Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 22 de septiembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El amor del seductor
Opinión literaria de Eva Borondo

“El personaje de don Juan Tenorio tiene un perfil determinado, es un hombre atractivo que seduce a las mujeres para perseguir un único fin: la satisfacción sexual y el triunfo de su masculinidad realizada”


 

Pensamientos literarios


Eva Borondo

 

Una de las cualidades que la crítica moderna atribuye a un buen escritor es la capacidad de conseguir una profundidad psicológica en sus personajes y que sean verosímiles, es decir, que resulten creíbles para el lector. Sin embargo, durante mucho tiempo los personajes de la literatura designaban tipos: la dama, el galán, el gracioso, el poderoso, etc, de manera que representaban actitudes ante la vida. Eran personajes planos, de características definidas. Representaban el blanco o el negro, nunca vemos complejidad, el color gris.

Un tipo fundamental de la literatura universal es el seductor irresistible, el llamado don Juan a partir del drama de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, donde el autor crea el mito.

El personaje de don Juan Tenorio tiene un perfil determinado, es un hombre atractivo que seduce a las mujeres para perseguir un único fin: la satisfacción sexual y el triunfo de su masculinidad realizada. Es un fin egoísta que no se detiene ante ningún obstáculo, así engaña (burla) con palabras y promesas de amor y de compromiso en una época en la que el honor de una mujer se medía por su castidad hasta el matrimonio.

Don Juan no quedaba satisfecho tras la burla, sino que debía contarlo para que su triunfo fuera aplaudido, de tal modo que la mancha de deshonor salpicaba a toda la familia de la mujer.

Desde el punto de vista de la época don Juan cometía un acto inmoral y antirreligioso, desafiando a Dios a cada momento.

 

Adviertan los que de Dios

juzgan los castigos grandes,

que no hay plazo que no llegue

ni deuda que no se pague.

 

La venganza de Dios llega cuando don Juan muere vengado por el espectro del padre de una burlada. Muere arrepentido y sin confesión. Este final evidencia la intención ejemplificadora del autor.

Igualmente, Molière escribió también en el siglo XVII Dom Juan ou le festin du Pierre, basado en la obra de Tirso, pero que le llega a través de la versión italiana que los cómicos dell’arte hicieron del drama del español, de ahí que pierda toda la carga moral anterior.

El personaje de don Juan Tenorio vuelve a influir de manera decisiva en un personaje de la literatura castellana en una época amante de los espíritus rebeldes, el Romanticismo, momento en el que abundan aquellos hombres que necesitan romper los límites de la sociedad que los oprime. Me refiero al personaje de Félix de Montemar, creado por José Espronceda en El estudiante de Salamanca y que de nuevo ofrece numerosos elementos comunes al don Juan tradicional: la burla a la mujer, el desafío a Dios y a las normas morales, y la muerte como castigo a una vida desordenada.

Llegamos por este camino al Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que se convierte en una de las obras más populares y de mayor éxito, debido a una variación fundamental que introduce el autor: el burlador acaba enamorándose sinceramente de la mujer, de doña Inés, y es precisamente por ese amor que el protagonista consigue salvarse y desde la apartada orilla le  parece que más pura la luna brilla e incluso, que se respira mejor. Ay, el amor.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEva Borondo
SeccionesRincón literario

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 22/09/2009
Recuerdo cuando era pequeño que al llegar el día 1 de noviembre existía la tradición de ser representada esta obra de teatro en verso, que combina elementos como el romanticismo, fantasía y religiosidad, en televisión.

Dejando al margen las connotaciones religiosas o morales, con las cuales se pretendiese manipular las mentes de las gentes, por parte de los estamentos políticos y autoridades eclesíásticas de cada época, creo que se trata de personajes con una fuerte personalidad y un fiel reflejo de la sociedad. Todos los hombres querrían verse reflejados en don Juan y todas las mujeres ser la doña Inés que encuentra al amante perfecto.

De todas formas (corrígeme si me equivoco) no diré toda, pero si gran parte (para no caer en el error) de la literatura del Siglo de Oro español en el que se trata el tema amoroso suele terminar en tragedia.
Maria - 22/09/2009
Gracias Eva, por este extra que nos has regalado. ¡ Que bonito es el amor !
Belinda - 22/09/2009
Benito, la costumbre de representar el Tenorio en noviembre sigue viva, no es cosa del pasado. Este personaje es inmortal.
Eva, muy acertada tu reflexión.
Benito, sigue escribiendo comentarios por aquí, algunos te leemos siempre, aunque a otros les sepa mal.
Eva Borondo - 04/10/2009
Benito, no en la literatura del Siglo de Oro en especial, sino en la literatura universal la mayor parte de los asuntos amorosos que se cuentan son desgraciados o insatisfechos. El hombre no canta la felicidad de su amor, porque en esos momentos se complace, disfruta el momento, pero cuando lo busca y sufre, o cuando lo pierde y llora, es cuando siente la necesidad de expresar lo que le exprime el alma.

María, como siempre, gracias a vosotros que me leéis.

Belinda, es cierto que sigue viva la costumbre. Muy viva. Gracias por tu comentario.
Benito sabe que siempre estoy encantada de que comente.

Besos a los tres.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal