

Iluminación deficiente en la zona de juegos infantiles del parque Pere Crespi
“Una buena luminaria debería permitir discernir los obstáculos y ser conscientes de los movimientos de otras personas que puedan estar cerca”
La iluminación del parque Pere Crespi y los otros parques de Alzira, debería enfocarse en la seguridad de las personas que acceden a desarrollar juegos infantiles por los mismos. En general las áreas centrales de las zonas de juego de los parques donde los niños no se ven ni las caras a la hora de jugar y que los padres a menos de 3 metros no pueden distinguir a sus hijos.
La iluminación debería permitir a los peatones discernir los obstáculos y otros riesgos y ser conscientes de los movimientos de otros personas que puedan estar cerca. Para ello, es importante la iluminación tanto en las superficies horizontales como verticales.
La edición CIE 115-2010 define 6 clases de áreas: de P1 a P6. La opción de la clase P depende de la importancia del área en términos del número de usuarios y la configuración circundante. Generalmente, los parques se iluminan a niveles relativamente bajos, con criterios de iluminación de clases P4 a P6 cuando se tendría que tener un P3 o P2. A partir de una determinada hora del anochecer (a medianoche por ejemplo), la iluminación puede apagarse por motivos de ahorro de energía.
Mientras que en horas donde los niños están jugando, no la luminaria es claramente deficiente siendo que la hora de las imágenes son las 20:10 de la tarde como se aprecia en las imágenes.
El reconocimiento facial es por lo general necesario para los peatones, de modo que deben satisfacerse también determinados requisitos como una iluminancia vertical mínima (Ev, mín) e iluminancia semicilíndrica mínima (Esc, mín).
Los valores de los criterios de iluminación que hay que respetar para las diferentes clases P, tal como se encuentran en la edición CIE 115-2010:
Clase P1--Emed = 15 lux-- Emin = 3 lux-- Ev,min = 5 lux-- Esc,min = 3 lux-
Clase P2-- Emed = 10 lux-- Emin = 2 lux-- Ev,min = 3 lux-- Esc,min = 2 lux-
Clase P3-- Emed = 7,5 lux-- Emin = 1,5 lux-- Ev,min = 2,5 lux-- Esc,min = 1,5 lux-
Clas3 P4-- Emed = 5 lux-- Emin = 1 lux-- Ev,min = 1,5 lux-- Esc,min = 1 lux-
Clase P5-- Emed = 3 lux-- Emin = 0,6 lux-- Ev,min = 1 lux-- Esc,min = 0,6 lux-
Clase P6-- Emed = 2 lux-- Emin = 0,4 lux-- Ev,min = 0,6 lux-- Esc,min = 0,4 lux-
Simplemente se determina una iluminación en lo que aplica la normativa, para que los parques no sean cuevas, sin una iluminación que permita a los niños jugar, y a los padres vigilar la seguridad de sus hijos.
Juan Carlos Gascueña
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario