Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de septiembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Unidad y solidaridad ante la crisis
Artículo de opinión de José Palacios Boquera

En Alzira, también cada partido mantiene su postura y, en algún caso, se preocupan de si el gato tiene cuatro o cinco patas, olvidando lo fundamental en este momento: trabajar para dar solución a las personas


 

La situación familiar que viven no pocos ciudadanos alzireños y otros de nuestro entorno es preocupante, aunque haya quien o quienes, con buenas y rebuscadas palabras, lo quieran ignorar o aminorar por ser un mal general o crea que este problema tan grave no le preocupa, porque la solución se halla únicamente en manos de los que gobiernan o administran las instituciones mundiales, europeas, nacionales, autonómicas, el gran capital o los grupos de presión. Esta y otras posturas insolidarias es un modo acomodaticio de escurrir el bulto y de no adquirir compromiso alguno, apoyando, dentro de sus posibilidades, a aquellas entidades, instituciones o asociaciones que viven como propias las dificultades de las familias y, por ende, de toda persona. Nos encontramos en una recesión económica que solo en nuestra ciudad, como ya indiqué, supera los 4.200 parados y con un futuro, a corto y medio plazo, poco esperanzador.

¿Qué hacer? Mucho, menos cruzarnos de brazos y desentenderse de una realidad palpable que afecta a familias enteras, que no solo se encuentran en las listas del paro, sino que no tienen posibilidad de encontrar un puesto de trabajo digno, justo y estable, con el que atender las necesidades mínimas exigibles por toda persona. Cuanto escribo no es alarmismo ni demagogia, sino que lo que se pretende es crear conciencia en los políticos, en la sociedad, en toda persona de bien y ¡cómo no! en mí mismo. Hay que afrontar con valentía y compromiso serio la problemática planteada e intentar y lograr la solución por no depender solo de nosotros, sí dar soluciones coyunturales que palien un tanto las necesidades más perentorias de todos y cada uno de nuestros conciudadanos.

El gobierno de la nación, como el autonómico, tiene la obligación de no ocultar la realidad económica en la que nos encontramos, como si fuéramos niños, sino también dar soluciones. ¿Hay o se vislumbran solo brotes verdes o también malas hierbas en el camino por recorrer? Depende con el color del cristal con el que se mire. Un economista que ocupó una cartera ministerial afirmó que «la situación de los parados no es tan dramática». «Quizás no hay tantos». Lo que estoy seguro es que él no está en la lista del paro, que asesora a grandes empresas e incluso a gobiernos y que no vive del subsidio. En ocasiones es mejor estar calladito y contemplar que en España superamos los cuatro millones de parados y un millón de personas en nivel de pobreza. Son datos fidedignos.

En anteriores artículos, ansiaba que los políticos, a cualquier nivel, actuaran como una piña para salir de la grave recesión en que nos encontramos y que vivieran la realidad de las familias y de cada persona, pero se observa que cada partido mantiene su postura y, en algún caso, también en el ámbito municipal, se preocupan de si el gato tiene cuatro o cinco patas, olvidando lo fundamental en este momento: trabajar; reflexionando y actuando para dar solución a las personas -mujeres u hombres-, procurándoles trabajo o atendiéndoles en su necesidades.

La alcaldesa, que se gana su sueldo, y varios concejales alzireños trabajan, desde buena mañana hasta la noche, en la búsqueda de subvenciones de menor o mayor cuantía, porque son conscientes de su responsabilidad ante el pueblo. Los resultados ahí están. Desgraciadamente, no se puede afirmar esta actitud de todos los miembros del consistorio y no hablemos de los diputados nacionales, cuando vemos que el hemiciclo del congreso, con frecuencia, está casi vacío. ¿Se les descuenta la no asistencia? En la última sesión TVE dijo que no había proyectos que discutir ese día. ¡Bueno! ¿Podemos creer y confiar en todos los políticos?

Una de las soluciones, además de volcarse en cuerpo y alma, en intentar, si es posible, lograr subvenciones, ayudas.., es el que, por muy impopular que resulte, en los próximos presupuestos municipales, se recorten e incluso se eliminen partidas que, en la actual situación, no son asequibles, ni presentables. La Corporación Municipal, con el acuerdo unánime de todos, debiera actuar con mucha transparencia para que los ciudadanos conozcan las ayudas y subvenciones que perciben determinadas entidades, asociaciones, empresas privadas..., que, a pesar de las ayudas recibidas, creen que el Ayuntamiento debe sufragarles todos o la mayoría de sus actividades o actos, olvidando que tenemos conciudadanos que sufren y que además existen otras prioridades que benefician a la ciudad. No estamos en época de bonanza, sino de crisis.

Concluyo. Una llamada telefónica de la Asociación Valenciana de Caridad me informaba, entre otros detalles, que ofrecen diariamente 500 comidas y me confirmaban que asiste gente de varios pueblos. ¿Falta unidad y solidaridad ante la crisis?

José Palacios Boquera

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Palacios Boquera
Economía
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 29/09/2009
Cuando dice que:
"La alcaldesa, que se gana su sueldo, y varios concejales alzireños trabajan, desde buena mañana hasta la noche, en la búsqueda de subvenciones de menor o mayor cuantía, porque son conscientes de su responsabilidad ante el pueblo. Los resultados ahí están".

¿A qué se refiere? ¿Cuales son esos resultados?

Me parece que enseña la patita en algunas partes del artículo al poner por las nubes a ciertos políticos locales, para seguidamente decir que: "Desgraciadamente, no se puede afirmar esta actitud de todos los miembros del consistorio y no hablemos de los diputados nacionales, cuando vemos que el hemiciclo del congreso, con frecuencia, está casi vacío".

De todas formas supongo que usted tendrá más datos para saber si la alcaldesa y los concejales trabajan de sol a sol. Yo no estoy allí para controlar a la hora que entran y a la hora que salen.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 29/09/2009
El sueldo no debe valorarse solo por la cuantía económica que una persona percibe, sino por los resultados obtenidos. En plena crisis Alzira va captando mayores o menores subvenciones y ello es fruto de un trabajo cotidiano y permanente, encabezado por la alcaldesa, detalle que no es público y, por tanto no se aprecia. Pongo por las nubes, como usted dice, a varios concejales y digo que no puedo afirmar esta actitud de otros miembros del consistorio. Mantengo lo dicho, pero observará que no cito militancias, porque de " todo hay en la viña del Señor". Sería de desear que tanto los concejales del equipo de gobierno, como los de la oposición trabajarán y mucho en una situación como la actual, porque, como he dicho en anteriores artículos, unos pueden presentarse y presionar en algunos organismos y otros pueden hacerlo en otros por afinidad política. He respetado, respeto y mantengo buena amistad con casi todos y cada uno de los 21 concejales, porque todos son igualmente representantes del pueblo. En cuanto que " enseño la patita" me lo dicen, de vez en cuando, el equipo gobernante, como el de la oposición. ¿ Sabe cuando? Cuando escribo cosas que nos les gusta. Es una actitud normal. En cuanto a los diputados nacionales es clamor general que faltan y no poco al hemiciclo. Hemos visto perder votaciones en el pleno por hallarse diputados de uno u otro partido en la cafetería o no haber asistido. Es lamentable, pero cierto. Procuro ser objetivo, pero como humano me equivocaré y para ello estan personas como usted para corregirme. Gracias, Benito.
Benito - 29/09/2009
Ahora entiendo lo que me dice y le pido disculpas si le ofendido.
Es complicado mantenerse "neutral" ante la casta política. Hemos llegado a un punto en que los partidos políticos se han convertido en defensores de los propios partidos que no de las ideas que representan.
Posiblemente quién mejor se adelantó a este hecho fue José Antonio, cuando propugnaba la supresión de los partidos. Pero me refiero al "auténtico" no a la figura que manipuló el régimen ¡Si José Antonio supiera a quién tiene de vecino!
Aunque personalmente creo que lo mejor es un estado que tienda a la anarquía... evidentemente una bella utopía.
Un saludo.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 30/09/2009
Por favor, Benito, no me ha ofendido, sino todo lo contrario.Es de agradecer que todo ciudadano pida explicaciones, aunque deberían ser los políticos los informardores del pueblo. La diversidad de criterios u opiniones enriquece a las personas, a la sociedad y a la democracia.Un saludo cordial JOSE PALACIOS
Anonimo - 30/09/2009
A veces la solidaridad brilla por su escasez Sr. Palacios y la unión mucho más me comentaron y no se si es verdad que el partido del BLOC de Alzira pidió una rebaja de los sueldos de los concejales para solidarizarse con los desempleados, y el PP al no estar de acuerdo enfurecido dijo que lo que le iba a quitar a ese partido era el Secretario que les corresponde y por fuerza hizo recular y retirarse en su petición, por no quitar ese empleo al compañero. Esa es la solidaridad con todos.La solidaridad de un ayuntamiento con sus ciudadanos podría pasar por no gastar el dinero que tanta falta hace en cosas superfluas como puede ser la salida de la vuelta ciclista que luego nissiquiera sale por las teles nacionales sólo salen las llegadas no se seguro Sr. Palacios pero la gente comenta que eso costó 36000 euros y eso son muchos platos de comida. Cuando alguien va a pedir algo al ayuntamiento se le suele decir: -HUY... COMO ESTÁN LAS COSAS AHORA NI LO SUEÑES, NO HAY UN DURO, NADA DE NADA NI HABLAR, YA VEREMOS MÁS ADELANTE AHORA NI PARA PIPAS HAY NO TENEMOS NADA. Te quedas tan conforme y... ¡ZASCA! por la otra puerta en otra cosa se lo gastan y tú lo ves. Eso es Solidarida.
JOSE PAACIOS BOQUERA - 01/10/2009
Sr. Anónimo, debo aclararle que, por mi parte, considero que tengo un tanto ideas claras de justicia y solidaridad sociales y ello por mi formación humana y cristiana y por haber formado parte de dos organismos provinciales, no políticos, que estudiaban y actuaban en estos temas. Debo aclarar que procuro no entrar en pugnas de partidos políticos, para ello mantienen o deben mantener sus contactos, reuniones y, sobre todo el pleno municipal. En cuanto a la rebaja o renuncia de los sueldos de los concejales, debo recordar que hubo un concejal socialista, que entregaba todo o parte de su sueldo a entidad de caridad y ello no está prohibido ni por ley, ni por partido alguno. En cuanto a otros temas que cita, si lee mis articulos en Las Provincias o en El SEIS DOBLE se percatará que ultimamente insisto en austeridad en los presupuestos 2010 supresión de eventos suprefluos y no necesarios, restricción en las subvenciones o ayudas a actos festivos, lúdicos, culturales, religiosos...y atender más y mejor a los necesitados, servicios públicos... Hablamos todos mucho de solidaridad, pero olvidamos que debieramos hablar más de JUSTICIA SOCIAL. Creo no haberle molestado. Saludos JOSE PALACIOS.
Anonimo - 01/10/2009
No me ha molestado, estamos muy agradecidos de que se nos conteste y se nos aclaren dudas un fuerte saludo.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 02/10/2009
Mi objetivo es intentar crear conciencia de justicia y solidaridad entre la sociedad alzireña y entre simpatizantes de EL SEIS DOBLE. Sr.Anónimo, procuraré con todo respeto contestar siempre. gracias. Saludos José Palacios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal