Domingo, 8 de septiembre de 2024 Edición diaria nº 6.365 Año: 18 Noticias: 46.670 Fotografías: 109.750 Comentarios de usuarios: 126.033
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de octubre de 2014
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack (El Seis Doble)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
En los Moros y Cristianos de Alzira no todo debería valer

“No hay que inventar nada, tan sólo copiar y adaptar lo que otras poblaciones hacen bien”


 
.-000323
Ayer hice un comentario en una noticia referente a los Moros y Cristianos pero me parece que el tema puede ser de interés y, por ello, prefiero que salga como una carta al director.

El pasado sábado, después de ver la Entrada Mora, me dio un poco de pena el resultado final. Entiendo que por parte de los organizadores se haga un esfuerzo grande, pero, amigo, de ahí a que todo valga hay un trecho muy largo.

En primer lugar, como siempre, los tambores de Semana Santa y parece ser que ningún responsable de las distintas fiestas que se celebran en Alzira se den cuenta que este sonido queda fuera de lugar en muchos de los eventos en los que se emplean.

De mal gusto es que toda una escuadra vaya encima de una carroza bebiendo vino y cortando jamón, cual cabalgata fallera, que es en lo que convertirán esta fiesta si no ponen remedio. Las escuadras son para desfilar y no para dar el triste espectáculo que ofrecieron encima de la carroza.

No sé a qué venía tres monturas de caballos con andaluces en una entrada de Moros y Cristianos de Alzira.

Para retoque final, uno de los ballets que acompañaba la Entrada iba danzando a los sones de unos tambores y timbales de Semana Santa, eso sí, a los sones de Piratas del Caribe, ¡para morirse de gusto!

En esto de los Moros y Cristianos no hay que inventar nada, tan sólo copiar y adaptar lo que otras poblaciones hacen bien. El esfuerzo de los organizadores, si no se controla y estudia, al final no sirve para mejorar.

Avellanec
 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

              
 .-000070                                               .-000130




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
FiestasVarias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mas - 07/10/2014
Amigo Avellanec si iban comiendo JAMÓN, no son moros, sino cristianos disfrazados.
Cristiano - 07/10/2014
¿Mirar en otros sitios para tener más rigor histórico? No sé si será por la filà 'Beduinos' de Elche o la filà 'Camelot' de Bellreguard, la filà Abencerrajes de muchos pueblos como Alcoi, la mezcla de moros y cristianos con espectáculos taurinos en municipios como L'Olleria, las arcabuzadas de todos los sitios, etc, etc
Hay que tener en cuenta que esa fiesta es principalmente eso, una fiesta. Con reminiscencia o evocación de unos hechos históricos, pero rememorados festivamente. El que quiera una lección histórica que no vaya a una Entrà, que lea un libro.
Lo de los tambores supongo que será para aminorar costes, que las charangas cuestan una pasta. Y yo no lo veo tan mal, al menos desde que los tocadores de semana santa hacen toques que están más cerca de los tambores moros, o incluso de las batucadas, que de los toques de semana santa.
En pueblos con mucha historia de moros y cristianos, sacan filaes y carrozas. Aquí supongo que, por la poca gente que son, en una filà o desfilan o carroza pero no las dos cosas. Yo creo que estuvo bien que els Creuats Riberencs salieran en carroza, porque así la Entrà tuvo tanto filaes como carrozas. Además la vi bien ambientada. Si hasta las jarras de vino eran de barro con cruces.
Amunt la Festa de Moros i Cristians en Alzira !!!
Davies - 07/10/2014
Totalmente de acuerdo con Avellanec, este año ha dejado mucho que desear, se trata de ir a cualquier pueblo de la zona y ver como organizan la entrada por ejemplo en Carcer es muy bonita, también muy de acuerdo con los tambores de Semana Santa se agradece su esfuerzo,pero sobran en la mitad de eventos.
También observé que habián menos Filaes que otros años.Y lo de la carroza totalmente de acuerdo parecía la cabalgata de fallas.
Juanjo - 07/10/2014
Mira avellanenc, aunque no merecería la pena contestar a quien se esconde detras de un seudónimo quiero aclararte algo, lo de la carroza y lo demás te puede gustar o no, es respetable, pero esta asociación pertenece a la UNDEF (que si no sabes lo que es, te informas) así que todo lo que sale en la entrada está autorizado.
Respecto a una de las carrozas, en primer lugar tú no sabes lo q estában bebiendo y en segundo lugar es una escena típica en todos los desfiles de Moros y Cristinanos de cualquier pueblo, otra cosa es que la saquen o no.

