José Grau Benedito, compositor y director alcireño
«Es necesario un nuevo auditorio para impulsar la música en Alzira»
Este laureado músico acaba de ganar otro premio en Altea y alaba el trabajo de la Societat Musical
El público de Altea le dio hace unos días una premio en el último Certamen de Música Festera, ¿qué significa para su dilatada carrera?
Siempre recibo con mucha alegría los premios. Saber que alguien reconoce tu trabajo, sea un jurado de expertos o un jurado popular, es muy gratificante, y compensa con creces las horas de soledad que pasas delante del piano o del ordenador. Aunque esta vez ha sido en un momento especialmente doloroso, ya que mi madre falleció el pasado día 17. Este premio se lo dedico a ella.
La obra presentada llevaba el nombre de la Alzira musulmana. ¿Cómo la describiría?
'Al-Yazirat Suquar', que significa la isla del Xúquer, es una marcha mora en la que utilizo el ritmo y la expresión típicas de este tipo de composiciones, dentro de una plantilla de banda sinfónica, con seis percusionistas y dos dulzainas. Es una marcha perfectamente apta para desfilar en las fiestas de moros y cristianos.
Siempre que puede en sus composiciones lleva a Alzira en sus partituras musicales, ¿por qué?
Eso es porque me siento muy orgulloso de ser alcireño y de poder difundir en algunas obras el nombre de Alzira y lo que ésta representa. Además, siempre me ha dado suerte; el año pasado gané el premio 'Ciudad de Valencia' de Música Festera con la marcha cristiana 'Aliasire' que es otro nombre antiguo de Alzira. Es muy grato el sentimiento que me produce escuchar cada 30 de diciembre las notas que compuse para el 'Himno a Alzira', especialmente hace dos años cuando el Ayuntamiento de Alzira me concedió la Insignia de Oro en Cultura.
'Xúquer' le valió el Premio Maestro Villa, ¿con este galardón su carrera dio un cambio de rumbo?
El premio Villa de Madrid es uno de los más importantes de España en la categoría de composición para banda sinfónica. Al ganar este premio pasas de ser un compositor anónimo a que te conozcan y te reconozcan. Ahora me invitan en certámenes internacionales y grandes conciertos; he conocido a importantes compositores y directores... Hace algunos años no me hubiera imaginado haber llegado a conseguir ese preciado galardón.
¿Cómo y por qué empezó a estudiar música?
Empecé tocando de oído un acordeón de juguete; mis padres vieron que se me daba bien y decidieron apuntarme a música. Fue a los diez años cuando comencé mis estudios musicales en la Sociedad Musical de Alzira con el maestro Francisco Hernández Guirado, director entonces de la Escuela y de la Banda. Él ha sido una de las personas que más ha influido en mi carrera; me transmitió, no sólo conocimientos musicales, que han sido muchos, sino también unos valores tan importantes como el respeto, la constancia, la disciplina o la sensibilidad musical.
¿Qué le apasiona más, la composición o la dirección?
Son dos facetas de gran responsabilidad y me gustan las dos, por eso he realizado los estudios superiores en las dos especialidades. Con la dirección se disfruta mucho, sobre todo si los músicos responden a aquello que les estás pidiendo; pero la satisfacción que te da la composición es mayor, ya que cuando una obra está terminada es para siempre, y podrá seguir sonando cuando ya no estés.
¿Para cuándo una sinfonía?
Es un proyecto a largo plazo, pero no sé todavía cuándo podrá ver la luz. El tiempo que puedo dedicar diariamente a la composición no es mucho, ya que la docencia me absorbe la mayor parte del día. Pero espero poder ver cumplida esa expectativa no muy tarde
Cambiando de tono. Durante varias legislaturas se habla de construir un auditorio en Alzira. ¿Cree que esta obra se está retrasando?
Hace falta un auditorio. Llevamos mucho tiempo reivindicando esta necesidad para poder dar un gran impulso al mundo de la música en nuestra ciudad. Sabemos que esto lleva un proceso y, aunque ya se han dado algunos pasos importantes, lo que tenemos ganas es de ver ese sueño cumplido y poder disfrutar todos de la música en ese Auditorio.
¿Cómo valora el trabajo que realiza la Societat Musical d'Alzira?
La Societat Musical d'Alzira es la asociación cultural más importante que tenemos en nuestra ciudad. Lleva más de 40 años formando músicos y haciendo a la gente disfrutar de la música con sus conciertos y festivales; algunos son ya un referente internacional, como el Spanish Brass. El trabajo que están realizando muchas personas, presidente, junta directiva, director, músicos, profesores, educandos, socios..., es innegable, y hace posible que Alzira pueda disfrutar de la música en todas sus facetas.
¿Hay afición musical en Alzira?
Indudablemente, lo vemos en la gran cantidad de alumnos que se matriculan cada año en las Escuelas de Música de la Societat Musical; son muchos los ciudadanos que van a los conciertos, aunque todavía no se ha llegado al grado de afición que se tiene en otras poblaciones, ya sea por la rivalidad entre agrupaciones locales o por tener un auditorios con una programación regular de conciertos.
¿Proyectos para el futuro?
Los proyectos me van surgiendo sobre la marcha, sigo haciendo música festera y voy tomando notas y buscando fuentes de inspiración para alguna obra de dimensiones mayores. El proceso de composición tiene buena parte de inspiración, que, o surge o la buscas, pero también muchas horas de desarrollar las ideas, muchas horas de trabajo armónico, contrapuntístico o de instrumentación. Algunos proyectos surgen de repente, otros se abandonan, algunos se meditan durante tiempo antes de empezar a escribir la primera nota; sólo puedes hablar de una obra cuando está terminada.
Por último, un deseo...
Seguir escribiendo música y poder ver estrenada alguna próxima obra en el nuevo auditorio. Para todos, salud y Música.
Xavier Pérez
Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.
https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Es un orgullo para los alzireños y más en un arte como la música. Esto puede servir para incrementar la ilusión de que muy en breve Alzira tenga un Auditorio. Mi enhorabuena con el deseo de que la Musa te acompañe también en el futuro. José Palacios
Pepe Grau es un gran músic molt premiat a nivell nacional e internacional, cal recordar el premi que li donaren a Italia. Molt bona la entrevista que li fa altre music Xavier Pérez, i com sempre Pepe agraint a la Societat Musical d'Alzira, que li dona la oportunitat de dependre musica al seu poble.
la aficció a la musica en Alzira es gran, peró encara seria mes si hi haguera lloc on desentrollarla, les aules de la Escola de la Societat, no donen abast, per a la gent que vol estudiar música, i els escenaris on se donen els concerts, queden xicotets quant tenen que acollir a bandes com la Simfónica de la Societat Musical d'Alzira. Ja seria hora que es ficaren a treballar per a que el auditori d'Alzira siga una realitat. Enhorabona Pepe per els premis i que prompte pugam vore l'estrena de una de les teues obres al Auditori Alzireny.
Les nostres condolències pel recent òbit de la teua mare.
Pepe, enhorabona desde el sur. Senc lo de ta mare. M´alegre de que la paraula Alzira vaja per " mig món". Cada vegada que llisc notícies relacionades amb la música del meu poble es un orgull. La veritat que com l´época de don Francisco Hernandez cap.
Añadir un comentario