Por Xavier Espanya
Un proyecto presupuestado en cerca de 100 millones de euros que iba a crear unos 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos
Las obras del Centro Comercial Vilella están paralizadas desde hace unos seis meses por falta de financiación. La crisis económica que estalló durante su construcción congeló, provisionalmente, las enormes expectativas puestas por un grupo de empresarios locales en un proyecto presupuestado en cerca de 100 millones de euros que iba a crear unos 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La entidad bancaria, Bancaixa, les cortó el crédito cuando llevaban invertidos alrededor de 30 millones de euros en la primera fase de las obras que suponen aproximadamente un 30% del total. Las tres caras visibles de esta importante iniciativa empresarial, Javier Giménez, Ramón García y Juan Iñigo, no pierden la esperanza, sobre todo tras el reciente acuerdo alcanzado con Bancaixa, que “nos ha permitido satisfacer todos los pagos pendientes”. El acuerdo firmado con esta entidad crediticia valenciana va más allá, tras concederse el plazo de un año con el fin de encontrar la financiación necesaria para culminar el complejo comercial.
Los tres emprendedores buscan ahora más que una casi inaccesible póliza por la crisis bancaria, un grupo de inversores que se unan al proyecto. “Los próximos 3 meses serán cruciales”, advierten mientras contemplan su inacabada obra. “Esperamos que alguna de las gestiones que estamos realizando den fruto en breve porque de lo contrario no podremos terminar el centro comercial”, añaden. Giménez advierte que a partir del próximo mes de junio del 2010 el titular de Vilella será Bancaixa, si antes no han hallado la financiación necesaria. Y ello comportaría que tanto el Museo de las Artes Audiovisuales (MUAA), cuyos derechos les pertenecen, así como la pista de Karts emigrarían de Alzira.
Falta de apoyo institucional
Los promotores alzireños no ocultan su decepción hacia las administraciones valencianas por su “pasividad” en la búsqueda de soluciones. “Hemos solicitado entrevistas a altas instancias de las administraciones valencianas y a fecha de hoy no hemos sido recibidos”, lamentan.
Pese a conseguir que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) les aprobara una línea de financiación de 100 millones de euros, ni Bancaixa, ni otros bancos ni el IVF “aceptaron el papel de canalizadores del crédito, una actitud de la que nos quedamos sorprendidos”. Y en este sentido comparan con el trato recibido por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa) a la que entre el Banco de Valencia y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedieron, recientemente, un crédito de 126 millones de euros “pese a generar sólo 120 empleos directos”.
Pese a las enormes dificultades con las que han tropezado desde que iniciaron su aventura empresarial hace 11 años, “no nos arrepentimos” pero inciden en un detalle “no volveríamos a iniciar el proyecto si no tenemos firmado la totalidad del crédito”.
La concesión parcial de los primeros 30 millones de euros se debió “a los condicionantes que nos puso para conceder el permiso de obras el abogado y entonces responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Alzira, José Vicente Morote”.
Las obras se acabarían en un año
Ninguno de los tres administradores se resigna y entre pilares a medio levantar recuerdan con nostalgia las expectativas que despertó la colocación de la primera piedra presidida por el conseller de Economía y ahora también presidente del IVF, Gerardo Camps.
“Si conseguimos pronto la totalidad de la financiación en un año acabaríamos las obras”, aseguraron sin perder sus loables esperanzas. Pero ahora se encuentran “muy entristecidos por la situación actual de paro en la ciudad de Alzira. Había puestas muchas esperanzas en el Centro Comercial Vilella como un generador en potencia de empleo y un referente de la Comunidad Valenciana. Nosotros no hemos fallado a la población, somos unos afectados más de la crisis financiera con la desgracia de no tener un apoyo financiero de las Instituciones que dé la credibilidad necesaria al proyecto”.
Lo que se puede perder
En las atractivas y completas instalaciones del complejo comercial hay proyectadas tres plantas; en la baja se ubicará un aparcamiento para 2.200 vehículos. En los
La segunda planta está reservada a zona de ocio y restauración en la que junto a una pista de karts y multicines destacará un museo único en Europa, el Museo de las Artes Audiovisuales de la Comunitat Valenciana (MUAA). Dirigido por Margaret Nicoll el MUAA será realmente un enorme plató de
El dinamismo que sus promotores tienen previsto otorgarle le llevará a producir documentales en torno a las actividades del museo que serán distribuidos en cadenas de televisión temáticas. Y su singularidad le convertirá en un museo tan atractivo que les llevará a atraer una cifra que rondará el medio millón de visitantes, según Nicoll y su destacado equipo de colaboradores. Se trata, sin duda, de “un proyecto cultural de gran envergadura con relevancia internacional”, según acertó a manifestar el subdirector del MUAA, Paco Bordería.
Paralizados los barrancos
Además una amplia terraza albergará un auditorio, en el que periódicamente, se darán espectáculos musicales. La falta de financiación ha paralizado, también, la canalización de los tres barrancos que atraviesan la zona, los de Vilella, l’Estret y Casella.
Los promotores del Centro Comercial Vilella iniciaron, en su día, la ampliación de sus cauces y la construcción de un aliviadero, de acuerdo con las normas establecidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Giménez ha manifestado en más de una ocasión que la seguridad del complejo será “máxima” ante unas eventuales lluvias torrenciales, dado que la primera planta se levanta a una cota de
En definitiva un gran polo económico y cultural, único en la Comunitat Valenciana, es el que Alzira puede perder si este proyecto no recibe el apoyo institucional y el empujón financiero que necesita.
Xavier Espanya
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Esperamos ver concluido este importante proyecto para nuestra ciudad, si arriman el hombro desde el Ayuntamiento apoyando la creación y ayudando a la búsqueda de financiación para la conclusión del mismo, tampoco estaría de más.
Un gran abrazo para Juan Iñigo y suerte para que todo salga adelante, aunque sea con un poco de retraso.
lean por favor el ''apoyo'' hoy del periódico Levante-emv al Centro Comercial. LAMENTABLE, el que ha escrito el artículo ya le vale, no tiene ni idea, NO SABE QUE EL BARRANCO NO ESTÁ ACABADO Y EL CENTRO COMERCIAL TIENE LOS PERMISOS DE LA CHJ
p. crisis... con lo bien que vendrian unos centenares de puestos de trabajo, no veo esto con buen final para pesar de los alzireños
Era demasiado bonito este proyecto como para ser una realidad
y k pasa con todos los curriculums que dejamos hace unos meses en la oficina de esta empresa ¿se perderán?
Joer, como desearia ser multimillonario, y darles yo el dinero si hiciera falta y decir : "Ale tomad 100 millones, ya me los devolvereis!" Que lastima, con la ilusion que tenia con este proyecto!, Pero bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde! Un saludo a todos, animoooo que todo se solucionara!!!!
En esta ciudad nos merecemos, todo lo que nos pasa , la gente quiere que se lo den todo echo y aceptan lo facil, solo hablamos en los corrilos del cotilleo y no nos importa nada las cosas importantes i de embergadura que nos puedan suceder. Nos deberiamos haber manifestado todos esos que dicen que que hay de los curriculum, y estar apoyandoel proyecto desde el unico sitio que el pueblo se manifiesta en nuestras calles pidiendo no apoyos ni a fallas cofradias ni fiestas ni leches si no luchar por esos puestos de trabajo que tan bien nos irian.Desde estas palabras un apoyo moral a esas personas que estan luchando por ese proyecto que nos beneficiara a todos .
Es una verguenza que con lo que ha sido Alzira en tiempos anteriores, no seamos capaces de terminar un proyecto como éste, que beneficia a [email protected] aquí lanzo un llamamiento al ayuntamiento de Alzira para que realice una emision de "bonos" por los que podamos ser colaboradores con aportación,todos los alzireñ@s, poder acabar la obra y salir de una vez de esta crisis. Si no unimos esfuerzos,nadie va a sacarnos de esta crisis. Yo lanzo este guante a quien corresponda.
Añadir un comentario