Este permiso se puede obtener a partir de los 15 años, pero hasta que no se cumplan los 18 no se podrá llevar a pasajeros en el vehículo
Así se llama actualmente a lo que siempre se ha conocido como licencia de conducción de ciclomotores. Cuando en la última reforma administrativa sobre la materia se eleva el rango de la licencia a la de permiso de conducción, se exige para la obtención del mismo superar una prueba de conocimientos teóricos y otra de destreza en circuito cerrado. Este permiso se puede obtener a partir de los 15 años, pero hasta que no se cumplan los 18 no se podrá llevar a pasajeros en el vehículo.
La prueba de conocimientos teóricos consiste en superar un test de 20 preguntas sobre normas y señales de circulación enfocadas desde el punto de vista del uso del ciclomotor en las vías públicas. Se supera la prueba acertando al menos el 90 % de las respuestas, es decir que se admite un máximo de 2 fallos.
Después de superar la prueba de conocimientos teóricos se puede acceder a la prueba de destreza que consiste en mantener el equilibrio entre dos planchas, sin tocarlas, y a continuación sortear 5 postes sin salir de unos límites laterales marcados, que son diferentes en función del tamaño de la rueda del vehículo. Así pues, aquellos ciclomotores que tengan una rueda con un diámetro de llanta de al menos 16 pulgadas, podrán llegar hasta los límites de las líneas blancas y los que no, no podrán pasar de las líneas amarillas.
En el vídeo siguiente se puede ver una demostración práctica de la prueba.
El vehículo a utilizar puede ser un ciclomotor con cambio automático, en cuyo caso el permiso AM que con él se obtenga estará limitado a ese tipo de ciclomotores. Si por el contrario se utiliza en la prueba un ciclomotor de cambio manual, se podrá conducir todo tipo de ciclomotores: automáticos y manuales.
Autoescuela Alzira
Añadir un comentario