Por cierto, el sábado la entrada era de Moros y Cristianos.... comprendo que busques tu minuto de gloria ya que en tu anterior comentario nadie te hizo caso, pero si buscas popularidad prueba con los programas del corazón.
La h - 07/10/2014
Esto de los Moros y Crisitanos es 'La Processó dels Ninots II', es decir, una mala imitación de que cualquier excusa sirve para disfrazarse. al menos en el original no necesitan excusa, éstos tienen que justifficarse en un hecho histórico... y luego piden respeto. El mismo que ellos tienen por la historia, es decir, ninguno,
Bernat Iborra - 07/10/2014
Me pregunte : cuantes entrades de Moros i Cristians has Vist tu en la teua vida. El Ballet anava molt correcte amb la percusió correcta. en quant a la col'laboració dels tambors de apertura res a dir...sols gracies. i els meus companys de la Filà Creuats_Riberencs representaben una escena medieval, per cert molt ben documentada. Jo com a membre de la Filà Conqueridors sols hem resta dir : qui no treballa no es pot equivocar i que criticar es molt fácil.
Bernat Iborra - 07/10/2014
Por cierto los caballos andaluces van con la Fila de Contrabandistas-Bandoleras muy acertado y de gran arraigo en poblaciones como Alcoy ( referente mundial de la fiesta Moro-Cristiana) y donde por ciertol tambien salen muchos Tambores. se nota a la legua que no tienes mucha idea sobre la Fiesta de Moros i Cristianos, ya que según tu fué una entrada mora no?
Perico - 07/10/2014
Yo lo ví de pasada, justo cuando pasaron los caballos andaluces y los vestidos de flamenco, iba con mis amigos y estuvimos riéndonos un buen rato porque no le paga para nada igual que los que iban de bandoleros como Curro Jiménez. A lo mejor en el Rocío o en la Feria de Abril hay gente disfrazada de moros y cristianos jajajajajajajaja.
Si se aceptan sugerencias, al año que viene que lleven a un grupo de mariachis.
luis - 07/10/2014
Alzira is different. Avellanec que esperabas? luego harán la cabalgata del ninot que de eso si que entienden
tramus - 07/10/2014
Creia que estaba viendo la Cabalgata del NINOT
J.C. - 07/10/2014
Ostras, cuanto inculto hay en Alzira.
Perico, tu en tu vida habras salido de tu cascaron a ver entradas de moros i cristianos, porque creo que no coneces la indumentaria de los bandoleros o contrabandistas. Despues es facil que tu te disfraces de payaso, pero jo no, jo me visto de fallero, de cristiano y de cofrade, porque para que te enteres el 90% de la AC somos falleros y cofrades, que posiblemente tu no seas ni eso. Asi que vas a la bibllioteca, que es donde hay libros, que creo que no conoces y aprendes.
Tramus, tramus si que eres o figa a lo millor, yo no vi en ningun momento que nadie fuera borracho como si que ocurre en la cabalgata que tu defiendes, pero a lo mejor es que no te habias puesto las gafas de cegato y no veias bien.
Davies, me hablas de Carcer, yo estuve en Carcer, donde vi tractores arrastrando remolques con bebida, gente desfilando y bebiendo cubatas, vi un oso tocando la trompeta, etc... estabas tu en esa entrada o es que te equivocaste de entrada.
Y en cuanto a los tambores de semana santa, te doy la razón no siempre deben salir,pero en Alzira hay que sacarlo casi obligados, a buen entendedor lo entenderas, porque tambien en la procesión salen, y en otros muchos eventos.
Por cierto Avellanec tu existencia debe ser muy triste, debes estar muy solito, porque creo que no te aguntas ni tu mismo. Dedicate a otras cosas y a lo mejor haces amigos.
Saludos, y al que le pique ya sabe

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal