Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
domingo, 23 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Fuera queda el ruido
Relato literario de Eva Borondo

Otra vez el silencio y el aire de su vida, consumiéndose en una habitación que ya no era de nadie, o más bien, de todos los demás, pero ya no era el cuarto que le tenía su abuela, el refugio para cuando quisiera dejarlo todo y huir…


 

Los domingos literarios


Eva Borondo

 

Entró y recibió el olor de su infancia, la cocina de la abuela, y el abrazo de su tía Mónica, que no deseaba sentir, pero que era inevitable. Después otras voces, primas lejanas y otras mujeres del pueblo que esperaban a todos los familiares de Margarita un día antes de que se celebrara el funeral.

Por fin, una habitación y fuera queda el ruido, pero una puerta en una casa de pueblo es tan solo un estímulo para que alguien entre, a menudo, sin avisar. De nuevo su tía Mónica, que si necesitaba algo que cenarían a las ocho y que la misa era a las once. Está bien.

Otra vez el silencio y el aire de su vida, consumiéndose en una habitación que ya no era de nadie, o más bien, de todos los demás, pero ya no era el cuarto que le tenía su abuela, el refugio para cuando quisiera dejarlo todo y huir.

Abrió el armario para comprobar que las pastillas de jabón seguían allí para aromatizar el hueco que dejaron sus ropas.

Se sentó sobre la colcha de la cama hundida, pero el murmullo de fuera y el llanto la pusieron nerviosa y se tuvo que levantar para hacerse una infusión de hierba luisa y tila.

En la cocina las mujeres habían ocupado el espacio y hablaban de todos los pormenores relacionados con el entierro, el cura, las flores, etc, pero ninguna decía nada de su abuela, por lo que bebió y salió al patio trasero, donde los gatos rondaban un plato de comida vacío.

 

 

Eva Borondo es articulista de EL SEIS DOBLE

y autora del blog https://fueraquedaelruido.blogspot.com/

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEva Borondo
SeccionesAmigos de LarraRincón literario

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Maite - 23/08/2009
Me ha traido recuerdos buenos de mi abuela y, al mismo tiempo, malos. Es curioso, yo viví un día antes un funeral muy parecido al que se relata.
Julian - 23/08/2009
Muy bonito, corto y sentido, casi imposible decir tanto en tan pocas líneas. Enhorabuena Eva. Recomiendo leerlo 3 veces seguidas como yo. En la tercera llegas al fondo
Paco - 23/08/2009
Excelente relato (que no artículo). Enhorabuena a la autora y al periódico, por incluir una sección de literatura que nos brinda la posibilidad, a todos, de abstraernos leyendo cosas distintas a las habituales (aunque solamente sea los domingos está muy bien). Sinceramente echaba en falta un apartado dedicado a la literatura.

¡¡¡FELICIDADES A AMBOS!!!
Luz de Gas RadioBLog - 23/08/2009
Se evaden tantos temas que traen dolor o son incómodos, pero son de agradecer algunas veces y nos duele su falta.

Precioso relato, buena adquisición para la publicación
Juanma - 23/08/2009
Genial el final, ¡¡enhorabuena!!. Ya tienen un lector más.
Eva Borondo - 23/08/2009
Maite, me alegro de que te haya traídos recuerdos buenos, a pesar de que vengan acompañados de otros malos. Esa es la vida al fin y al cabo, un ying y un yang.

Julián, es verdad que la lectura, aunque breve, merece atención para comprender cada paso. Gracias.

Paco, cierto, no es artículo es relato y así será siempre cada domingo. Procuraré además incluir una vez a la semana o cada dos semanas un artículo (esta vez sí) sobre algún tema de literatura. Mi idea es que sea ameno y didáctico, creo que es buena combinación.

Luz de Gas, es verdad. Es por esto que siguen gustándonos los dramas en el cine y las tragedias en el teatro. Será eso de la catársis que decía Aristóteles.

A todos, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro tiempo regalado a la lectura.
Anónimo - 23/08/2009
¡ Que bonito ! Enhorabuena Eva.
Paula - 24/08/2009
Eva, no nos dejes. Un poquito de aire tranquilo entre tanto ajetreo político y social como lleva un diario siempre no viene nada mal.
alzireña - 25/08/2009
Excelente relato. Enhorabuena por dejar escribir estas líneas tan maravillosas. Espero leer muchas más ya que la verdad hace falta este tipo de lectura. ENHORABUENA EVA. Bienvenida. Sigue escribiendo, te leemos.
MYSELF - 26/08/2009
Enhorabuena Eva por este fantástico relato y por esta colaboración en un periódico. No saben la suerte que tienen!!!! .
Besines.
Eva Borondo - 29/08/2009
Gracias a todos por vuestras palabras.
Anónimo - 29/08/2009
Te esperamos mañana Eva que es domingo. Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal