Esquelas por las fachadas y calles de Alzira
“Me parece una falta de respeto al fallecido y al resto de la gente que no tienen nada que ver con el difunto”
.-000335
Lo que ocurre en Alzira no lo he visto en otra ciudad. Parece ser que aquí es tradicional poner esquelas en las calles cuando muere alguien.
Me parece que es una costumbre de muy mal gusto y que no hay derecho a que en cualquier fachada, como ocurre muchas veces en la mía, pongan que se ha muerto fulanito/a o menganito/a como si estuvieran anunciando cualquier cosa. Además, muchas veces esas esquelas caen al suelo y acaban como cualquier otro papelucho que podamos encontrarnos.
Me parece una falta de respeto principalmente al fallecido y después al resto de la gente que no tiene nada que ver con el difunto. Cuando alguien fallece los que se tienen que enterar ya se enteran, no creo que haga falta proclamarlo para que lo sepa la gente que ni le va ni le viene.
Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Estoy totalmente de acuerdo
La verdad es que es lamentable
Para mi las faltas de respeto son otras cosas, y me cabrean otras cosas en esta ciudad. Esto es algo que se hace desde la funeraria aquí y en muchísimos pueblos del resto de España, hay incluso pueblos en los que se dicta un bando el día en que fallece "fulanito" anunciando horario y lugar de sepelio, y el día del sepelio se vuelve a recordar.
Si te molesta ver una esquela siempre puedes arrancarla y tirarla a la basura, que no pasa nada es un papelito normal y corriente impreso a color y a una cara, pegado normalmente con papel celofan.
A mi me resulta más gore ver otras cosas en la ciudad, más graves incluso que un papelito pegado en una fachada, y de mucha más falta de respeto que el fallecimiento de alguien.
Puede ser que no sea de buen gusto, pero gracias a esas esquelas, muchas personas nos enteramos del fallecimiento de una persona estimada, cuando la familia no puede avisar a todos los demás familiares y conocidos. Se debe valorar más el servicio que la estética. Además, la colocación de esquelas en la vía pública, no es algo que solo se realice en Alzira, sino que se produce en muchas otras ciudades.
Sería interesante, que una vez pasado el acto, los familiares recorriesen las calles retirándolas, principalmente por motivos de limpieza y por lo triste que resulta ver pisoteado en la calle, por la gente, el nombre de un ser querido.
Tampoco estaría de más, que en ocasiones, puesto que es un servicio más de las funerarias, controlasen que el repartidor, no pegase tan cerca las esquelas y sobre todo, que no pusiese dos, una sobre otra, para terminar antes. Lo digo porque a los familiares les cobran el servicio como si lo hiciesen bien.
se nota que no tenemos nada que hacer pues nos molesta hasta el volar de los mosquitos a esta marcha quitaran el dicho de "eres mas delicado que el sastre de Cullera" y sera ,eres mas delicado que los de Alzira.Vale mas lo que dice Semen Terio y nos fijemos en otras cosas mas importantes que por desgracia en esta población dan mas vergüenza que unos papeles pegados en la pared
En los tiempos en los que no existían las redes sociales, esta era la forma de comunicar tan lamentable noticia. Como las esquelas en los periódicos o los bandos. En algunos pueblos como Barx o Benifairó, por los altavoces instalados en el campanario del pueblo se dan los bandos, entre ellos los fallecimientos y hora de la misa. Vestigios de un pasado que perdura a duras penas y que se irá diluyendo en el tiempo.
Todo vos molesta , ¿ haver que daño os hacen esos papeles ? con lo bien que viene para saber quien a faltado !
Con han dit abans no hihavien reds socials i era con la gent s'enterava de que un vei havía faltat.huí en día molts majors encara s'enteren d'esta manera...
Normalment estés esqueles les pengen els operaris de la funeraria per el barri del difunt amb el consentiment previ dels familiars, aixina que falta de respecte res..
Estic segura de que cualsevol persona mejor vol que pengen aquestos cartells el día que es muiga
¡Nunca llueve a gusto de todos!!. Aquí, hoy, quiero recordar a Doña María - "La Gorra", hace muchos años, la referida Sra. recorría las calles y casas de Alzira avisando de la muerte de esta o aquella persona. Al mismo tiempo, "Radio Alzira", anunciaba la defunción de las personas. Alzira era más pequeña y, normalmente, la gran mayoría de alcireños vivíamos en la plantas baja de las casas; además, creo que nos conocíamos casi todos y el saludo por las calles y plazas era lo habitual.
Pero, Alzira se ha hecho más grande y los tiempos cambian. ¿Qué manera es la mejor para avisar a los familiares y conocidos?. La respuesta la desconozco y la "Historia" de Doña María "La Gorra", dejo que la cuente el bueno de D. Alfonso Rovira, seguro que él tiene más datos. Mientras tanto, paciencia y respeto.
A mi no me molestan.Es simplemente información de que alguien ha fallecido.Al igual que una esquela de cualquier periódico.Los que no las quieran mirar, pues que no las miren.Es así de sencillo.
A Podemos y otras entidades les ha caído una multa por poner carteles. La funeraria, que es un negociazo privafo, que pague si quiere ocupar espacios. Y es de un mal gusto insoportable, verte como quoen anuncia un bar o clases de repaso.
Los que las ponen que se preocupen de quitarlas. Ayer mismo encontré una esquela pegada en una pared de una mujer que hacía un par de días que la habían enterrado y en otra calle la misma esquela en el suelo pisada y sucia. No sé a los demás, pero a mí no me gustaría que una esquela de un familiar cercano mío (padre, madre, hermanos...) estuviera tirada en el suelo pisada, meada por algún perro o en un charco.
Lo que dice Varas de medir es cierto, ¿puede cualquiera anunciar su negocio pegando carteles? ¿Por qué pueden hacerlo las funerarias siendo un negocio privado? Esto de las esquelas es más morbo que otra cosa. Cuando se ha muerto algún familiar hemos avisado a todos los que considerábamos que había que hacerlo, que son los que importan y como dicen en la carta, el que se tiene que enterar se entera. Si alguien tiene familiares viviendo en otro pueblo se enterará porque estará interesado (si el muerto era mayor o estaba enfermo) o por una llamada repentina (si ha sido por causa fortuita) y no por leer una esquela en la calle del que se ha muerto. Repito que lo de las esquelas es muy morboso.
No abran esquelas puestas en nuestro planeta en las calles de las ciudades, nos estamos acercando a un peligro eminente, y estamos preocupándonos de cosas sin sentido. Vean este video y es real lo que esta ocurriendo, miren por las noches el cielo, luego observen cuando amanece los extraños fenómenos que están ocurriendo y dejemos de tonterías y seamos mas sensatos y serios. Copien esta dirección y en el programa Yo Tube péguenla.
https://www.youtube.com/watch?v=XlF8inEa1CI
Pero a ver.Las funerarias tienen el consentimiento de las familias para colocar las esquelas por la calle.Es una decisión personal.Quien no quiera, pues no las pone.Lo único que si estoy de acuerdo, que una vez que haya pasado, que se preocupen de retirarlas.
Pues puestos a dar opiniones, ahí va la mía: que la funeraria encargada de poner las esquelas, se preocupe después de recogerlas y no dejarlas por el suelo pisoteadas pos los viandantes.
Añadir un comentario