Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.893 Fotografías: 108.880 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de septiembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Tercermundización’ de las aulas
Artículo de opinión de Pedro Domínguez

¡Ahora ya sabemos en qué condiciones trabajan nuestros compañeros de África!


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pedro%20Dom%C3%ADnguez%20Gento%20%28red%29.jpgNatura

-----------------------------------
Pedro Domínguez Gento
 

Parecía imposible que pudieran castigar todavía más a la Enseñanza en la Comunidad Valenciana pero, en lo que se refiere a hacer burradas, para este gobierno no hay nada imposible y han conseguido hacer otra más.

Después de barbaridades como aumentar la ratio y las horas lectivas, con lo cual despidieron a miles de profesores, se les ocurrió adelantar los exámenes de septiembre a julio, logrando así que los alumnos sólo tuvieran dos o tres semanas para preparar todo lo que no habían podido superar durante los nueve meses del curso, otra brillante innovación de la señora consellera y su equipo que ha conseguido aumentar un 25% los suspensos finales.

Y ahora nos han obligado a comenzar el curso el 3 de septiembre, en un año tan cálido como el actual y en unos centros educativos nada preparados para este calor; así Català & Cía han logrado que tengamos que trabajar alumnos y profesores en unas condiciones verdaderamente tercermundistas, entre los 27 y los 32 ºC en mi centro, con una sensación térmica aún mayor por la alta humedad relativa. Y eso que este centro es relativamente nuevo y tiene cierto aislamiento, en otros más viejos o peor situados han llegado hasta los 35ºC. ¡Ahora ya sabemos en qué condiciones trabajan nuestros compañeros de África!

Estamos dando las clases sudando, con las aulas convertidas en saunas y las caras enrojecidas, congestionadas, porque ni con las ventanas y las puertas abiertas corre el aire. La normativa dice que las temperaturas deben estar entre los 17 y los 27ºC, aquí lo sobrepasamos en varios ºC pero a la consellera le da igual porque ella debe estar bien fresquita en su despacho acondicionado. Y al gobierno autonómico y estatal aún le importa menos, ellos sólo aplican las leyes que les interesa y las otras las ignoran. ¿No dice la constitución que todos los españoles tienen derecho al trabajo y a una vivienda digna (artículos 35 y 47)? Pues ellos dejan que se eche de sus casas o sus trabajos a gente honrada, con niños, enfermos o ancianos, les da igual. En cambio para sus colegas son capaces de sacar leyes nuevas, como la reforma de la Constitución para declarar prioritario el pago de la deuda externa, haciéndolo más importante que mantener la sanidad o la educación de todos, o la ley de amnistía que aprobaron para regularizar sin recargos ni penas a los grandes evasores fiscales...

Dice la consellera que no podían prever el calor que iba a hacer y miente porque las temperaturas máximas medias de septiembre son superiores a los 27ºC, sobre todo en la primera quincena, y tal como iba este año de seco y caluroso resultaba previsible lo que está pasando. Dice también la señora consellera que es por nuestro bien, para mejorar la Enseñanza y miente aún más porque adelantar 10 o 12 días el comienzo del curso, ni en estas ni en otras condiciones, puede mejorar el rendimiento. ¿Cómo van a mejorar la Enseñanza aumentando el número de alumnos por aula, reduciendo el número de profesores y decretando cambios sin tener en cuenta para nada la opinión de padres, alumnos y profesores?

El problema principal, señora consellera, es que a la Enseñanza no se le da la importancia que merece y los jóvenes de la ESO dedican 3 o 4 horas diarias a internet, videojuegos y mensajitos más otras 2 a ver la TV, eso entre semana porque el fin de semana ya es una orgía de pantallas electrónicas que los abducen el doble de tiempo o más; en cambio la mayoría de ellos sólo dedica 1 hora diaria o menos a estudiar. ¿Se puede obtener un buen rendimiento escolar así? ¿Se va a solucionar esto alargando el curso y sudando la gota gorda en las aulas? Está claro que no, hay que valorar la enseñanza mucho más, todos, facilitar el trabajo en los centros y mentalizar a los jóvenes de que deben dedicar la atención y el tiempo necesario a su aprendizaje.

