Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.897 Fotografías: 108.884 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 1 de noviembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se marcha a ninguna parte y, desde luego, no vuelve
Relato literario de Eva Borondo

“…no podía apartar la mirada de sus ojos melosos”


 

Los domingos literarios


Eva Borondo

 

Julieta miraba su peinado a través del reflejo que le devolvía la ventanilla del metro y la imagen difuminada le regalaba una belleza destilada esa mañana de enero, algo parecido a un negativo fotográfico o a una pintura naïf de pocos trazos.

Su parada era de las primeras y se sabía afortunada por haber conseguido un asiento y, además uno que siguiera la dirección de la marcha de los vagones, más confortable.

En la siguiente parada empezaron a subir aquellos que esperaban en el andén. El momentáneo silencio empezó a convertirse en zumbar de voces y el frío se disipó en una mezcla de olores corporales, la mayoría de universitarios que tomaban esta línea para alcanzar un enlace con un tren de cercanías.

Julieta ya no podía encontrar su imagen, tapada por mochilas, y culos enfundados en vaqueros que le llegaban a la altura de su cara.

El metro volvió a reducir su velocidad para introducir más personas que apenas podían ya respirar, aplastados por sus propios abrigos y bolsos en la pequeña cajonera.

Julieta tenía más espacio porque iba sentada, pero su posición era vulnerable porque cualquier elemento colgante podía caer sobre su cabeza y los gritos de las chicas de al lado la estaban dejando sorda.

En un intento por recuperar más espacio propio, Julieta agarró la barra de metal lacada y dejó un cuadrado de aire puro frente a su pecho. Sucedió que una mano caliente agarró la suya por un descuido y el chico pidió disculpas a la ignorada y repentina excitación que sintió ella, que no podía apartar la mirada de sus ojos melosos.
El chico bajó junto a la mayoría en la novena parada del metro y Julieta perdió de vista su espalda de arcón, su boca de carne y su cuello joven. Ella debía esperar hasta la decimotercera porque tenía una cita ineludible con el traumatólogo para que le miraran los huesos; las articulaciones hacía años que no le respondían.

Un anciano que hizo el recorrido junto a ella todo el trayecto le preguntó si se paraba en la siguiente y ella asintió.
-Ay, el tiempo se marcha y nadie sabe a dónde.

-Diga usted que sí, se marcha a ninguna parte.

-Y, desde luego, no vuelve.

-No, no vuelve.

Y los dos ancianos suspiraron milimétricamente, al mismo tiempo.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEva Borondo
SeccionesAmigos de LarraRincón literario

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pilar Romero Fernández - 02/11/2009
¡Hola, Eva!: Te sigo en tus relatos y me gustan mucho. Yo también soy aficionada a la escritura y tengo mi blog, que si te interesa ya te daré la dirección. Aparte de felicitarte por tus escritos, me dirijo a ti porque soy una amante de la genealogía y no se nada de mi antepasado Agustín Borondo de Valencia nacido alrededor de 1.765 y casado con Manuela Castañeda también de la misma ciudad.. Recién casado se vinieron a vivir a Madrid donde me imagino que entre otros hijos tuvo a Benito que al ser marino se fue destinado a Málaga. De una hija llamada Teresa Borondo descendemos nosotros y al ser mujer perdimos el apellido.
Pero me pregunto varias cosas: ¿el apellido es de origen vasco? parece ser que los marinos vascos era muy normal que se quedaran en valencia por estar muy comunicada por la costa.
Tenemos un Borondo en Málaga campeón de ajedrez y a nosotros todos nos gusta escribir. ¿Hasta donde has llegado con el apellido? Lo importante es preguntar a los mayores de la familia, los anecdotas suelen ser verdad y muy válidas en la genealogía. otra cosa es ir tirando en el Registro Civíl o las partidas de bautismo, del, padre, abuelo, bisabuelo...Si te interesara tengo unos estudios hechos muy bonitos de tu apellido que también yo lo llevo. Un abrazo. Pilar Romero
ADMINISTRADOR - 02/11/2009
Os sugiero que si queréis intercambiar datos personales o pasaros vuestras direcciones e-mail particulares, lo hagáis a través de nuestro e-mail info(arroba)elseisdoble.com y no por el apartado de comentarios. Nosotros haremos llegar vuestros datos privados a cada una de vosotras. Gracias por vuestra participación. Saludos.
Eva Borondo - 03/11/2009
Hola Pilar!
En primer lugar quiero gradecerte tus palabras y estaría encantada de leerte.
Para ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a la dirección de correo electrónico que aparece vinculado a mi blog. Lee el primer relato publicado. Allí aparece.
Como curiosidad general, es cierto que el apellido Borondo es de origen vasco y significa "helechal", es decir, conjunto de helechos. Hoy sobrevive en el País Vasco en forma de topónimos, según un profesor de Filología de la Universidad de Sevilla, a quien pregunté.
Un abrazo.

Maria - 04/11/2009
¡ Bonito como siempre ! ahiii el amor. saludos Eva.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal