Beneficios en el desarrollo de niños de 0 a 6 años
¿Qué es la estimulación temprana?
Desde el periodo del nacimiento hasta los 6 años, los niños sufren muchos cambios de forma muy rápida y, en ocasiones, pueden necesitar una pequeña ayuda para seguir el ritmo de desarrollo adecuado.
La estimulación temprana consiste en realizar actividades y juegos con los niños para comprobar que siguen un proceso de desarrollo normalizado y, en caso de que presente un pequeño retraso, ayudarle a que alcance un nivel adecuado, evitando así que derive en un problema mayor.
¿Por qué recibir estimulación temprana?
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño. Esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se producen en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
¿Qué áreas comprenden la estimulación temprana?
Se enfocan en cuatro áreas: cognitiva (pensamiento, razonamiento, atención...); motriz (coordinación, equilibrio...); lingüística (comunicación, expresión, gestualidad...) y socio-emocional (afectividad)
IMPORTANTE: El objetivo de la estimulación temprana no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros
Noemí Iñigo
Pedagoga
Más información de Edukia Gabinet Pedagògic
Página web de Edukia Gabinet Pedagògic
Añadir un comentario