¡Sra. consellera, salga usted de su despacho y venga a nuestras aulas sin aire acondicionado! Sude el cargo unas horas, algún día. Y rectifique, ha cometido una gran burrada al adelantar el comienzo del curso, pues bien, rectifique y corte las clases para los alumnos durante una semana, hasta el día 15, a ver si mientras tanto llueve y refresca, y se suaviza el clima. No nos haga trabajar en condiciones tercermundistas, si en condiciones normales ya cuesta que atiendan y estudien los adolescentes ¿cómo van a hacerlo a 30ºC y sudando? ¡Ya basta de burradas gubernamentales!

Y esa es otra, el clima, ¿ha oído alguien a algún miembro del gobierno reflexionar sobre las causas de tanto calor? Que haberlas haylas, ya saben, aquello del calentamiento global. Y claro, si no hablan sobre las causas, aún menos de las soluciones. Absolutamente nada, ninguna solución, ellos no van a poner en peligro las ventas de gasolinas ni de coches, ni el chollo de las eléctricas, ni van a aumentar las plantillas de bomberos forestales ni las de jardineros, a lo sumo podrían organizar alguna rogativa a la virgen de la cueva...

En fin, ellos seguramente no van a rectificar, ni mucho menos a dimitir, por más burradas que hagan, porque son de no enmendarse y echar al culpa a todos los demás menos a ellos, de mentir hasta creerse sus propias mentiras. No en vano son el partido más corrupto de nuestra defectuosa y corta democracia, que ya es decir, y ellos no dimiten ni rectifican. Son un verdadero peligro público.

Por eso, echar a este gobierno de las instituciones es cada vez más una cuestión de supervivencia, supervivencia incluso física porque le están robando el pan y la casa a millones de familias. Y supervivencia democrática porque con las leyes caciquiles que se inventan sobre la marcha para mantener prebendas y poltronas están secuestrando a la democracia.

En las próximas elecciones tenemos que recordar todas las barbaridades, corrupciones y despilfarros que han hecho durante estos años, para echarlos a la calle de una puñetera vez. Hay que revisar todas las cuentas para ver a qué bolsillos han ido a parar los 42.000 o 62.000 millones de deudas acumuladas que nos van a dejar, no sabemos cuánto porque con ellos las cuentas nunca están claras y ya veremos hasta dónde llega el agujero negro de su gestión económica. Y por supuesto habrá que exigir responsabilidades económicas y penales por el endeudamiento generalizado de las instituciones públicas.

Pedro Domínguez Gento

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                            
.-00021                                                                                     .-000315
.-000114




