimo - 28/10/2009
Anónimo más o menos: ISABEL AGUILAR HA MENTIDO EN EL ARTÍCULO Y ESO A NADIE LE PARECE IMPORTAR.

Y sí que se lo que es la renta de ciudadanía, lo ha resumido muy bien la señorita Isabel en esa mentira: ¿por eso he preguntado si es un privilegio de las comunidades autónomas gobernadas por el PP?
Imagino que así debe ser y desde luego, que no me he engañado cuando he afirmado que ha mentido en el artículo. Así que en lugar de inflarme a estadísticas, haz el favor de informarme si la renta de ciudadanía es gracias al PP o al PSOE, ya que si fuese gracias al PSOE, la mentira de la señorita Isabel, yo rectificaría y diría que se trata de un error, ya que dicha frase es aplicable a la renta garantizada.
No solo de estadísticas vive el hombre. Gracias y espero que me respondas a lo que te pregunto y no te me vayas por los cerros de Úbeda, o que comentes sobre mi afirmación de que la señorita Aguilar nos ha mentido o su forma de ver la socialdemocracia (que califica a los que votan al partido popular de manera algo despectiva), el resto me resulta pesado leer, porque para estadísticas eligo yo las quiero leer (que hay muchas) y no las que alguien ajeno a mis problemas (similar a 5 millones de españoles) me quiera imponer.
HayacK - 28/10/2009
Al anónimo que me contestaba... ¿Seguro que hablamos de la misma renta de ciudadania? Tu te referirás al subsidio por desempleo o ayuda familiar. Para comprovarlo rogaria me dieras más datos de lo que han tramitado esos amigos tuyos.
Anónimo - 29/10/2009
Para Hayack y Un anónimo más o menos: Según la copia que he podido ver de la solicitud decía lo siguiente: Solicitud de renta garantizada de ciudadanía (Unidad familiar). En la parte inferior de la misma he leído que habla de la "ley 9/2007, de 12 de marzo, de la Generalitat, de Renta Garantizada de Ciudadanía".
Lo he escrito, con las mismas palabras que ponía y las copie tal cual. ¿Hablamos de lo mismo? Buscaré y consultaré más datos de ello.
HayacK - 29/10/2009
Si tengo tiempo a lo largo de este fin de semana buscaré sobre el tema. Pero creo que hablamos de lo que se viene a llamar "ayuda familiar" y es un subsidio por un tiempo limitado. La llamada renta de ciudadania seria una prestación prolongada hasta que se encuentre un trabajo, es decir; tu por ser ciudadano tienes derecho a un dinero mínimo al mes con el que subsistir sin límite de tiempo. Eso lo lleva IU y EUPV en su programa electora. Creo que el PSOE no.
Mc Quique - 31/10/2009
Me he quedado intrigado con los comentarios surgidos a través de este artículo, también miraré, por curiosidad en que consiste esa renta garantizada de la que habláis y gracias a que partido, más que nada, porque me parece algo totalmente de justicia, hay que ser realistas:
¿420 euros de subsidio? cuando solo hay un perceptor en una familia, hoy en día y en la mayoría de caso con hipotecas, me parece bastante escaso.

Creo que el subsidio debería mejorarse el importe, siendo el mínimo, en el caso de no tener cargas e incrementándose en un 25, 50, 75 y 100 %, según sea casado sin hijos, con un hijo, con dos o tres/+de tres, respectivamente. Esto también daría un poquito más de tranquilidad a muchos jóvenes, que se animarían a ser padres, lo cual sería beneficioso para aumentar la natalidad.
rita - 29/11/2009
como ves mi querida isabel maria la gente esta muy quemada ,yo seguire pensando que si todos los politicos corruptos devolvieran el dinero que roban se bajaran por supuesto el sueldo, se preocuparan mas de ayudar y no de insultarse españa ya iria mejor lo que no puedo dejar de pensar y ya me duele la cabeza ,es que mas undida que esta españa ya no se puede estar,estoy decepcionada ,las leyes para los delincuentes,con 16 años buena para abortar ´con16 años persona que viola que mta que esconde un cadaver en nueve meses fuera claro es menor de edad, que ipocresia, soy de la opinión que si una persona por motivos como por ejemplo ser demasiado joven o mala formación aborte pero solo te dire que se han agotado las pastillas del dia despues que se las estan tomando como churros, no no no esta bien enfocado, vamos a tener juventud enferma , te conozco y tus ideales son muy buenos ,y ojala fueran las cosas como tu piensas, viviriamos mejor, pero esa no hes la realidad tambien pienso que hace falta gente como tu joven y con proyectos buenos para que esto cambie ,pero la realidad es que vamos para 5 millones de parados y aqui no se para aumentara que quieres que piense algo falla, ya me da igual quien gobierne ,pero espero que nos saquen del fango, que nos estamos hundiendo, y tambien hay españoles que estan pasando hambre por dios ya esta bien

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal