Tiene como objetivos la dinamización de la economía de la comarca, el trabajo conjunto con el sector empresarial, la potenciación del sector turístico y el impulso del empleo en el sector mediante la formación y potenciación de nuevos empresarios
Riberaturisme, el nuevo ente autónomo para la promoción del turismo en la Ribera, se instituyó oficialmente ayer tras la celebración de la junta general, en la que se nombró como presidenta a Rosa Sebastià y se definieron las líneas de actuación de este nuevo organismo, que se articularán en torno a la promoción turística como fuente de empleo y oportunidad de negocio en la Ribera. En el mismo acto se eligió al presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Jesús Salesa, vicepresidente del nuevo organismo de turismo.
Riberaturisme tiene como objetivos la dinamización de la economía de la comarca, el trabajo conjunto con el sector empresarial, la potenciación del sector turístico y el impulso del empleo en el sector mediante la formación y potenciación de nuevos empresarios.
De este modo, este ente promoverá diversos productos turísticos, “como el turismo de interior, la gastronomía, las rutas culturales, nuestras fiestas, el patrimonio monumental y el relacionado con la naturaleza”, ha señalado Sebastià, quien además ostenta la presidencia de la Mancomunitat de la Ribera Alta y del Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER).
Riberaturisme es un organismo de carácter mixto que agrupa a la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Mancomunitat de la Ribera Baixa, la Cámara de Valencia y las asociaciones empresariales FEDALCIS (Federación de Agrupaciones Locales de Comercio, Industria y Servicios de la Ribera), la Associació Empresarial d’Alzira, la Confederació Empresarial Valenciana (CEV) y l’Associació d’Hosteleria de Cullera i la Ribera Baixa. detallar
En este sentido, Sebastià ha indicado que con la “unión de todos los agentes relacionados con el turismo, empresarios, y los 47 municipios de la Ribera a través las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, se pretende dinamizar la economía de la comarca en relación con el turismo”.
Este nuevo organismo comarcal dedicado al turismo trabajará en diversas líneas de trabajo, como la creación de un Centro de Recepción de Turistas, con el objetivo de convertirse en “un punto de encuentro para mostrar la oferta de la Ribera, un espacio de interacción entre el territorio y el turista, y un lugar para la realización de cursos y charlas”, ha indicado Sebastià.
Asimismo, según ha explicado Sebastià, Riberaturisme ampliará el contenido de su página web, www.riberaturisme.es, con el objetivo de que se convierta en “un auténtico portal turístico de referencia para todos los visitantes”.
Otra de las líneas de trabajo de Riberaturisme es la dedicada a la formación, de modo que se ofrecerán los cursos correspondientes para que empresas y municipios puedan obtener una gestión de calidad y la marca Q. En este punto también se impulsará la creación de nuevas empresas de turismo, mediante el desarrollo de un programa de asesoramiento e información sobre posibles ayudas para la creación de nuevos lugares de trabajo en este sector. En este sentido, ya se está diseñando un calendario de aquellos cursos relacionados con la materia.
Por otra parte, dentro de la línea de trabajo relacionada con gastronomía, la presidenta ha precisado que se llevará a cabo un proyecto especial para la recuperación de la memoria gastronómica y productos de la tierra de la Ribera, que “permitirá rememorar el modo de vida de nuestros antepasados, cuando la agricultura y los productos de la tierra eran el eje en la subsistencia de los habitantes de la Ribera”. En esta línea, Riberaturisme también creará, distribuirá y comercializará una línea de productos gastronómicos.
En estos momentos Riberaturisme ya está trabajando en una candidatura para la aprobación de un Plan de Competitividad, que marcará las pautas para coordinar todas las acciones y los recursos existentes en la comarca. Además, está promocionando dos rutas culturales, la de las ermitas y la de las torres de la Ribera, diseñadas con el objetivo de que los visitantes conozcan la Ribera a través de su patrimonio cultural.
Por otra parte, Riberaturisme también está llevando a cabo un proyecto europeo Chord: Herencia cultural: explotando oportunidades para un desarrollo rural, diseñado para el desarrollo conjunto de un turismo relacionado con la explotación de los recursos culturales y de patrimonio de cada uno de los socios, localizados en España (La Ribera), Italia, Grecia y Francia.
El objetivo del Chord es desarrollar y experimentar una estrategia común para implementar servicios culturales innovadores y promocionar de este modo actividades que incrementen el atractivo del patrimonio cultural del área Mediterránea de aplicación del proyecto, “lo que nos ofrece la oportunidad de difundir nuestra riqueza cultural y patrimonio a escala europea”, ha manifestado Sebastià.
Todo el plan de acción de Riberaturisme estará “apoyado por un trabajo complementario de sensibilización e información a la población, en el que se incluye la participación en ferias y festivales comarcales donde se difundirá una imagen de marca”, ha señalado Sebastià.
Hasta la aprobación de Riberaturisme, la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Mancomunitat de la Ribera Baixa habían trabajado conjuntamente en materia de turismo a través del Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER), que se encargó de crear una marca turística, un logo de turismo en la Ribera y la edición de diverso material divulgativo de los atractivos de la comarca.
A juicio de Sebastià, la constitución de Riberaturisme significa un impulso “importante para la creación de una imagen turística conjunta de la Ribera, ya que ofreciendo un producto unificado todos salen beneficiados, tanto los ayuntamientos como los particulares que desarrollan su actividad en este sector económico”.
Añadir un comentario