 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

parados - 08/09/2014
Si lugar a dudas , este gobierno lo único que esta empeñado es distanciar a toda costa las clases sociales , no quiere pobres estudiando hace lo posible para que no accedan a la educación, caigan por el camino o no tengan medios para pagar la educación de sus hijos, ademas aplica solo políticas de destrucción de todo lo publico , así los pobres se quedan en la calle, fuera de toda posibilidad de prosperar , como siempre he pensado quedan muchas partes de la tarta a repartirse , enseñanza , seguridad , sanidad, carreteras , bienes del pueblo y un largo etc.
Están en ello
Todo lo que ocurre es propio de un manual de país bananero , corrupción despilfarro venta de todo lo publico , los asesores ¡que chollo!.
En democracia , los pobres solo tenemos una oportunidad cada 4 años de cambiar esto, votando al mejor partido que defienda los intereses de los desprotegidos de la sociedad, sin ligar a dudas es el momento de cambiar las cosas, hay que tener un punto importante claro , la información clara de los partidos de lo que ocurre y sus propuestas para desalojar a los de siempre de la manipulación del país, los medios de información mas actuales son imprescindibles en llegar al pueblo , son muy rápidos y difíciles de manipular .
La unión de los pobres es imprescindible para lograr llegar al poder dándole un vuelco a la actual situación. seguir 4 años con los actuales nos podría llevar a la miseria absoluta dejando los bienes públicos casi desmantelados , con lo que en una ciudad como Alzira quedaría una o dos escuelas publicas y todo lo demás privado y de pago, un Hospital con ciertas partes de pago y un pequeño trozo publico.
Rosa María de Dios - 08/09/2014
Señor Pedro ¿Cuantos días tiene el año? ¿Cuantos usted está trabajando? Ustedes los profesores son los que más tienen vacaciones al año. Navidad, San José en el verano, y otros. Y sin estar trabajando un buen sueldo están cobrando.Cuando iba de niña al colegio no había aire acondicionado, un ventilador en la mesa del profesor y un espanta moscas. Y los niños como cerditos sudando. Todos hemos sobrevivido a altas temperaturas. ¡El cuerpo se acostumbra! Mire señor Pedro al pobre labrador, no tiene un despacho con aire acondicionado y ni ventilador, trabajando en verano con el máximo calor cara al sol, y cobrando poco salario siendo ese trabajo tan necesitado. Mire al humilde obrero albañil, subido a los andamios con altas temperaturas, sin esas maquinas que le den frescura. Y un salario de peón bajo, sin haber justicia de razón. Que dice de los que barren nuestras calle, con uniformes y con el gran calor cayéndole gotas por el rostro de sudor, y los pobres un sueldo mínimo que no terminan el mes, y son necesarios como usted señor profesor. Dios hizo el sol para alumbrar a todos los hombres sin excepción. El hombre ha cometido grave error, al elegir unos para ser ricos en esta vida, y el otro sin poder vivir por sus sueldos mínimos la vida. Desde niña esclavizada en las cárceles de las escuelas, estudiando sin parar, cosas innecesarias que de nada me han servido para trabajar. La enseñanza en mi opinión debería de cambiar. No es más sabio el que estudia, sino el que su mente en equilibrio la desarrolla. ¿De que a muchos le han servido saber que Cristobal Colon descubrió América?, para eso el que quiera leer historia están los libros y la biblioteca. Quitan a los niños la niñez, con pesados libros apenas sin poder andar al colegio van a estudiar. Y luego llegan a casa y llenos de deberes para hacer, luego adormir, el niño es esclavo de los saberes de esta vida, alejándose de la naturaleza que es la maestra natural que Dios creo para nuestra vida. Con biberón ya los bebes sin estar en sus propias familias estos se crian en las guarderías. Los padres tienen que ir a trabajar, porque la mujer no puede ser como antes el ama del hogar y a los hijos cuidar. Porque si no trabajan los dos no pueden vivir porque los sueldos muy bajos son. ¡Todos a estudiar !y cada vez hay menos electricistas, fontaneros, mecánicos, albañiles, labradores y todo porque el oficio es bajo y van por el camino de ser pobres. Mi hijo estudia derecho, y luego cuando termina la carrera no puede tener en pie su pie izquierdo, y esta en el paro obrero. Y así sucesivamente. Nuestro creador nos dio una mente sabia y poderosa y si la trabajas en equilibrio sin estudios puedes llegar a ser un ministro. Dejen a los niños ser niños. Dejen a los jóvenes ser jóvenes, que el tiempo pasa y envejecen, y la juventud ya no vuelve la pierden. No obliguen a sus hijos si no les gusta estudiar que el tiempo pasa y las alas les cortan sin ellos volar. ¡Grave error creado por el ser humano! Y a usted señor profesor con gran respeto le digo, mire hacia atrás y verá que peores que usted muchos hermanos nuestros creados por nuestro creador están. Y todos venimos del mismo vientre materno junto a toda la creación. Y todos tenemos derecho de sueldos razonables y de maquinas que en verano nos refresquen y en invierno nos caliente. Si usted tienen dos hijos no le dará a uno pan duro y al otro pan blando, los dos son carne de sus carnes, y sangre de su sangre, y merecen todo el oro del mundo que tenga usted para los dos igual repartido.
Afectuosa mente
Rosa María de Dios
Pedro Domínguez - 08/09/2014
Mire usted, doña Rosa, yo mientras estudiaba el bachillerato y la carrera trabajaba en el campo y en fábricas durante el tiempo libre y los veranos así que puedo aguantar sin problemas la humedad y el calor de las aulas, pero los chavales de 12, 14 o 16 años no lo aguantan demasiado bien. Y ésa no es forma de trabajar en un país moderno y desarrollado, y desde luego así no se van a resolver ninguno de los problemas educativos, todo lo contrario.
Posiblemente el principal defecto de los actuales adolescentes es precisamente que no saben lo que es el trabajo ni lo que cuesta ganarse las cosas. Y mucho más que los deberes, el tiempo que pierden enganchados a sus móviles, ordenadores y TV.
Por otra parte, hay que exigir mejoras y no retrocesos sociales, Si un sector laboral tiene mejores condiciones que otro lo que hay que hacer no es hablar mal de aquel sino reclamar que las mejoras lleguen a todos.
En fin, su dios virtual no va a resolvernos los problemas, más vale que los de abajo nos espabilemos y unamos fuerzas para cambiar a mejor las cosas, que falta hace.
Rosa María de Dios - 08/09/2014
Señor Pedro, usted dice que no saben lo que es el trabajo y no les cuesta ganarse las cosas, que están enganchados a los móviles, televisión, ordenadores. Tiene usted mucha razón, pero yo ahora le pregunto; ¿quien tiene la culpa de esto? La tecnología, el modernismo. Maquinas que están dejando al ser humano de su reacción natural, alejándose de la naturaleza y de su gran belleza.Y usted dice que hay que exigir mejoras y no retrocesos sociales. ¡pero si nos asemejamos a los robots mecánicos! El cuerpo humano esta perdiendo sus facultades naturales, la mente recibe de las maquinas ordenes y señales y ellas son las que trabajan y nos hacemos por ellas holgazanes. ¿Donde está el joven del ayer que en tiempo de ocio se iba a pescar? Esto es un ejemplo de lo innatural. Ellos no tienen la culpa han nacido en la modernidad. Señor Pedro, mi dios, es su dios, es su creador. Los hijos deben de respetar y amar a sus padres, les han dado la vida y les han cuidado lo mejor que ellos podían. Dios es nuestro creador y junto con toda la naturaleza en su vientre materno como la madre divina nos llevo. Y todo es perfecto a nuestro alrededor. El hombre por la libertad dada se ha salido de las leyes de Dios de su perfecta creación. Maquinas destructivas, armas nucleares, bombas atómicas, y así un sin fin de por esas modernidades nos estamos cargando el planeta que Dios como hogar perfecto nos dio para vivir. Salirnos de las leyes naturales nos llevará a enfermedades y muerte a millares, guerras y hambres. Así que por último le diré, que desearía retroceder cien años atrás, siendo ignorantes, sin tanto saber, y sin maquinas que nos ayuden, ¡eramos mucho mas felices! Hoy Señor Pedro, sin conocer nuestro planeta y valorarlo, el ser humano construye maquinas para investigar los otros mundos que a nuestro alrededor hay. Es salirnos de nuestro hogar y derechos vamos a un desagradable final. ¡El tiempo lo dirá!
Un saludo
Rosa María de Dios
Rosa Maria de Dios - 08/09/2014
Deberíamos de andar algunas veces descalzos, porque vendrán tiempos que no podremos comprar nos zapatos, y nuestros pies al no estar acostumbrados a ir sin calzado, sufriremos mucho mas daño.
Es natural que el pie no use zapatos, el hombre los ha creado y a los pobres pies los ha castigado.
Rosa Maria de Dios
Rafa - 09/09/2014
Que los profesores tienen un trabajo bien remunerado es cierto, apreciada Rosa María de Dios.
Que tienen unas buenas vacaciones es evidente, Navidades, Pascua, Fallas, verano...
Pero hay algunas cosas que no se cuentan aquí y que hay que tener presentes.
Es posible que usted no tenga hijos, bueno, es seguro.
Con dos puñeteros meses de vacaciones, los padres con solamente dos niños terminamos de ellos hasta el tupé.
Cuando lloran, cuando se mean encima, cuando caen enfermos, cuando se rompen una pierna, cuando se la rompen al vecino o te meten una patada... sin querer y te provocan una lesión.
Los adolescentes son aun más complejos... y en ocasiones peligrosos Permítame decirle que ni se imagina a lo largo de 24 puñeteras horas la de disgustos que te pueden dar. Sin contar que hay que formarlos para que funcionen bien en el mundo y reciban unos conocimientos que puedan aplicar.
Los profesores son víctimas de burlas, desobediencias, faltas de respeto, humillaciones. Para postre, mucha gente sin hijos, les maltratan. No físicamente, no. Generalmente a través de los propios hijos.

Pero son una de las partes más importantes de nuestra sociedad:
Educan a nuestros hijos. Les convierten en nuestros médicos, ingenieros y abogados... Se preocupan por su futuro, sufren con ellos y por ellos. Por ello es una falta de respeto muy grande la suya. En los paises musulmanes el profesor tiene la categoría de profeta, de hecho profeta deriva de profesor.
Aquella sociedad que no aprecia, valora y conoce a sus maestros y profesores está condenada al fracaso.
Desde su conocimiento y perspectiva están capacitados para orientar a la sociedad y a las gentes sobre como ser y vivir más felices conservando el entorno para generaciones futuras.
Y en cuanto a las vacaciones. Mire, después de un par de meses aguantando a mis propios hijos, y le aseguro son buenos chavales, yo beso el suelo que ellos pisan. Es más, aguantarlos durante todo un curso académico...
Y me apuesto lo que quiera a que usted no ha metido a un adolescente en un aula con 30 y pico grados durante un par de horas jamás. Es inhumano, no para Ud, sino para el alumno y el profesor. Cuando haya que hospitalizar alguno por un golpe de calor, entonces y solo entonces espero que recuerde usted sus palabras.
Rosa María de Dios - 09/09/2014
¿Como puede hablar usted así de sus hijos que son una carga? Tengo hijos y problemáticos con sordera al 90 por % y nunca he visto en mis luchas por educarlos una carga, ni me ha molestado. ¡Son mis hijos! Los padres somos los únicos responsables de darles los consejos necesarios para su buena conducta y educación. Los profesores su misión es, enseñarles a leer a escribir, las reglas necesarias para defenderse en este mundo material. He sido profesora durante unos años, una de las primeras guarderías de Alzira, en la calle Alpujarras y sin mentirle he tenido casi 40 niños y estaba sola sin ayuda y se portaban de maravilla. El profesor ha de tener mucha psicología paciencia para comprender al alumno. Los profesores tienen un trabajo como otros, y no solo es tener la carrera de profesorado con estudios preparados para enseñar, tienen que amar el oficio, amar a los niños, ser muy tolerantes y cariñosos con ellos. Siempre ha habido jóvenes rebeldes y maliciosos y maleducados, si estudias la vida de ese joven, sus raíces son problemáticos por la falta de comprensión y amor y por problemas graves de sus propias familias, en gran mayoría de ellos., se rebelan, y nacen en ellos la cólera, la rabia, y muchas veces en los profesores la descargan. Una marea en alta mar Rafa el capitán hecha aceite por los bordes del barco para que las olas se suavicen. Debemos de echar aceite a nuestros jóvenes para calmarles de ese odio, de esa rabia interior, y el mejor aceite es el ¡amor! Y en mi edad de profesora de niños,también ejercí 5 años en "Escola Nova" como director de tal escuela el fallecido Franciscano D. Vicente que últimamente estaba de misionero, y no había ni aires acondicionados y todos hemos sobrevivido. El poder de la mente es extraordinaria, pero la usamos poco. Si decimos que tenemos calor y lo volvemos a repetir nos pasamos de 30 a 40 grados. Si pasas de esa temperatura y te adaptas dando ordenes a tu mente no notarás el calor. Y por último le diré Rafa que lo más bonito del mundo es tener a nuestros hijos pequeños o adolescentes en el hogar, porque cuando crezcan nos dejarán.
Un saludo afectuoso para usted
Rosa María de Dios
Alzireño - 11/09/2014
Que podrían estar mucho mejor los críos en los colegios, pues sí. Ahora, de ahí a comparar esto con África, es para enviar al que lo ha dicho una buena temporada allí, a ver si le parece igual.
Rosa María de Dios - 12/09/2014
Alzireño mas bien que se lo pregunten a los misioneros de todas las religiones y sin ellas que ayudan, muchos de ellos se recorren kilómetros a pie para llegar a poblados. Y muchos de esos poblados están en escasez de alimento y de agua por sequía.
No por ello niego a que los niños tengan ventiladores o aires acondicionados. Pero hay que mirar atrás, hay peores casos.
Yo os aseguro que Elena nuestra alcaldesa hará lo posible para que esto se solucione. Poco a poco se harán proyectos necesarios, nuestra Alzira es muy grande y hay muchos agujeros que arreglar.
Rosa María de Dios
Pepe Trola - 21/09/2014
Amén.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal